viernes, 13 de abril de 2012

Los Madrazo, una familia de artistas

Los Madrazo es la mayor y más importante dinastía española de pintores. Esta familia dominó literalmente la pintura española del siglo XIX, desde los estertores de la monarquía absolutista fernandina pasando por la España liberal de Isabel II y la Primera República hasta el final de la Restauración.


Coracero francés. Museo del Prado. José Madrazo

El patriarca, José de Madrazo se casó con la hija de Tadeo Kunz –un pintor afincado en Roma, por más señas, compañero por algún tiempo de Goya en la Ciudad Eterna– que engendró a dos eminentes pintores, Federico y Luis, y a Pedro, alto funcionario, historiador y crítico de arte, sucesor del padre en la dirección del Museo del Prado. Federico tuvo a su vez dos vástagos eminentes: Raimundo y Ricardo Federico, cuñados ambos de un genio malogrado de la pintura del ochocientos: Mariano Fortuny.


La Muerte de Viriato. Museo del Prado. José Madrazo

En esta notable dinastía de artistas están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo (1781-1859), hasta el Realismo de Federico (1815-1894) -el mejor retratista del momento-, las pinturas de encargo de Luis (1825- 1897), las pinceladas impresionistas de Ricardo de Madrazo (1852-1917) o el aire romántico de Raimundo (1841-1920).


El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola. Museo del Prado. Federico de Madrazo

Aunque la pintura de corte histórico es puntualmente recurrida por toda la saga, es José Madrazo su máximo exponente. Discípulo, entre otros, del francés Louis David, inicia la corriente pictórica histórica en nuestro país, con un carácter artístico neoclásico, basado en temas patrióticos, y enmarcado en un estilo clasicista puro. Su estilo se caracteriza por su extrema teatralidad y por la temática histórica de exaltación patriótica, siguiendo el modelo de David. Con su obra “La muerte de Viriato” (307 x 462cm), inicia el interés por los temas históricos tan característicos de todo el siglo XIX.


Pedro de Valdivia. Federico Madrazo

Federico, imbuido por el estilo de su padre, es el otro gran exponente de la pintura histórica de la familia Madrazo. Las obras“El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola” o “Godofredo de Bouillon en Jerusalén” son claros ejemplos del carácter neoclásico heredado de su progenitor. Con el paso de los años, y una vez depurado un estilo artístico propio, su técnica se hace más fluida y espontánea y su intención expresiva, más profunda, sin perder la serenidad distante. Aunque su formación en el dibujo hace que prevalezca en él casi siempre la línea sobre el color.


El general Duque de San Miguel. Federico Madrazo.

En el año 2006 descendientes de la saga de los Madrazo entregaron un lote de pinturas, a la Comunidad de Madrid en la forma de dación, como pago de impuestos.

7 comentarios:

Toño Dafonte dijo...

Si alguien quiere ver una buena representación de la obra de "Los Madrazo", y conocer algo mas de la historia de esta familia, le recomiendo una vista a su museo de Alcalá de Henares.
Luis, gracias por el apunte. Muy interesante.

Saludos, Toño Dafonte.

JorgeFS dijo...

Está claro que cada época tiene sus inquietudes, sus tematicas, ... su pintura. Pero es difícil ver cuadros así en la actualidad.

lmesteban dijo...

Gracias por los comentarios, amigos.
Muy interesante tu apunte Toño. ¿Sabes si tienen página web?
Un saludo

Toño Dafonte dijo...

No recuerdo que tuviera web, o que se mencionara en el folleto explicativo de la exposición.
Lo que si he encontrado es un vídeo en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=uvb852ugI0k

Saludos

Fernando GP dijo...

interesante reseña y buena noticia la existencia de un Museo en Alcalá de Henares, que yo desconocía.

Lástima que con el cierre por obras del casón del Buen retiro gran parte de estos cuadros, como muchos del siglo XIX hayan sido retirados de la exposición en el Museo del Prado. Por lo menos Luis nos los recuerda en este espacio virtual.

Anónimo dijo...

Excelentes pinturas. Mi favorita es la de El Gran Capitán.

Anónimo dijo...

Eso era pintar!