viernes, 30 de julio de 2010

Pintura Naval

El mar y su representación pictórica ha sido desde hace siglos uno de los temas preferidos por numerosos artistas, que han elegido con mayor o menor fortuna este tipo de paisaje como fondo o incluso como protagonista de sus composiciones. Las célebres “Marinas”, con sus peculiaridades iconográficas propias, han logrado convertirse en un subgénero dentro de la historia de la pintura.


Rescate del Santísima Trinidad. Augusto Brugada

Pese a su extenso litoral, España apenas dio pintores de marinas hasta bien entrado el siglo XIX. A las topografías portuarias, retratos de barcos dieciochescos, y las imágenes de naufragios del Romanticismo, les sucedieron entonces vistas costeras, costumbres marineras, perfiles de naos y paisajes de playa.
El contraste del agua, el movimiento de las olas, la luz, la profundidad de los objetos o los cielos, son constantes puntos de referencia en este tipo de pintura.


Combate del navío Catalán con el inglés Mary. Rafael Monleón

Dentro de este singular género, destacan por su espectacularidad las escenas con navíos de guerra y las batallas navales, cuyo último fin propagandístico no sólo era mitificar un hecho histórico sino también exaltar el poderío marítimo de una nación. Los lienzos de Veronese y Tintoretto sobre la batalla de Lepanto o los cuadros de los románticos ingleses Turner y Constable sobre la batalla de Trafalgar, son buenos ejemplos del carácter político y conmemorativo de un tema pictórico que también nos ilustra sobre cuestiones distintas como la arquitectura naval o las estrategias bélicas.



Combate del Santa Ana y el Royal Sovering en Trafalgar. Ángel Cortellini

El Museo Naval de Madrid atesora la mayor colección de pintura naval de nuestro país. Las obras, en su mayoría realizadas al óleo, nos muestra una abundante iconografía sobre batallas y combates navales de los siglos XVI al XX; descubrimientos geográficos y expediciones españolas desde el siglo XVI; vistas de puertos y ciudades españolas, europeas y americanas; diversos tipos de buques y embarcaciones; monarcas españoles y diferentes protagonistas de nuestra Historia Naval.

Ataqué inglés a Tenerife. Esteban Arriaga

Dentro de la sección artística, el museo también conserva numerosas estampas y matrices realizadas en diversas técnicas, como calcografía (aguafuerte, buril, aguatinta, etc.) litografía y xilografía, ejecutados por autores de diferentes escuelas, como la española, alemana o flamenca.


Alas y rastreras. Carlos Parrilla Penagos

Entre los numerosos artistas españoles que han destacado en este género podemos citar a los pintores Antonio de Brugada (1804-1863), Rafael Monleón y Torres (1843-1900), Ángel Cortellini Sánchez (1858-1912), Antonio de Caula, Alfonso Sanz, Ignacio Suárez Llanos (1830-1881), Antonio Muñoz Degraín (1840-1924), Ramón Padró (1809-1876), Rafael Tejeo (1798-1856) o Julio García Condoy (1889-1977), entre otros, activos, la mayoría de ellos, durante el siglo XIX y principios del XX.


Marina. Augusto Ferrer-Dalmau

La pintura naval tiene en nuestros días grandes artistas como Carlos Parrilla, Esteban Arriaga o Augusto Ferrer-Dalmau, como protagonistas, a los que me gustaría dedicar más adelante un capítulo aparte.


Para ir haciendo boca, os dejo una web muy interesante sobre estos temas tan marineros.
http://www.todoababor.es/pinturas/index.htm

4 comentarios:

JorgeFS dijo...

El tema naval siempre me ha gustado, no en vano tengo unos cuantos modelos de barcos ocupando media casa de mis progenitores. Así que es un placer descubrir nuevos artistas que trabajan estos temas.

Josito dijo...

Auque en mis comienzos algún barco hice ( Bounty-madera-, Golden Hind-plástico-)
no fué un tema especialmente atractivo para mi quizás por mi desconocimeinto de temas marineros y lo complicado de los cordajes y arboladuras, sin embargo, siempre aluciné con los cuadros que representaban épicas batallas navales. UUUUFFFF !!! me tengo pasado horas buscando todos los detalles en cuadros de lEPANTO, TRAFALGAR y muchos otros.
Gracias Luis.Muy interesante tu aportación.
Josito.

Fernando GP dijo...

Algunos pintores desconocidos nos trae esta reseña y otros, como Augusto Ferrer Dalmau aparecen con un "extraño caballo de mar" en forma de navío. Muy interesante y muy interesante el enlace a la página web de marinas.Gracias Luis

lmesteban dijo...

Gracias por esos comentarios, amigos. Y gracias Fernando por la pista de Esteban Arriaga.
Este viernes más.
Un saludo