viernes, 13 de noviembre de 2009

La Escultura de Aniceto Marinas

La monumentalidad decimonónica en España esta plagada de nombre propios a los que hoy en día la memoria colectiva ha postergado en el olvido. Sin embargo lo importante, o lo que es lo mismo: la inmortalidad de su obra, siempre perdurará.


Aniceto Marinas nace en Segovia en 1866. De familia humilde logra en 1884 una pensión de la Diputación de Segovia para iniciar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde tiene como profesores a los insignes escultores catalanes Juan Samsó y Jerónimo Suñol.En 1888 es pensionado nuevamente para proseguir sus estudios en la Academia en Roma, donde permanece hasta 1893.
De regreso en España ingresa en la Real Academia de San Fernando, y obtiene la cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.



La obra monumental de Marinas puede contemplarse en muchas provincias españolas, como Madrid, Cádiz, León, Orense, Burgos y por su puesto en su Segovia natal.
Entre sus más famosas esculturas de carácter histórico militar se encuentran el monumento a los Héroes del Dos de Mayo (1891) en los jardines del general Fanjul de Madrid, el monumento a Legazpi (1897) en Zumárraga (Guipuzcoa), a Guzmán el Bueno(1898) en León, a Eloy Gonzalo (1902) en la plaza de Cascorro en Madrid, y los de Daoiz y Velarde (1910) y Juan Bravo (1921) en Segovia.
Aniceto Marinas fallece en Madrid en 1953.


Otro escultor, aunque esta vez de miniaturas, llamado Fernando Martín Beneito (al que los aficionados conocíamos bien), años más tarde realizaría varios trabajos en homenaje a Marinas, por el que sentía gran admiración. En su escena de los Comuneros, es fácil distinguir al Juan Bravo del escultor segoviano, entre Padilla y Maldonado. También modeló al héroe de Cascorro, tal y como se ve a la entrada del Rastro madrileño.

Para ahondar en la vida y obra de Aniceto Marinas
http://www.nortecastilla.es/20080316/segovia/escultor-millan-20080316.html

http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/mar.htm

8 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Empieza a ser obligada la visita de los viernes por aquí. Lo mejor, que siempre se aprende algo nuevo. Gracias Luis por ello.

P.D. Ayer se inaguguró por fin la exposición en el Palacio Real de Madrid: Brillos en bronce. Colecciones de Reyes (http://www.abc.es/20091112/cultura-arte/patrimonio-nacional-200911121432.html)

lmesteban dijo...

Tiene muy buena pinta la exposición.
Como seguro que te acercas a verla, ya nos contarás que tal Paco.
Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

La verdad es que después de un a buena temporada como "buhíto" ya era hora de aparecer por aquí de forma más o menos "oficial" ¿no?

Como ya he leído en algún comentario reciente, empieza a ser obligada la visita a este "Espacio Cusachs" donde cada día se aprende algo nuevo. Enhorabuena Luis por ello y lamento no haber hecho antes acto de presencia. Josito.

lmesteban dijo...

Que alegría verte por aquí José!!. :))
No sabes como aprecio el detalle de contar con tus comentarios. Gracias por participar amigo mío.

Por cierto, os comento una cosa que me ha chocado.
He querido enlazar el nombre de Fernando M. Beneito con alguna página o texto que nos ilustrase sobre su vida. Recuerdo que en la página web de Miniaturas Beneito había un perfil extenso sobre él. Sin embargo ahora ya no hay nada. Para ser más exacto: no he encontrado ninguna página o blog que hable más de 2 líneas sobre el malogrado Fernando.
¿No es una pena? ¿He buscado mal?

Miguel Ángel Pérez dijo...

Efectivamente esta visita de los viernes se esta convirtiendo en la mas esperada y toda una fuente de datos e inspiración para el modelismo.Una vez mas, nos has sorprendido, particularmente no sabia de quien eran esas maravillosas esculturas que tantas veces he admirado y contemplado.
Gracias y enhorabuena por la dedicación.

JorgeFS dijo...

Pues he de investigar dónde está la escultura de este hombre en Orense. Seguro que la he visto alguna vez y ni le he puesto nombre.

JorgeFS dijo...

Encontrada. Se trata de Concepción Arenal y, efectivamente, la he visto no muchas pero si varias veces.
http://www.esculturaurbana.com/paginas/mar010.htm

lmesteban dijo...

Gracias Jorge.
Otra conocidisima escultura de temática civil de Marinas es esta . Velazquez a los pies del Museo del Prado ;))