viernes, 26 de agosto de 2011

Sudamérica en guerra

Este año ha dado comienzo el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, acontecimiento que, pese a su importancia y en esta España sumergida en plena crisis económica, de momento no se le está dando la relevancia con que se está siguiendo en toda América Latina.


Batalla de Carabobo. Martín Tovar y Tovar

Desde este espacio, y sin una mayor pretensión, me gustaría homenajear la memoria de todos aquellos americanos, españoles, realistas y patriotas que, peleando con valor y sacrificio por sus diferentes ideales, regaron con su sangre la fértil tierra americana, que en estas fechas –hace doscientos años- despertaba hacia su independencia.


Carga de Bueras. Pedro León Carmona

Para ello, no se me ocurre mejor manera que hacer una pequeña recopilación de las diferentes representaciones artísticas –muy conocidas todas ellas- de las batallas que dieron como lugar a la emancipación de la América española, y de paso reivindicar el olvido de sus protagonistas: españoles y americanos, blancos, negros o pardos, indios o mestizos. Olvidados por los que, de sus mismas clases, lograron derrotarles en los campos de batalla, y después pasaron de inmediato a la tarea de su propia construcción nacional. Olvidados también por la metrópolis a causa de la lejanía de sus esfuerzos, por los avatares y convulsiones políticas que se vivían en Europa, y también, porque fueron los derrotados.


Batalla de Maipu. Pedro Subercaseux

Batalla de San Lorenzo. Julio Fernández Villanueva

En lo meramente artístico, cabe reseñar que tras la Independencia, cada nación debía reinventarse, no sólo políticamente, sino también en su identidad y en la comunidad imaginaria que era necesario construir. El papel de las artes, así como de la literatura, fue entonces fundamental, aún más si se considera que las estructuras políticas, en general, no lograban generar un sentido de identidad nacional.


Batalla de Boyaca. Martín Tovar y Tovar

Es por ello que casi todas las pinturas en referencia a los combates que propiciaron dicha Independencia, contienen mucho de idealización simbólica para glorificar las batallas de emancipación y crear un sentido a la vez nacionalista y centrado en ideales europeos.


Batalla de Rancagua. Pedro Subercaseux

Artistas como los venezolanos Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar, los chilenos Pedro Subercaseux y Pedro León Carmona o el argentino Julio Fernández Villanueva, estudiaron Bellas Artes en Roma o en París, para una vez de regreso a sus respectivas tierras, poder, con sus pinturas de escenas de la Independencia, ayudar a crear el sentimiento patrio que los jóvenes países americanos necesitaban.

5 comentarios:

JorgeFS dijo...

¡Cuántas guerras!, amigo Luis. Y las que nos quedarán ... Somos duros de entendederas y no se aprende. Ni en lo cotidiano. Un abrazo.

Waldo dijo...

Una aportacion muy intersante Luis, es una parte de nuestra historia que desafortunadamente creo que muchos tenemos en el olvido.
Y ya no digo nada en el mundillo miniaturistico.

Saludos.

Tasos dijo...

Estupenda selección, amigos.
Coincido en que es un aspecto de la historia común española e hispanoamericana que está demasiado olvidado. Conocer esos hechos y entender el por qué ocurrieron estrecharían más nuestros lazos, creo yo.

Magnífica bitácora. Gracias.

lmesteban dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos, y completamente de acuerdo en vuestras apreciaciones.

lmesteban dijo...

Gracias Sofia, me paso y lo veo con tranquilidad.
Un saludo
Luis