viernes, 27 de noviembre de 2009

De mujeres y heroínas en el Arte (I)


Las chicas son guerreras. Así lo cantaba un conocido grupo español de rock en los 80 -con toda la razón del mundo- y así me lo ha recordado el libro “Mujeres en el campo de batalla” de Alicia de los Reyes y Victoria Santos.
Con el subtítulo de “Grandes heroínas de la historia de España” estas dos escritoras nos proponen un viaje por la historia de nuestro país a través de las apasionantes vidas de un grupo de mujeres que lucharon, en primera línea de combate, por la libertad y el honor de los suyos y el de su patria.

Pese a la importancia de sus gestas, muchas de estas valerosas damas con frecuencia han quedado relegadas exclusivamente a las crónicas militares. Este libro pasa lista y dignifica a un buen número de ellas. Otras con más suerte, gracias a alguna mano amiga y la inestimable ayuda del arte, han pasado a figurar como nombres de calles o plazas, monumentos públicos o retratos en museos. De esta manera, es fácil que nos vengan a la memoria personajes como Agustina de Aragón, la dama de Arintero, la Monja Alférez, Marina la Maliche, Casta Álvarez o María Pacheco; mujeres que con frecuencia han sido recurso artístico para representar la épica o la heroica en pasajes de nuestra historia.

Me gustaría traer a este espacio el recuerdo, aunque sea en varias entregas, de cómo ha tratado el arte a alguna de estas heroínas, viendo en cada caso los diversos enfoques que diferentes artistas les han querido dar.

María Pita de Arturo Fernández Cersa

Este es el caso de María Fernández de la Cámara y Pita, más conocida como María Pita, esposa de un capitán en la defensa de la ciudad de La Coruña durante el asedio inglés de 1589, quien viendo a su marido caído a sus pies, dio muerte y arrebato a un oficial enemigo la bandera que portaba en el momento en que aquellos sobrepasaban la muralla de la ciudad. Este hecho provocó la reacción de los defensores y la duda y el desconcierto en el inglés, que fue rechazado.

La iconografía, alegórica o no, de María Pita ha sido frecuentemente tratada por las Artes, existiendo una buena cantidad de pinturas, grabados, frisos, esculturas, y hasta un monumento en la plaza de su mismo nombre.

Monumento a María Pita de José Castiñeira. La Coruña

María Pita de Isaac Díaz Pardo

Litografía "Combate de María Pita" de F. Ferrer y Ros

Miniatura "La defensa de La Coruña" de Antonio Zapatero y Luis Esteban

Si el viajero que visite La Coruña tiene tiempo, no deje pasar la oportunidad de perderse por la llamada “Ciudad Vieja”, escenario de la lucha contra el inglés. Allí encontrará la Casa Museo de María Pita, lugar de visita obligada para conocer la historia de nuestra heroína y por ende de la ciudad.

3 comentarios:

Santi Doel dijo...

Bonita primera entrega de la serie, la seguire con especial atención, espero ver alguna obra turlurona más,que las hay, sobre las heroínas españolas

Waldo dijo...

Estupedo y merecido el reconocimiento que se les hace a esas mujeres, verdad es que siempre salvo en algunos casos han estado relegadas a un segundo plano, asi que mi enhorabuena a esas dos escritoras por el libro, habra que leerlo.
Por otra parte tambien es muy interesante el enfoque que propones de hacer una especie de estudio por partes de varias heroinas y de como les ha tratado la historia y los artistas.
Otra buena idea Luis.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Gracias Santi y Waldo, creo que esas chicas (y otras muchas...) se merecen eso y más.
Waldo, en pocos días te veo en Burgos, así que vete enfriando las cervezas (aunque allí seguro que están bien frías ¿no?) jejeje ;))