viernes, 19 de octubre de 2012

La escultura como afición militar


Esta semana traigo a este espacio a un escultor amateur: el Teniente Coronel José Crespo, prueba de que el buen hacer no es patrimonio único del artista profesional, algo que los miniaturistas militares sabemos bien. Crespo, que compagina la escultura con su profesión militar -la cual le ha llevado a vivir en  distintas localidades de España, Bélgica y en la actualidad los Estados Unidos-  aprovecha su escaso tiempo libre y las vacaciones para dedicarlos a su familia y a la pasión que le produce la creación de figuras.


Perteneciente a una familia de profunda tradición pictórica y militar, es aficionado al dibujo a lápiz y a plumilla desde muy pequeño, aunque siempre como hobby, ya que como artista autodidacta,  no ha cursado estudios específicos de arte, excepto las clases prácticas de dibujo recibidas de su padre durante su infancia.


Desde 1997 profundiza en el modelado de figuras, bien en barro o a la cera perdida, ahondando en sus técnicas y estudiando a conciencia los procesos artísticos publicados al respecto. Sus temas preferidos: la figura militar de época, la figura costumbrista y los bustos esculpidos de modelos reales.


Como gran aficionado al arte de temática histórico y militar, sus referentes a la hora de esculpir y dibujar se encuentran fundamentalmente en pintores como José Cusachs, y en escultores como Mariano Benlliure –quien a juicio del autor es el mejor escultor de todos los tiempos-, y en menor medida en otros como pueden ser Mariano Fortuny, Norman Rockwell, Harold Foster, Alma-Tadema o Frederick Remington.


El autor encuentra la inspiración en aquello que le rodea, siendo uno de estos motivos las recreaciones históricas de batallas de época que tiene lugar en aquellos lugares donde ha vivido: Waterloo en Bélgica, o  los campos de batalla en Virginia y Pensilvania donde se representan momentos de la guerra civil americana o de la guerra de Independencia. Lugares que visita cada vez que sus ocupaciones se lo permiten.


Convencido poco a poco a compartir su obra con los aficionados y curiosos, ha participado en exposiciones colectivas en Madrid, Valencia, Castellón –de donde es natural-, en Washington D.C,  y varias individuales en Mons (Bélgica). También podemos seguir sus progresos y ver su novedades en su página web
    

3 comentarios:

Eduardo García Lope dijo...

Bonito reportaje y gran trabajo el de José Crespo. Aún sorprende más el saber de su condición de artista autodidacta. Me resulta curioso el dato de que le guste el tabajo de Fortuni y Rocwell, porque para mi son una buena referencia artística también.

jett dijo...

Fantástico trabajo y fantástico blog. Enhorabuena!

jettcustom.blogspot.com

lmesteban dijo...

Gracias Eduardo.
Bienvenido y muchas gracias Jett. Ya he visto tu blog y las cosas que haces. Muy chulas, por cierto. ;)