viernes, 14 de septiembre de 2012

El Arte de Ferrer-Dalmau llevado a la miniatura

Después de un largo paréntesis sin publicar ni actualizar este blog -por desgracia debido a causas profesionales y personales- la inauguración de la exposición "Ferrer-Dalmau, Historia, Arte y Miniatura" en Toledo, punto y final del llamado, y desde aquí promovido, "Proyecto Ferrer-Dalmau", me ha sacudido el letargo en el que me hallaba inmerso, siendo una inmejorable excusa para volver a reactivar este querido espacio.


Celebrada en la mañana de ayer, día 13 de Septiembre, en la Salas de Exposiciones temporales del Museo del Ejército en Toledo, la inauguración contó con la presencia de diversas autoridades militares y civiles, personajes de la cultura y del arte en nuestro país, y por supuesto una nutrida representación de los miniaturistas participantes en dicha Exposición.



La muestra consta de 63 miniaturas basadas en las obras del pintor catalán junto con 20 cuadros originales y 4 bocetos del mismo artista. Además, el propio Museo se ha sumado a la Exposición, incluyendo en la misma varios sables históricos, lanzas, pistolas, y una pequeña colección de cañones en miniatura. Todo relacionado con las pinturas y las miniaturas presentes, en lo que no es más que un homenaje al soldado español y las gestas en que se ha visto envuelto a lo largo de la Historia Militar de nuestro país.



El recorrido de la misma comienza en la Guerra de la Independencia, avanzando cronológicamente por las tres Guerras Carlistas, las Guerras Africanas, la Guerra Civil y nuestro paso por la 2ª Guerra Mundial, dejando un pequeño espacio en el tiempo para la época de los Tercios. A lo largo de este pequeño paseo por la Historia, y en un ambiente elegante y relajado, el visitante puede estudiar en profundidad la obra pictórica de Augusto Ferrer-Dalmau, y contemplar como ha sido reproducida por la flor y nata del miniaturismo español, en forma de pequeñas miniaturas, dotándolas de tres dimensiones.


Abierta hasta el 4 de Noviembre, la Exposición cuenta con un catálogo de 140 páginas, publicado a todo color por Galland Books, donde se desgrana una a una pinturas y miniaturas participantes, y que algunas habéis podido ver como se iban concibiendo en este espacio. Libro altamente recomendable. También esta previsto varios talleres para iniciar a los niños en el mundo de la pintura de figuras y lienzos. Los interesados pueden consultar la web del Museo.


Como miniaturista, uno de los promotores y parte del equipo de comisarios de dicha Exposición, me gustaría agradecer a todos los que habéis participado en la misma, de una manera u otra, ya sea con la creación de miniaturas o prestando algún cuadro, colaborando en la idea y en su ejecución, en el montaje de la exposición, en los carteles, trípticos, libros y publicidad, en su mantenimiento, o como profesores en los talleres para niños. A todos muchas gracias.

12 comentarios:

Josito dijo...

Una labor enomiable ,sin duda, de todos aquellos que han participado
en este Proyecto-Dalmau.
Por los comentarios en prensa que he podido leer del acontecimiento, hasta el propio pintor (que ha calificado a las miniaturas expuestas de auténticas "VIRGUERÍAS") ha quedado sorprendido de lo que estos artistas de la miniatura son capaces de hacer tomando como punto de partida sus cuadros e ilustraciones. Por la parte que te toca, amigo Luis, mis más sinceras y efusivas felicitaciones ya que me consta que coordinar todo ha tenido que ser una ardua tarea. Enhorabuena !!!!

neus dijo...

Tiene una pinta estupenda la exposición. Ylas miniauras son una pasada. Bss y enhorabuena.

Fernando GP dijo...

Enhorabuena a tí Luis, al propio Augusto, al resto de comisarios de la exposición, a los miniaturistas y a todos los que amamos este apasionante mundillo en general. Ha debido ser un gran día para vosotros; el resultado que puede verse en las fotos es espectacular e indescriptible.

El marco del Museo del Ejército es apropiado porque la Sala lo merece y el espacio expositivo ha quedado muy bien acoplado. Las vitrinas reúnen la protección necesaria y laa información, con las láminas del cuadro adjuntas.

Y es siempre una maravilla poder admirar los cuadros de Augusto, 24 en total. Espero que el Museo os sepa agradecer el "favor que le habéis hecho".

Saludos

Jim Johnston dijo...

Congratulations on the completion of a wonderful project. I wish I could come to Spain to see it but I enjoy your web-site and the beautiful photographs. This is a wonderful project for the military history of Spain and the artists should be proud of their efforts and work.

Jim Johnston

lmesteban dijo...

Muchas gracias Josito, se que lo dices de corazón, lástima que no nos acompañases ;)

Muchísimas gracias por el comentario Neus, es una alegría muy grande saber que te gusta como ha quedado. Un beso

Fernando, gracias por tus palabras. Sabes que te eché de menos en la inauguración. Me alegro mucho de que te guste el planteamiento de la misma. Tu cuadro tiene un sitio de honor. A ver si te puedes escapar a Toledo antes de que se clausure.
Con respecto a lo del Museo, tampoco es así, hombre. Nosotros les hemos dado la exposición prácticamente hecha, pero ellos han puesto el lugar (que es impresionante), algo difícil de conseguir hoy en día. El que el Museo haya permitido gustoso exponer las miniaturas, es subir un peldaño la cualificación de este nuestro pequeño y humilde hobby.

Jim, thank you for your beautiful words, it's a pity that you live so far away. Thank you so much to visit my web-site.

JorgeFS dijo...

Luis, se te echaba de menos con las actualizaciones del blog. Es una alegría tenerte de nuevo de vuelta y, sobre todo, con una entrada como esta. Una magnífica ocasión para visitar Toledo, porque la exposición, por las fotos que he podido ver, es extraordinaria. Felicidades. Un trabajo bien hecho.

Vitalino Chitas dijo...

Buenas

Que maravilla de Exposicion y el sitio es Fenomenal!! Muchas Gracias a ti Luis por teneres dado la posibilidade a este portugues de poner un granito en la Homenagem a Ferrer Dalmau e siempre que estas iniciativas se apresenten puedes sempre contar con la mia contribuicion!!!Un Saludo y bebe un trago por mi jejejejejeje

Vitalino

lmesteban dijo...

Gracias Jorge, intentaré no faltar a la cita e ir actualizando poco a poco con nuevas entradas. La expo para no perdérsela. ;)

Moito obrigado Vitalino. Un placer y un honor poder contar contigo. Sabes bien que en mi casa brindaremos por ti. ;))

Santi Doel dijo...

Enhorabuena Luis, después de tanto trabajo y desvelo a quedado una exposición acojonante.

Eduardo García Lope dijo...

Excelente presentación, ambientación y magnífico espacio, para unos trabajos( pintor y modelistas) de arte con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Luis por tu trabajo y dedicación a este mundillo. Feliz entrada de año.

Clari dijo...

estas piezas son una reliquia me gustaría verlas en vivo.. hasta sacaría pasajes por lan argentina u otras compañías económicas para poder viajar a los distintos museos del mundo y poder apreciarlas