viernes, 28 de mayo de 2010

Álvarez Cueto en Toledo

Hace un año por estas fechas, y mediante un pequeño y emotivo artículo, se anunciaba en este mismo espacio la idea de realizar un homenaje al ilustrador español, prematuramente desaparecido, Dionisio Álvarez Cueto.
En él se exponía la iniciativa de un grupo de miniaturistas militares que, espoleados por el abundante material gráfico que Dionisio dejó como legado, sirviese como homenaje al artista, realizando una serie significativa de miniaturas basadas en su obra, para a posteriori, exponerlas junto con las ilustraciones que habían servido de modelo.

Aunque la idea inicial era concentrarlas en la cita que el Miniaturismo nacional tenía anualmente en la localidad de San Lorenzo del Escorial, problemas con este evento han hecho que su localización definitiva sea la del Concurso Internacional de Modelismo de Toledo, a celebrar los días 5 y 6 de Junio en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural de la ciudad manchega.

De la mano de la Asociación Cultural de Modelismo Histórico “Alabarda”, quien ha recogido el testigo de su preparación y puesta a punto, la pequeña exposición contará con unas 50 obras recogidas en varias vitrinas, mostrando el trabajo de otros tantos miniaturistas que con sus figuras han querido dejar testimonio de su admiración y compromiso hacia la labor artística de Dionisio, en lo que creemos, independientemente de la cantidad y calidad de los trabajos, ha sido un sincero y humilde homenaje.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos los que han participado en este proyecto, así como animar a todos los amantes al arte militar a no dejar pasar la oportunidad de ver esta Muestra, orgullo de todos los que hemos colaborado en ella.

En la web http://www.cueto.byethost3.com/ se puede seguir el paso a paso de cada una de la piezas que van a conformar la exposición, así como los miniaturistas participantes.

8 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Yo también me quiero sumar al agradecimiento para todos y cada uno de los miniaturistas que harán posible este Homenaje.
Creo que merecerá la pena.
Gracias.

Patxi Vacas dijo...

Desde Luego que va a merecer la pena, personalmente creo que esto enriquece nuestro modelismo aún más. Gracias a todos por el trabajo que se está realizando, va a quedar bonito.

lmesteban dijo...

Hola Patxi, que alegría verte por aquí. Como bien dice Paco, y tu mismo, ¡¡ por supuesto que va merecer la pena !! ;))

Por cierto que no he querido personalizar, en el texto del blog, el gran trabajo que Francisco Javier Ruíz lleva haciendo para que este homenaje salga adelante y salga bien y bonito, ...pero aquí si....jejeje.

Va por ti Paco !!

Dani Serrano dijo...

Ya queda poco!! :)

Francisco Javier dijo...

Gracias Luis por tus palabras.
Sin falsas modestias: Gran trabajo de todos y cada uno de los que participais.
Tú también has estado desde el principio en el origen de esto y la idea primigenia fue de otra bella persona, Antonio Zapatero. Parece mentira que estando en la "cueva tecnológica" que está (je,je), haya conseguido movilizar a tanta y tan dispar gente.
Un saludo a todos y nos vemos en unos días.

Xxxx dijo...

Todavía tengo que terminar la mía. Como decía el conejito de Alicia. Llego tarde, llego tarde.

En serio. Espero que sea una muestra tan bonita como fue la de Cusachs, y es un orgullo poder compartir con tanta buena gente este homenaje a Dionisio.

Waldo dijo...

Gracias a los dos, Paco-Luis, Luis-Paco, sin vosotros no hubiese sido posible este homenaje.Por supuesto tambien a Antonio, y a cada uno de los que posteriormente se han unido.
Estas reuniones de amigos, creo que son las que toman el pulso del estado del miniaturismo actual, estoy seguro que todo va a sair muy bien, y por las piezas que llevo vistas la calidad esta super garantizada, ahora en la recta final solamente nos queda disfrutarlo y por supuesto dedicarselo a DIONISIO.
Saludos.

lmesteban dijo...

Hola Waldo, como bien dijo Paco, esto ha sido cosa de todos.
Yo aseguraría que mientras haya aficionados que prefieran el trabajo en grupo, pasárselo bien, y buscar algo más que participar de vez en cuando en algún concurso, estos proyectos seguiran adelante.
Por cierto, ya estoy preparando el próximo, jeje ;))

Nos vemos en un par de días.