viernes, 23 de marzo de 2012

Las esculturas de García Calvo

De José Gabriel García Calvo ya conocemos, por una actualización anterior, su faceta en la customización de modelos a escala 1:6, especialidad de la que es número uno en nuestro país, sin embargo muchos aún desconocen el magnífico trabajo que este vallisoletano lleva desarrollando desde hace años como escultor de figuras de temática histórica.


Desde Duplimodel -su taller en la capital castellana- García Calvo y un reducido equipo de profesionales, llevan 25 años realizando trabajos de maquetismo arquitectónico y de edificios para promotores, dioramas, maquetas y escenas para museos, restauraciones artísticas, trabajos con siliconas y resinas de poliuretano, además de prototipos, trofeos y modelos a escala para estamentos, empresas y particulares.


Toda esta actividad profesional, no le ha permitido desarrollar, como a él le hubiese gustado, su faceta de escultor y por lo tanto una producción constante de figuras históricas y militares, su gran pasión.


El repaso de esta actividad artística empieza a la edad de 18 años con su primer trabajo profesional: el monumento a los héroes de la Caballería española, situado frente a la Academia de Caballería de Valladolid obra de Mariano Benlliure. Para hacer esta reproducción – con 60 piezas soldadas- tuvo que aprender técnicas de fundición de metal blanco, llegando a hacer más de 1000 copias de este modelo.


Posteriormente vendrían otras reproducciones como la de la escultura urbana del Conde de Ansurez –fundador de Valladolid- en 90mm, y con la que el Ayuntamiento agasaja a las personalidades que visitan la ciudad; la de la Reina Victoria Eugenia en 70mm con uniforme de coronel de húsares, basada en una fotografía de 1920; la del monumento a Fernando Primo de Rivera, la original dedicada a Juan Martín Díaz “El Empecinado” a escala 1:9 –y cuyo proceso se puede ver en la foto- , o la dedicada al conductor de vehículo acorazado, realizada en dos diferentes tamaños (120mm y 200mm) con resina de poliuretano y piezas de metal blanco, entre otros.


Para los originales de sus esculturas, García Calvo usa masilla epoxi de dos componentes, mientras que para las bases emplea resina y cargas minerales y así conseguir el efecto de la piedra natural. Una vez realizados los moldes correspondientes, las copias en resina, metal o los dos materiales, se retocan consiguiendo un acabado de color marrón bronce muy realista.



La última figura de temática militar que ha creado este polifacético artista es un lancero carlista a caballo – homenaje a la obra de Augusto Ferrer-Dalmau- a escala 1/8. De esta pieza de colección, tan sólo se han realizado 50 copias, todas ellas firmadas y numeradas.

Todo aquel interesado en la obra escultórica de José Gabriel García Calvo puede dirigirse a él personalmente en la siguiente dirección de correo electrónico joseduplimodel1@yahoo.es

1 comentario:

Miguel dijo...

Mejor "personalización" que "customización" que es un anglicismo bastante bárbaro, la verdad.

Un saludo.