viernes, 4 de febrero de 2011

La colección Vinkhuijzen

La Biblioteca Pública de Nueva York posee una de mayores colecciones de grabados de uniformes militares del mundo. Legados del médico holandés Hendrick Jacobus Vinkhuijzen (1843-1910), la colección consta de más de 32.000 ilustraciones de infinidad de fuentes, montadas en 762 álbumes, los cuales, hoy en día, podemos visualizar digitalmente.


El doctor Vinkhuijzen llevó una agitada vida, ligada muy a menudo a ambientes militares, empezando a desempeñar su profesión en el Real Cuerpo de Tiradores del ejército holandés en La Haya, para posteriormente servir en Francia en una ambulancia de la recién fundada Cruz Roja durante la guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Viajó a Rusia, donde permaneció en Moscú estudiando remedios contra la peste, y finalmente acabó su carrera profesional siendo el médico oficial de la corte del príncipe Alejandro de Holanda.



Gran coleccionista, Vinkhuijzen dedicó su vida a recopilar ilustraciones y grabados de uniformes militares de ejércitos de todo el mundo, con una calidad estética muy variada. En su colección se pueden encontrar ilustraciones de libros de corte costumbrista del siglo XVII junto con cromolitografías del siglo XIX, acuarelas originales de cierto mérito artístico, dibujos a lápiz, e incluso fotografías ocasionales. El color de algunas de las imágenes impresas en blanco y negro es obra suya, al igual que el de algunas de las acuarelas sin firma.



En lo referente al ejército español, el médico holandés reunió 1400 ilustraciones, disponiéndolas en 34 carpetas que abarcan la uniformidad desde el año 500 a 1900. Las fuentes son de lo más diverso, encontrando láminas del conde de Clonard para álbumes de infantería y caballería, grabados de Daniel Vierge, ilustraciones de Jiménez y Villegas, dibujos coloreados de los Álbumes de las tropas carlistas del Norte y del Ejército de Cabrera, entre otras muchas cosas más, todo ello mezclado con infinidad ilustraciones de autores alemanes y franceses (Knotel, Eriz, etc.).


Vinkhuijzen organizó su colección como dibujos sueltos en cajas, de acuerdo con su propio sistema de clasificación, ósea por país y período de tiempo; esta organización es la que se mantiene para navegar por la colección digital de la New York Public Library, de la que, en su referencia al ejército español, aquí os dejo el enlace.

http://digitalgallery.nypl.org/nypldigital/dgtitle_tree.cfm?title_id=614973&level=2&tword


9 comentarios:

JorgeFS dijo...

Buenooo. Menuda fuente de recursos. No sólo una gran cantidad, sino que tenemos algunas ilustraciones realmente extraordinarias. Tenemos para pasar un buen rato.

lmesteban dijo...

Esa es la idea Jorge, esa es la idea. Espero que lo disfrutes. ;))

Fernando GP dijo...

Magnífica colección de uniformes militares españoles y extranjeros y un buen estudio del personaje que logró coleccionar tal calidad de ellos. Gracias Luis y saludos

lmesteban dijo...

Gracias Fernando !!.... atento a los grabados del "álbum de las tropas de Cabrera" ;)

Agustín dijo...

Luis, enhorabuena.

¡Eres un crack!

Aunque muchas son conocidas, la recopilación de todas me deja sin palabras.

Felicidades.

Agustín dijo...

Por cierto, Luis.

Dile a los americanos, que en la tropas coloniales (Spain, colonies, 1862), se les ha "colao" una que pertenece a la Tercera Guerra Carlista (la última).

Un abrazo.

PD: sigo brujuleando. Me encanta la colección.

lmesteban dijo...

Gracias Agustín, me alegro que te haya gustado la recopilación.;)
Como bien dices, hay más de un fallo, en cuanto a fechas, y también en lo referente a uniformidad, pero en general, no deja de ser un buena colección, y la oportunidad de ver como retrataban a los nuestros, artistas extranjeros.

Un abrazo, amigo mío.

Anónimo dijo...

Extraordinaria colección. Una pena que recortase alguna de las figuras.
Las láminas que Ud. muestra de tropas de Cuba, ¿quién las pintó?

lmesteban dijo...

Gracias por su comentario.
Siento no poderle decir quien pintó esa lámina en concreto, ya que como comento en su texto, son infinidad los ilustradores que conforman esta colección, muchos de ellos sin identificar.
Un saludo