viernes, 14 de agosto de 2009

Michel Sáez y el Proyecto Girona

Michel Sáez, conocido modelista y escultor francés, nos viene sorprendiendo desde hace unos años con su actividad como pintor e ilustrador, algo que por otro lado lleva haciendo paralelamente desde hace mucho tiempo. Quizás por ello, y sin duda por los lazos que lo unen a nuestro país, la asociación gerundense de “El Baluard” le encargó para 2008 una serie de dibujos relacionados con los “Sitios de Gerona”; preciosas ilustraciones con tropas y personajes de los ejércitos contendientes que el autor realizó y clasificó en 3 series de 10 láminas cada una.


Las carpetas con los 30 dibujos se pusieron a la venta en la pasada World Expo, siendo una tirada limitada a 50 juegos numerados y firmados por el artista.
Este año, al celebrarse el 200 aniversario de la “Guerra contra el francés”, el ayuntamiento de esta ciudad prepara una gran exposición para mediados de septiembre, en la cual, además de mostrar los originales de las ilustraciones de Michel Sáez, se van a poder admirar 30 miniaturas realizadas a imagen y semejanza de los dibujos del artista francés, en lo que se ha denominado “Proyecto Girona”.

Jesús Gamarra
Román Navarro
Jesús Gamarra
Juan Carlos Ávila
Andrea Iotti & José Hernández



Para la confección de dichas miniaturas se ha buscado a artistas de los 3 países contendientes, véase: Francia, España e Italia, de esta manera el aficionado podrá encontrase con figuras originales de Philipe Gengembre, Richard Poisson, Jesús Gamarra, Román Navarro, Raúl G. Latorre, Juan C. Avila, Adriano Laruccia o Andrea Iotti, entre otros.
La Exposición permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre.
Para saber más acerca del ilustrador: http://michelsaez.monsite.orange.fr/

7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Otro motivo mas para acudir a Girona este año. La verdad es que la ciudad es preciosa. La gente del baluard es encantadora, empezando por Pere y Margarita, joan, Josep, Carles,......y así todos, y esta exposición promete.

Tenemos que ver si es posible.

JorgeFS dijo...

La verdad es que desde que salió adelante lo del "Proyecto Cusachs", han arrancado unos cuantos "proyectos" más que aúnan esfuerzos de numeroso miniaturistas, lo cual me parece que anima mucho el panorama.

Waldo dijo...

Muy interesantre el proyecto, las laminas de Michel Saez son muy buenas, y seguro que quedara una exposicion muy bonita que ademas dara un complemento al concurso.
Las que de momento podemos observar son todas muy buenas, y eso que algunas todavia no estan pintadas, que aun ganaran mas.
Inicativas como esta son muy necesarias en nuestro mundillo a veces un poco desestructurado, hay que hacer mas piña que no somos tantos.
Un saludo.

lmesteban dijo...

Estoy con vosotros. Creo que este tipo de iniciativas son una manera diferente de ver nuestro trabajo, e incluso diría de reconocimiento de nuestro trabajo, ya que las personas a quien les llega no son necesariamente aficionadas al miniaturismo. Hay que reconocer que nuestras manifestaciones, por lo general, siempre se autoalimentan de nosotros mismos, por lo que dificilmente llegan a otro tipo de público.
Tal como esta la afición (y no digamos el sector que la mueve...), creo que deberíamos explorar vías alternativas como estas para llegar a cuanta más gente mejor.
En fin, no se que os parece, es tan solo una reflexión en voz alta.

deckardt dijo...

Totalmente de acuerdo. La exposición de Cusachs puede que haya marcado un antes y un después en lo que son las muestras de miniaturismo y a ver si también en el modo de vivir esta afición: más lúdico y artístico y menos competitivo. No hay más que ver que en menos de un año han salido dos proyectos (Cueto y Sáez) que no podemos negar que son hijos legítimos del de Cusachs. Quizá un poco más desconocido (y cuando hablo de desconocido hablo de desconocido para nosotros mismos, ya que como comenta Luis al gran público no llegamos) el de Saez. Y es una pena, porque hay figuras espléndidas en él, como hemos podido comprobar los que tuvimos la suerte de ver alguna en mano (Y no digamos ya los que las van a pintar...)

Fernando dijo...

Tengo la suerte de haber pintado y conversionado una de las figuras de la exposición y he de decir que coincido con vosotros. Creo que hay toda una senda por explorar en este campo de las exposiciones. El impacto visual de un montón de figuras agrupadas por una temática no solo es interesante, sino un gran estímulo para hacer piña y poder acometer proyectos más grandes que uno.
Un saludo
FeR

lmesteban dijo...

Hola Fernando. Bienvenido a este blog y gracias por tu comentario.
En breve espero poder completar un poco más esta muestra con alguna otra figura que la conforma -entre ellas la tuya-. Estoy seguro que la exposición será un éxito.