viernes, 28 de junio de 2013

Museo de la batalla de Almansa


La localidad albaceteña de Almansa fue el escenario de la batalla más decisiva de la Guerra de Sucesión Española (1700-1708), entre los ejércitos multinacionales de los candidatos al trono de la corona de España: Felipe V y el archiduque Carlos de Austria. Esta entrada está dedicada al Museo de dicha batalla, inaugurado el pasado mes de Abril, con la idea de que los visitantes podrán disfrutar  y conocer algo más del hecho histórico acaecido el 25 de Abril de 1707 en este bonito paraje.



Ubicado en la Plaza de Santa María, junto a las escaleras del castillo, el Centro de Interpretación se ha convirtiendo en un nuevo servicio turístico y cultural. El edificio destaca por su accesibilidad, modernidad y localización inmejorable, pretendiendo ser referente cultural tanto para la población local como para los cientos de visitantes que cada año desean conocer esta localidad. El proyecto, liderado por la Asociación “1707 Almansa Histórica” junto con el Ayuntamiento de Almansa, ha permitido el traslado de la pequeña exposición permanente de la plaza de San Agustín a estas nuevas dependencias.


Tras acceder al edificio por la Oficina de Turismo, unas escaleras descendentes nos sumergen a comienzos del siglo XVIII, en pleno conflicto sucesorio de la corona española. Allí nos encontramos con una serie vitrinas con piezas recuperadas del campo de batalla -destacando balas de mosquete, de cañón, bayonetas-, documentos originales de la época,  libros, periódicos ingleses, mapas o grabados, replicas de uniformes, maquetas y miniaturas, algunas de ellas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo.



El museo cuenta también con una espléndida variedad pictórica: desde acuarelas de la batalla realizadas por el pintor Carlos Arques, a  fotografías, infografías  y cuadros con motivos de la Guerra de Sucesión Española, destacando reproducciones de los famosos óleos de la batalla obra del pintor barroco Antoine Watteau, y del dúo italiano Buonaventura Liglio y Phillipo Pallota.



Además, el museo cuenta con un aula de investigación equipada con equipos informativos y audiovisuales, acompañada de una amplísima biblioteca especializada en los diferentes temas relacionados con la Edad Moderna y la Guerra de Sucesión. Un lugar donde cualquier investigador y amante de esta ciencia puede acercarse a indagar y dar respuestas a todas sus inquietudes históricas.


Gracias a este nuevo centro de interpretación, la ciudad ha dado un salto de gigante ya que amplía la oferta cultural y turística no solo para el visitante, sino también para los almanseños, permitiendo la difusión y enriquecimiento de su historia.

2 comentarios:

Fernando GP dijo...

La conmemoración ha sido poco celebrada - como otros eventos de la guerra de la independencia o "peninsular war", como se entienda mejor. ¡a veces envidio a los ingleses!.

Interesante noticia y un museo a visitar. Bonita recopilación de cuadros y curiosa y muy lograda la acuarela final.

lmesteban dijo...

Gracias por el comentario, Fernando.
Como siempre, toda la razón....