viernes, 14 de junio de 2013

El Palacio de Capitanía de La Coruña 1793-2013


Con motivo de la celebración del 250 aniversario como sede de la Capitanía General y Real Audiencia de Galicia en el Palacio de Capitanía de A Coruña, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa -unidad encuadrada actualmente en dicho Palacio- ha organizado una serie de actos que se están desarrollando a lo largo de todo el año 2013 y que tienen como denominador común el edificio; su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural que atesora.  


Dentro del programa de actos cabe destacar las exposiciones de obras de arte en depósito "El Prado en Capitanía" y "Los Reyes en Palacio", ambas en la parte noble de edificio (salón del trono y pasillo de los espejos).


Las exposiciones fotográficas "La Capitanía en blanco y negro" y "La vida militar y nuestros cuarteles en A Coruña", son unas interesantes muestras de la vida castrense en La Coruña durante todo el siglo XX, obra de los fotógrafos locales Alberto Martí, Villar y Ferrer". “La vida cotidiana en el Ejército de 1885 a 1925, fotografías del Archivo General Militar de Madrid", es otra exposición a ver, y de cuya itinerancia ya hablamos en su día. Todas ellas se pueden visitar hasta el 2 de julio.



Como complemento y decoración de las exposiciones fotográficas, alrededor del patio central del Palacio, se pueden admirar una notable colección de uniformes de época, cedidos por la Asociación Retógenes, el Museo de la Academia de Caballería de Valladolid, y el propio Museo Militar de La Coruña, representando todas las armas del ejército.



Para el mes de septiembre están programadas las exposiciones “La pintura de Ferrer-Dalmau en A Coruña”, una muestra de reproducciones de sus obras y pinturas originales del artista catalán, a las que acompañaran una colección de miniaturas de plomo de la firma Ferprad; y la exposición filatélica "La milicia en la historia postal".



Los actos de este 250 aniversario, se verán completados con conciertos de música, representaciones teatrales, concursos escolares y conferencias. Todo bajo el marco incomparable del Palacio de Capitanía. Una magnífica oportunidad para que ciudadanos y turistas conozcan un poco de la cultura militar de nuestro país.  





No hay comentarios: