viernes, 2 de abril de 2010

Víctor Morelli, militar y pintor

Como en otras ocasiones, me gustaría dejar en este espacio un bosquejo de la vida y obra de otro artista español injustamente olvidado y lamentablemente desconocido por las últimas generaciones. Soy del parecer que la figura de Morelli bien merece ser presentada a los actuales aficionados a la buena pintura, y más aún a los amantes de la temática militar, ampliamente representada por este autor.

Victor Morelli (La Coruña 1860 - Madrid 1936) abrazó la carrera de las armas recién cumplidos los dieciocho años, ingresando como soldado en el Regimiento Asia nº 59, para cuatro años más tarde, ser ascendió a alférez de infantería. En 1887 cambió de Arma por la Guardia Civil como teniente, llegando al grado de General Inspector.

Paralelamente a su profesión, aprovechó los distintos destinos que tuvo para combinarlos con su pasión por el dibujo y la pintura. Así en Barcelona estudió durante un corto tiempo bajo la dirección del pintor José Serra, en Madrid fue asiduo concurrente a las clases de la Sociedad del Círculo de Bellas Artes, y copiante incansable del Museo del Prado. Los estudios de taller, su observación de las obras maestras, y la copia constante del natural le dieron una sólida base con la que encarar proyectos personales de mayor envergadura.
Coetáneo de José Moreno Carbonero, Agustín Querol o Santiago Rusiñol, como ellos, fue concurrente habitual de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo varias medallas en ellas.

Acceder a su obra no es tarea fácil, ya que se encuentra diseminada en colecciones particulares y por desgracia, mucha de la que se ha tenido constancia documental, está en paradero desconocido.
El Museo del Ejército cuenta con una amplia representación de su actividad retratística; son obra suya los retratos del general Castaños, del capitán general García y Salcedo, y del teniente general conde del Serrallo -ministro de la guerra y jefe de la casa militar del Rey Alfonso XIII- así como otros de varios militares de los momentos de tránsito de una o de otra centuria. Este museo también está en posesión de dos de los cuadros más significativos en la carrera de Morelli, como son: “La batalla de Castellfullit” y “Guardia civil a caballo”.


El Museo de la Academia de Caballería de Valladolid cuenta con su obra más reconocida: “La batalla de Treviño”. Un óleo de grandes dimensiones (3,90 x 6,40), medalla de bronce en la Exposición General de Bellas Artes de 1897.
La Academia de Intendencia de Ávila, y en La Coruña, el Museo de Bellas Artes y el Museo Militar, cuentan con obra del pintor.

La búsqueda de información de este artista me ha sido particularmente complicada, ya que salvo un texto de Francisco Barado para la Ilustración Española y Americana de octubre de 1897, y pequeños párrafos generalistas, poca literatura se ha escrito acerca de la vida y de la obra de este buen pintor. Es por ello que he editado en PDF el único texto serio al que he podido acceder, obra del fallecido periodista gallego D. José Luis Bugallal para la revista “Abrente” (volumen 3 de 1971), editada por la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, a la cual quiero agradecer su buena disposición a la hora de consultar su fondo bibliográfico.



10 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Todo un descubrimiento.
Gracias y un saludo

Josito dijo...

UUUUFFFF !!!

Cuántas joyas del arte tenemos en nuestra tierra y que están injustamente olvidadas y desconocidas para el gran público.
Gracias por este descubrimiento Luis, indagaré por la red en busca de galerías suyas. La verdad es que da gusto entrar en tu blog y pegarse una "jartá" de cosas interesantes.Josito.

JorgeFS dijo...

La verdad es que tu blog, Luis, es un buen compendio de buenos pintores, escultores, y demás que, por lo menos yo, desconocía totalmente. Y una buena fuente de inspiración modelística.
Esto habría que pasarlo a papel. ;-)

lmesteban dijo...

Pues muchas gracias amigos.
Os aconsejo que entreis en el PDF del final de la actualización. Alli encontrareis el título y la descripcción de los cuadros que he colgado y de unos cuantos más.
Una pena que algunos (como la batalla del Elviña, la carga de Monte Arruit o la defensa de los alabarderos)que permanezcan en paradero desconocido...:((

Waldo dijo...

Que cosas mas buenas nos encuentras Luis, da gusto visitar esta pagina, siempre me sorprendes,aparentemente todos devieramos de haber oido-visto alguna obra de este artista, pues yo personalmente reconozco mi total ignorancia sobre el.
Otro mas para tener en cuenta, que por lo poco que he visto tiene cosas realmente bonitas e interesantes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En el Museo del Carlismo de Estella podeis contemplar algún boceto de "Batalla de Treviño", ha dejado el Museo de Tabar Fundación Jaureguizar según reza la cartela de exposición.
Son MUY BUENOS.

lmesteban dijo...

Muchas gracias por la aportación. Personalmente tengo muchas ganas de ver el Museo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS ADMIRADORES DE LA PINTURA MILITAR. HE VISTO EN LA PÁGINA DE TODOCOLECCIÓN UN PINTOR FABULOSO, LA REALIDAD DE SU OBRA ES ABSOLUTA, MERECE LA PENA. APARTE EL PRECIO ES MUY INTERESANTE. YA HABÍA VISTO ALGO DE EL EN UN FORO. AHI DEJO LA DIRECCIÓN.
http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&Turbo=s

gemma mas dijo...

Hola, yo tengo dos cuadros en mi casa firmados por Morelli y por lo que veo la firma coincide. Llevamos mucho tiempo sin saber si se trataba del pintor italiano Domenico Morelli, pero nos confirmaron en el museo napolitano que no, puesto, que efectivamente la firma no era la misma
Además uno de ellos representa a un militar con una corneta en la mano. No sé como se puede incluir una imagen en este post, pero me gustaria que los vierais por si, efectivamente son de victor morelli
un saludo

Anónimo dijo...

Morelli también fue un buen paisajista. Sería bueno catalogar su obra pero si esta en colecciones privadas y la gente desconoce hasta la autoría sera dificil