viernes, 15 de febrero de 2013

En defensa de Morelli


Un amigo me recordó hace poco, la poca información y la falta de reconocimiento de este artista gallego,  conocedor de nuestra historia y capaz de transmitirla en sus lienzos, como pocos pintores de aquella generación a caballo entre finales del XIX y principios del XX.


Víctor Morelli, del que ya hablamos en su día, es por desgracia víctima del abandono que somete la Cultura actual a este tipo de manifestaciones artísticas. Es imperdonable que no exista en nuestro país ningún catálogo de su prolífica obra, ni se conozca el paradero de una más que considerable parte de sus pinturas.


Aprovechando la ocasión, os dejo las fotografias en detalle, que otro buen amigo me ha hecho llegar. Se trata del cuadro de Morelli mal llamado “Defensa de un convoy” (3,50 x 6,50), y que afortunadamente la Academia de Intendencia de Ávila conserva con orgullo.


El título que su autor le dio, allá por 1901, es “Alpens, 1873. Muerte gloriosa del oficial del Cuerpo don Vicente Reina López”, y trata de uno de los episodios más sobresalientes de aquella acción de la última guerra civil de nuestro siglo XIX


En el mismo se puede ver el combate que sostuvo el oficial de intendencia D.Vicente Reina, que tenía como misión defender un convoy de caudales. La tropa se ve sorprendida por una fuerza carlista mucho más numerosa y se entabla el tiroteo, el ataque a la bayoneta y la lucha cuerpo a cuerpo. El oficial Reina, envuelto por el enemigo, lo desafía con arrogancia, sin más armas que su sable y pecho, mientras los últimos de sus hombres esgrimen el fusil para dar el posterior bayonetazo.


La escena es patética y heroica, llena de vibración y vida, en la misma, Víctor Morelli acredita su maestría en la disposición y en el movimiento de masas, en la realidad táctica y humana de la guerra y en el conocimiento minucioso de la historia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, Luis, por descubrirnos autores tan interesantes.

lmesteban dijo...

Gracias a ti, Diego, por visitar el blog.
Un abrazo y muchos recuerdos por casa. ;)

Fernando GP dijo...

Nada, Don Luis, que ya tiene usted y sus amigos turlurones unas buenas fotos de detalle para una próxima obra coral.

Preciosas fotos de detalle.

Santi Doel dijo...

Sin ligar a dudas vivimos en un país cainista y fariseo. Aqui lo de ser políticamente correcto ralla en la papanatez más absoluta.
Muchas gracias por acercarnos las obras de muchos artistas olvidados.