miércoles, 2 de diciembre de 2015

Exposición Bernardo de Gálvez

 
 
Desde hace unos años distintas entidades públicas y privadas, a ambos lados de Atlántico, llevan realizando un gran esfuerzo por dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez y su aportación a la historia militar española y americana. El Ejército de Tierra ha querido sumarse a dicha labor organizando una exposición que se inaugurará mañana día 3 de diciembre en Madrid, y cuyo objetivo es el de divulgar el conocimiento de este personaje.
 


 
En la organización de dicha muestra el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, ha querido exhibir ejemplos de la riqueza de nuestros archivos y museos militares, complementándolos con fondos de otras instituciones. La exposición no solo se va a centrar en la figura de Bernardo de Gálvez y su trayectoria vital, sino también en la presencia de España en México y EEUU. Para ello se ha contado con la entusiasta y valiosa colaboración de la Casa de América -sede de la muestra-, así como generoso patrocinio de Iberdrola.
 


 
La exposición contará con retratos originales de la época, con una de las banderas capturasdas a los ingleses en la campaña de Pensacola, dioramas en miniatura de sus batallas más importantes, reproducciones de uniformes, planos y mapas de las contiendas, así como documentos del Archivo de Indias. Además, y como obras inéditas, se expondran en primicia la escultura que el artista Salvador Amaya ha creado del personaje de Gálvez, el último cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau ambientado en la toma de Pensacola, y la presentación del comic de Daniel Torrado dedicado a sus hechos de armas. 





En palabras del comisario de la Exposición, mi amigo el Teniente Coronel Guerrero Acosta: "esperamos que esta exposición sirva para que la propia figura de Bernardo de Gálvez, la huella que dejó en México, así como la ayuda que prestó al nacimiento de una joven nación, los Estados Unidos de Norteamérica, que recientemente le han distinguido con el título de Ciudadano de Honor, sea también más conocida en nuestro país, al que toda su vida dedicó, sirviendo al Rey con distinción bajo las banderas de sus ejércitos".




Lugar: Sala de exposiciones de la Casa de América, C/Marqués del Duero 2. Madrid
Fechas: Del 3 de diciembre de 2015 al 12 de marzo de 2016
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 horas y sábados de 11:00 a 15:00 

3 comentarios:

Josito dijo...

Gracias por la reseña amigo mío !!!
Me gustaría poder visitar este evento....

Fernando GP dijo...

magnifica noticia: cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, Escultura en bronce, otras de Díaz Galeote, miniaturas, uniformes, cuadros y de fondo un personaje y unas campañas militares y momento histórico importantes. necesariamente tiene que ser algo espléndido; habrá que ir a verla y pedirle a los Reyes Magos el catálogo.

Edorta dijo...

Como siempre esta exposición promete, se ve muy completa en todos los sentidos, el cuadro de Ferrer Dalmau y la escultura de Salvador Amaya son excelentes. Un personaje a tener en cuenta ya que la campaña de Pensacola fue todo un éxito, de hecho este homenaje parece poco teniendo en cuenta que incluso en Texas una ciudad lleva su nombre, Galveston.
Hace tiempo que tengo pensado pintar y ambientar una bonita figura que modeló Diego Fortes para Art Girona, que representa uno de los regimientos que participaron en esta campaña, mi idea es pintarlo como Regimiento fijo de La Habana, espero poder hacerla ya en 2016.