viernes, 29 de marzo de 2013

Carlistas y Liberales toman Estella


Pero no de carne y hueso, sino más bien de plomo, papel, peltre, resina y masilla, y por supuesto: en miniatura. El Museo del Carlismo en Estella ha inaugurado el 26 de marzo una nueva exposición temporal que lleva por título “Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas”.

Esta es la tercera exposición que el joven  Museo del Carlismo realiza. Tras  Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismoen 2011 y “Reyes sin trono: los pretendientes carlistas de 1833 a 1936en 2012. En esta ocasión le ha tocado el turno a una muestra de contenido más ligero, con la esperanza de atraer hasta Estella a todo tipo de público. La exposición es un viaje por la historia de las miniaturas militares en España, desde su origen en los siglos XVIII y XIX como juguetes, hasta su actual condición de objetos de coleccionismo y modelismo de autor. Todas las figuras de la muestra tienen por escenario común las guerras carlistas del siglo XIX, cuyos protagonistas, batallas y hechos más relevantes son representados en miniatura según la técnica y tendencias estéticas de cada momento. 

A través de aproximadamente 1400 figuras, se muestra la evolución en el diseño, materiales empleados y modelado de las miniaturas a lo largo de los años. Asimismo, la exposición se ve reforzada con otro tipo de piezas de no menos interés, como documentos audiovisuales y publicaciones.



La muestra se estructura en tres partes. La primera se centra en el origen de los soldados de plomo, entendidos como juguetes, y abarca la producción desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil. Se muestran soldados en distintos materiales, entre ellos las primeras producciones españolas del taller barcelonés de Carlo Ortelli, de principios del siglo XIX, así como recortables y ediciones de 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen.

La segunda está dedicada a los soldados realizados en la segunda mitad del siglo XX, que paulatinamente pierden su carácter de juguete para pasar a ser objetos de coleccionismo. Es la época dorada de las miniaturas dedicadas a las guerras carlistas, comercializadas por varias marcas. Así lo demuestran la variedad de soldados, bustos de personajes relevantes, formaciones, escenas y dioramas, entre los que destaca la escena del Abrazo de Vergara, que significó el final de la primera guerra carlista.

La última parte de la exposición está dedicada a la producción actual de miniaturas, que alcanzan gran realismo y expresividad. Se exponen dioramas, juegos de guerra que representan la acción de Alegría de Álava y la batalla de Luchana, escenas y otras figuras. En esta sección se dedica una atención especial a las fuentes, instrumentos y técnicas empleados por los modelistas. Se puede contemplar el libro de 1888 'La vida militar en España', ilustrado por el pintor y militar José Cusachs con escenas y personajes militares. Una selección de sus imágenes se muestra en una pantalla. También dos audiovisuales sobre el proceso actual de modelado.

Los niños y jóvenes serán protagonistas en las actividades que ha organizado el Museo del Carlismo con ocasión de la exposición. Además de un espacio dedicado a la lectura y al entretenimiento para niños en torno al cuento de Hans Christian Andersen El soldadito de plomo, los jovenes contarán, a lo largo de la duración de la exposición, con varios  talleres de pintura y modelado de miniaturas; así como diversas demostraciones de juegos de guerras, siempre en el ámbito de las Guerras Carlistas.

4 comentarios:

Fernando GP dijo...

La Exposición es digna de visitarse. El Marco del Museo es señorial y la sala elegida es amplia y con vitrinas a la altura de la vista; el recorrido expositivo está bien construido, optando por el criterio cronológico y de marcas o artesanos; Hay piezas curiosisimas y otras que sólo podemos ver en los libros. El final es mas bien un apoteosis, con las piezas únicas de Luis Esteban, Turlurones, Alabarda, Rafael Cebrián, etc.

Enhorabuena Luis y gracias por tu esfuerzo en hacer que el proyecto sea ya una realidad. Enhorabuena y gracias también al Museo del carlismo.

Saludos,

Santi Doel dijo...

Enhorabuena Luis, otra iniciativa digna de encomio y alabanza

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Unknown dijo...

Enhorabuena, Luis, buena noticia, tiene muy buena pinta, a ver si me da tiempo a verla.
un abrazo y gracias por seguir con tu estupendo blog.
José Manuel Guerrero