viernes, 23 de octubre de 2009

Los soldados de Miguel Díaz Galeote

Este gaditano nos sorprendió a todos los aficionados al miniaturismo militar hace unos años cuando expuso por primera vez sus esculturas militares hiperrealistas.


La historia de Miguel Ángel Díaz Galeote empieza cuando a la vuelta de su estancia en Alemania, donde estudió diseño gráfico, comienza a trabajar como ilustrador y dibujante, posteriormente como decorador pero siempre en trabajos creativos, ya que como su hermano, el pintor Manuel Díaz Galeote, corre una fuerte vena artística por su sangre.
No se sabe muy bien si fue por su amor a la historia, a los uniformes o a los “soldaditos” que le regalaban de pequeño, pero es de una manera completamente autodidacta y como un mero pasatiempo como empieza a modelar figuras de un tamaño entre 30 y 40cm. representando soldados y personajes históricos de todas las épocas y países.

Allá por el 2003 fue cuando Miguel Ángel decidió que el hobby se convirtiera en profesión, comenzando una serie de exposiciones locales o próximas a su querida Cádiz. Sin embargo, la suerte le llegó un año después, cuando la casualidad quiso que el escritor Arturo Pérez-Reverte visitase una de sus exposiciones, se fijase en sus piezas y le encargase una colección dedicada a la batalla de Trafalgar.


Tras una exposición en Galicia -apadrinado por el propio Reverte- la Asociación Napoleónica Española le encargó otras 20 piezas. De allí salieron otros encargos a coleccionistas y particulares, otras exposiciones, y la colaboración para varios museos, como el Naval de Madrid o el Militar de A Coruña. Su último trabajo para la exposición del 2 de Mayo madrileño en 2008, le ha valido el reconocimiento unánime a su creatividad y buen hacer.



La técnica que Galeote emplea para la creación de sus obras se basa en la fabricación de una anatomía modelada en pasta cerámica, trabajando especialmente los rasgos faciales. Posteriormente recubre el cuerpo con tela, a la que va dando forma con cola blanca y pintura, recreando arrugas y texturas, dejando para el final los detalles metálicos y los complementos. El resultado, como se puede apreciar, es una escultura personalizada hasta el mínimo detalle y con un lenguaje corporal muy definido, detalle crucial para aportar el realismo que les caracteriza.



Para consultar toda su obra, fotografías de como realiza sus modelos, e interesarse por precios y disponibilidad, no dejeis de acercaros a su página web.

6 comentarios:

Santi Doel dijo...

Gracia Luisiño, tu como siempre ilustrandonos de la mejor manera posible, solo apuntar, que en la libreria Arenas, se pueden contemplar algunas de las obras de este artista, propiedad del inclito Manuel Arenas
Salu2
Santi

Manuel Picatoste dijo...

Igual dentro de poco yo tambien soy inclito. Y, como diria Mayra, hasta ahi puedo leer.

Las figuras son espectaculares, y el tratamiento de los rasgos faciales muy cuidado, obteniendo parecidos realmente muy conseguidos.

Desde esta ventana que nos abre Luis todas las semanas, animo a todos los que puedan y no lo hayan hecho ya, a ver en directo alguna exposición en la que participe Galeote. Merece realmente la pena.

lmesteban dijo...

Pues como siempre: gracias por vuestros comentarios chicos !!
Santi, en efecto en la Librería Arenas de la Coruña se puede ver una muestra del buen hacer de Galeote. No he podido ver las que atesora el embajador de la Santa Sede (antes alcalde de la ciudad herculina), pero si las que posée el Sr. Fernandez-Xesta, las cuales son una maravilla.
¿Será el Sr. Picatoste el nuevo poseedor de una nueva pieza? Uhmmmm........;))

JorgeFS dijo...

El Sr. Picatoste siempre sorprende. Claro que con una colección tan extensa como la suya, es un poco más fácil hacerlo ;-).

Si alguien quiere ver tres piezas de Galeote en vivo y en directo creo que en Pontevedra todavía sigue la exposición de ciudades en guerra sobre la de independencia (o contra el francés, como le gusta llamarle a algunos).

Waldo dijo...

Otro muy buen enlace LUIS, que figuras mas bonitas, ademas con esa escala los detalles y las poses son de lo mas real.
Yo reconozco que no tenia ni idea de la existencia de estas piezas, que suerte los que las teneis cera en exposiciones para poder disfrutar de ellas, y no digo nada ya si encima eres poseedor de una de ellas, todo un lujo entonces.
Luis, sigue asi que es un lujo poder disfrutar de esos enlaces a los que nos estas mal acostumbrando.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Gracias Waldo, son los amigos como tu los que me animan a seguir "dando la paliza" jejeje
Por cierto, en breve espero darte una sorpresa...., jeje

Jorge, la expo de Pontevedra se acabo ya ¿no? Por lo menos así lo creía, ya que como ves he quitado el enlace. Confírmamelo por favor.