viernes, 18 de diciembre de 2009

Voluntario del Ribeiro

Esta semana he dado por concluida mi colaboración, en forma de miniatura, en el homenaje al ilustrador leones Dionisio Álvarez Cueto, tristemente fallecido a primeros de este año.

La figura esta basada en un dibujo que representa a un voluntario de la zona gallega del Ribeiro en la guerra de Independencia Española. La ilustración la eligió Waldo Osés, el cual también se encargó de la escultura de la figura. El resultado ha sido una miniatura llena de gracia con ese peculiar estilo – muy del Greco- que imprime Waldo a sus modelados.

Su decoración me correspondió a mí, por lo que he intentado realizar un trabajo acorde a la calidad del modelado y, sobre todo, con el cariño que representa este particular y sentido homenaje por parte de un buen número de modelistas españoles a Dionisio A. Cueto.


La impresión general de la ilustración, impregnada de tonos ocres y tierra, me invitó a realizar un ejercicio de austeridad pictórica, por lo que –salvando los tonos de la piel- he utilizado tan solo tres colores (marrón verdoso, violeta y negro), mezclados entre si en diversos porcentajes para las bases de cada uno de los elementos que conforman las prendas, y uno más para las luces (ocre amarillo), empleando el negro con las respectivas bases para las sombras.
El resultado creo que es una figura con un tono general muy compensado en todos sus detalles, donde no destaca ni cobra protagonismo nada en concreto –al igual que el dibujo-, acrecentando la imagen de soledad, e incluso tristeza del individuo.

Versión del voluntario del Ribeiro de Miguel Díaz Galeote
Espero que la pintura de la figura sea del agrado de Waldo -su dueño- y esté a la altura del resto de las miniaturas que se reunirán en El Escorial en 2010.

Podéis seguir el avance de las obras que conformarán esta exposición/homenaje en:
http://www.cueto.byethost3.com/

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Parece mentira como con 4 colores se consigue una riqueza cromatica tan grande. Galeote y Cueto son muy buenos, pero en el campo de la miniatura pocos hay que sepan dar vida a una figura como tu lo haces.

Sin duda eres el mejor pintor de figuras que conozco.

lmesteban dijo...

.......juas, juas, juas !!! ...que tio tan tonto !!! :)))

Velarde dijo...

Solo un comentario: ¡Impresionante!

Waldo dijo...

No solo me gusta, me ¡¡¡¡ENCANTA!!!!!!, y cuando me comentaste que solamente habias utilizado cuatro colores ya me terminaste de noquear.
Sinceramente si todas las piezas que se presentan al homenaje del Sr.Dionisio Alvarez Cueto tienen esa calidad de pintura, seguro que se sentira muy orgulloso alli donde este.
Un saludo.

JorgeFS dijo...

Ni caso con eso de los cuatro colores. Lo que pasa es que Luis no se acuerda de los que utiliza y luego nos sale con estas. Juas juas ;-)

Muy buen trabajo, si señor. Como todos los tuyos.

lmesteban dijo...

Gracias por tu comentario Velarde.
Como a Waldo y a Jorge los conozco, ya no les hago caso ;)). Gracias a ambos.

Se me olvido agradecer a Francisco Javier Ruiz las fotos de la figura ya pintada. Quedaron estupendas Paco !!

Genaro Ortega Clemente dijo...

Muchas Felicidades por la figura Luis, y por supuesto Feliz Navidad, un abrazo muy fuerte desde aqui abajo.

P.D.
Fijate tu, que yo, sin haber participado en la Guerra de la Independencia también soy un "Voluntario del Ribeiro"...(y del Albariño, y de los percebes, y de las ostras...)