viernes, 4 de diciembre de 2009

El Museo Romántico

Ayer día 3 de diciembre abrió sus puertas al público el antiguo Museo Romántico de Madrid, ahora denominado “Museo Nacional del Romanticismo”, tras más de nueve años cerrado por reformas.

"Gastador" de Jenaro de Urrutia

El museo se creó en 1921 al aceptar el Estado la donación por parte de don Benigno de la Vega-Inclan y Flaquer, Marqués de la Vega-Inclán, de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes, en su inmensa mayoría, del siglo XIX.
Este emprendedor mecenas, considerado pionero del turismo en España, decidió recrear el universo romántico del anterior siglo en el viejo palacio del marqués de Matallana, un caserón edificado en 1776 situado en la calle de San Mateo, cuyo diseño se debió al arquitecto Manuel Martín Rodríguez.


Yo lo visité hace muchos años, y recuerdo un amplio portón para carruajes en la entrada, una escalera majestuosa que conducía a las salas, y la figura de la reina Isabel II retratada por doquier. También retengo en mi memoria los salones entelados en tonos dorados, rosas y verdes, decorados con suntuosos lienzos, preciosos muebles y multitud de objetos decorativos. La impresión era la de estar en una enorme y preciosa tienda de antigüedades, y desde las paredes, la presencia enmarcada de numerosos personajes de la burguesía romántica reforzaba la imagen de viaje al pasado. Lo expuesto reconstruía fielmente aquella atmosfera llena de carácter e invitaba a recrear la evocación del sabor de una taza de te, frente a la chimenea, leyendo un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Recuerdo la capilla con pinturas de Goya, los retratos de pintores como Federico de Madrazo o Vicente López, los rincones orientalistas, pero lo que más me había gustado era multitud de iconografía histórica que contenían las estancias.

Al ser el siglo XIX en España un siglo plagado de conflictos bélicos, la referencia a los hechos de armas, a los personajes uniformados y a la milicia era una constante en la pintura contenida en el Museo. Rara era la sala que no contenía una muestra de arte histórico o militar, así como insólito es el artista de ese siglo que no abordó este recurrente tema.

"General Prim" de Antonio Mª Esquivel



He leído que el museo ha ampliado su fondo en un 40%, y que se ha distribuido los salones temáticamente, sin perder –dicen- el encanto que tenía antaño, y poniendo a disposición del visitante una biblioteca, un auditorio y tres jardines, todo ello inédito. Desconozco si se habrá creado una estancia que recoja todo lo relacionado con lo militar o bélico, pero en cualquier caso la visita seguro que merece la pena.
Los días 4, 5 y 6 de Diciembre la entrada es gratuita.
http://museoromanticismo.mcu.es/

3 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Pues habra que acercarse despues de Navidad, en el primer viaje a Madrid.

Pinta interesante

Waldo dijo...

Ciertamente si que tiene buena pinta, hace bien poquito que estuve un dia en Madrid y aprobeche para ver las salas del Prado de pintura historica que inauguraron recientemente. Ahora tengo otra excusa para pasearme otro dia por alli.
Otra buena pista que nos das Luis.
Saludos.

lmesteban dijo...

Pues mira Waldo, la cita con las nuevas salas del Prado es algo que tengo pendiente y con ganas de ver.
En breve pongo aquí algo al respecto y, si nos haces el favor, nos cuentas tus apreciaciones. ¿ok?
Un abrazo