viernes, 18 de febrero de 2011

Imágenes para el III Centenario de Ingenieros

El pasado14 de diciembre se presentó en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid, el calendario del 2011 con el que el Departamento de Comunicación del Ejército ha puesto imagen a la conmemoración de los 300 años del Arma de Ingenieros.


El calendario, obra del artista valenciano Francisco Santana, recoge la historia de los ingenieros militares a través de sus tradiciones y gestas desde su creación en 1711 hasta el siglo XXI. Lo componen 12 cuadros en los que el autor ha empleado una técnica mixta (lápices, acrílicos, etc.) utilizándo el "collage" para ensamblar las piezas que componen cada imagen. En palabras de su autor: "Así he pretendido acentuar el contraste entre las imágenes de estilo clásico y una estructura mucho más moderna y desenfadada"


Además del calendario, para la ocasión se ha publicado un libro, titulado "Abriendo camino", que recoge las palabras del teniente general Agustín Quesada, quien narra los más importantes hitos históricos del Arma durante sus tres siglos de existencia, y que se acompañan con las ilustraciones que el pintor ha creado para cada mes del año.


Paco Santana, nacido en Picassent (Valencia) en 1956, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido discípulo de Antonio Saura en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, realizando en Varsovia, estudios sobre las vanguardias en los paises del Este, para acabar viajando por toda Europa tras las corrientes vanguardistas más importantes.

En la actualidad realiza exposiciones regulares de ámbito nacional, compaginando la pintura con la ilustración y el diseño arquitectónico. Es también jurado, en la modalidad de pintura, de los Premios Ejército.


En la página web del Ejército de Tierra, se puede ver un interesante vídeo con explicaciones de los autores, e imágenes del proceso de creación de los cuadros.

7 comentarios:

JorgeFS dijo...

Me gusta ese montaje con collage. No sé si será muy original, pero visualmente es muy agradable, así como la combinación de colores.

Fernando GP dijo...

Lo siento, Luis, pero tengo que ser sincero. A mí no me gustan.

lmesteban dijo...

Pues verás Fernando, sin ser el tipo de pintura o formato artístico que más me gusta, reconozco que el resultado es fresco y original. Santana me parece un buen dibujante, sin embargo el tipo de pintura que práctica (no se si has visto su web...) no va con mis gustos personales.

Quizás, al tratar la historia, nosotros mismos nos sugestionamos de que lo que tenemos que ver debe ser algo tangible, realista, como la historia misma, sin pensar en que cualquier historia puede ser recogida de forma conceptual.

En cualquier caso, sobre gustos........ ;)

Josito dijo...

Yo tampoco comulgo demasiado con este estilo, sin embargo he de reconocer que por lo menos trata
de recoger el concepto a través de una combinación de colores
-gracias a Dios- no demasiado "chirriantes" . También me parecen un poco "abigarrados", como si quisiera "meter en la foto" más cosas de las que caben realmente. En todo caso, como bien dice el Webmaster Luis....para gustos.....

Marqués de Leguineche dijo...

Senti mucho no haber podido saludarle y felicitarle por la exposición de Cusachs esta mañana en el museo militar, pero al menos se lo dejo por escrito.
un saludo!

Jos dijo...

Hola!
Qué tal todo?

La verdad es que estas estampas son originales. Hay que valorarlo también.
Desde luego eres un mecenas con visión amplia.

un abrazo

lmesteban dijo...

Todo bien Jos, un poco liado estos días con una exposición, como dice Pablo (saludos, amigo mío!!), pero bien. Es por eso por lo que no he podido actualizar esta semana...... :(

Como te comenté en tu blog, me encanta tus últimos trabajos, aunque tu no estés del todo contento.
Un día me gustaría ver una obra tuya en toda su dimensión, o sea en la mesa o en el caballete, con algo al lado para hacerme una idea de los tamaños que manejas.

Un abrazo, artista !!