viernes, 26 de marzo de 2010

Tiempos en armas, tiempo de Ferrer-Dalmau

El mes de Marzo ha sido especialmente prolijo en exposiciones dedicadas al arte de temática militar, y de las cuales he intentado dar constancia en este espacio; pero como no hay dos sin tres, la actualización de esta semana esta dedicada a la muestra que nuestro admirado Augusto Ferrer-Dalmau tiene actualmente en la Galería de Arte Saoba, sita en la calle Hermosilla 69 de Madrid.


La exposición, que se inauguró el día 4, no es la primera que el autor realiza en esta Galería –espacio escogido habitualmente por el artista para exponer y vender su obra histórica-, pero si me atrevería a decir que esta siendo la más exitosa, con una gran afluencia de público ansioso por ver los trabajos de un pintor que cada día que pasa goza de una mayor (y merecida) relevancia. Prueba de ello ha sido contar en su inauguración y a lo largo del tiempo en que lleva abierta, con personalidades del mundo de la cultura como José María Carrascal, Cesar Vidal, Albert Boadella o Arturo Pérez Reverte, entre otros.



Si bien la muestra pictórica, a mi parecer, se queda un poco escasa de obra nueva del artista, la puesta en escena de la misma es espectacular. Para ello ha contado con la inestimable ayuda del anticuario gerundense Lluc Sala, especialista en espadas y armas antiguas, el cual ha decorado la Sala con una cuidada selección de cuarenta piezas representativa de la época en que Ferrer-Dalmau desarrolla la acción de sus pinturas. La empresa “Ediciones Reales Sitios”, de la que hace poco hablábamos en este espacio, complementa la exposición con varias piezas en bronce de su catálogo de esculturas históricas.
Con todo esto, Ramón Vila, responsable de la Galería, ha sabido recrear el ambiente romántico del XIX por el que Ferrer-Dalmau nos tiene acostumbrado a pasear.

Completa la exposición una figura confeccionada ex profeso para la muestra por García Calvo, y que representa un lancero carlista en 90mm. La escultura, junto con el libro/catálogo “Tiempos en armas” están a la venta en la propia Galería, la cual ha decidido prorrogar la Exposición hasta el 10 de Abril.


A quien le interese leer algún artículo relacionado con el tema:

3 comentarios:

Josito dijo...

Realmente valdría la pena una visita a esta exposición. Pena de estar tan lejos !! Por lo demás, me parece montada con un gusto exquisito y muy cuidado ambientaxción.
Josito

lmesteban dijo...

Pues si José, pena vivir a 600km. Merecía la pena acercarse a verla, junto con la del Prado que también tiene que ser......!!
En fin, siempre nos quedará el libro/catálogo, no te lo pierdas, amigo mio.

Waldo dijo...

Escribo unas letras tarde, pero es que hasta la Semana Santa no me he acercado a Madrid, que puedo decir de las exposicion de Dalmau, sin mas que para mi francamente maravillosa, tanto sus pinturas, las que no habia tenido el gusto de ver al natural, como la ambientacion que la han dado a la muestra.
La verdad que sus cuadros al natural tienen una fuerza increible, que pena que estas exposicione no sean itinerantes para el deleite de todos.
Un saludo.