viernes, 30 de octubre de 2009

Los hermanos que pintaban la historia

El motivo se me escapa, pero lo cierto es que en general conocemos mejor las obras de arte que a quienes las realizan. La prueba: ¿quién no conoce esta pintura?....

pero…. ¿quién conoce al pintor?

Eugenio y Cesar Álvarez Dumont, fueron dos hermanos que ya de bien pequeños destacaron en el dibujo. El paralelismo en su trayectoria artística, bien merece una aproximación a su vida y obra.
Eugenio (Túnez, 1864 - Buenos Aires, 1927) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pasando más tarde por la Academia de España y la Academia Chigi de Roma. Allí recibe una calificación honorífica por uno de sus primeros bocetos como pensionado: "La muerte de Churruca"



Más tarde se trasladó a Paris y por último a Madrid, donde se dedicó a la docencia.
Su hermano Cesar (Portugal, 1866 - Marbella, 1945) fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, para posteriormente seguir también su formación en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1895 la Diputación Provincial de Málaga le concede una beca para continuar sus estudios en Roma. Allí sustituye a Alejo Vera como director de la Escuela Española de Bellas Artes.

"En una encrucijada de Madrid". Eugenio Álvarez Dumont

En 1897 fija su residencia en París y en 1898 viaja al norte de África en compañía de su hermano Eugenio. Tras volver a España realiza las pinturas del salón de sesiones del Palacio Municipal de Málaga y colabora como dibujante e ilustrador en publicaciones de la época.
Fue director de las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla, Cádiz y Málaga.

"Defensa de la torre de San Agustín". Cesar Álvarez Dumont

"Defensa del púlpito del convento de San Agustín". Cesar Álvarez Dumont

"Un episodio del Sitio de Zaragoza". Cesar Álvarez Dumont

Ambos se especializaron en temas históricos con escenas bélicas y militares, al menos en su primera época, prestando especial interés a la Guerra de Independencia española. Más adelante tocarían temas orientalistas –coincidiendo con su viaje a África- para finalmente realizar obras de carácter costumbrista.

9 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Ademas su obra ha servido de inspiracion a numerosos miniaturistas para recrear en tres dimensiones algunos de los hechos, como la muerte de Manolita Malasaña, mas celebres de nuestro azaroso siglo XIX

JorgeFS dijo...

El cuadro del campanario daría para una bonita escena. Lástima no tener mucho tiempo.
El de la muerte de Churruca hace tiempo que lo conocía y siempre me ha gustado, pero tienes razón en que no son unos autores muy conocidos ni, tal vez, reconocidos.

Dani Serrano dijo...

Qué de ideas para los que sepan modelar!! :)

Waldo dijo...

A estos si que los conocia, aunque estoy deacuerdo que son poco reconocidos y mira qe pintaron cuadros muy buenos.
De sus pinturas podemos sacar mil ideas, inluso de personajes que estan por alguna de las esquinas que parecen apartados.
En cuanto al cuadro del campanario he de decirle a Jorge que hicimos una especie de "planificacion" por llamarlo de alguna manera pero para hacerlo en un "diorama de caja".
He de decir que la idea sigue en pie lo que no se es si se realizara je, je, je....
Como comentais falta tiempo.....
Saludos

JAVILA dijo...

Preciosos los cuadros, conocía el primero del libro de Reverte pero nunca me había dado por pensar en el autor.
Eres un mostro...un abrazo.

JorgeFS dijo...

La verdad es que ideas las hay para dar y tomar. La pega es el poco tiempo. Habría que vivir varias vidas para darles cuerpo a todas ellas.

lmesteban dijo...

Queridos amigos, eso mismo es lo que estoy intentando: daros ideas para confeccionar figuras o alguna viñeta.
Creo que por desgracia, la historia militar española representada en el arte es muy desconocida, o mejor dicho "esta muy escondida" y hay que bucear para encontrarla. Los franceses y anglosajones, además de tener más, por suerte la tienen más a mano.

Jorge, si te pusieses no sería más complicado que ese famoso "fusilamiento de orcos" ;))que tu ya sabes....

Dani, con tus manos, el caso es empezar....;))eso es lo dificil.

Waldo, cuenta, cuenta ¿quienes estabais en el ajo? ¿porque no ha seguido la cosa? Recuerda "el tiempo es algo relativo" jejeje

Un abrazo a todos

Dani Serrano dijo...

Si empezar a modelar ya empecé... pero creo que ahora ya lo he olvidado todo, como la pintura :(

Waldo dijo...

Pues mira Luis, estabamos en el ajo jente de aqui de la Asociacion de Navara, lo que pasa es que como el tiempo en la practica no es relativo alcanza hasta donde alcanza, asi que lo desestimamos momentaneamente, aunque yo les sigo dando la matraca de vez en cuando, con lo que algun dia quizas la realicemos.
Un saludo.