viernes, 21 de agosto de 2009

El Señor de Morella


Morella es un precioso pueblo del interior de Castellón, en plena sierra del Maestrazgo. Su presencia al llegar por carretera es espectacular, y es que el perfil presidido por su imponente castillo y la muralla que rodea todo su perimetro, lo hacen inconfundible en la lejanía.


Yo lo visité allá en 2001, tras los pasos de aquel personaje histórico que lo hizo grande: Don Ramón Cabrera, general en jefe de los Ejercitos Carlistas en Aragón y Valencia. El llamado popularmente “tigre del Maestrazgo” hizo de Morella la capital del Levante carlista, haciéndola protagonista en sus victorias y último bastión en la derrota.

Mi decepción fue grande cuando, despues de vagar por sus estrechas y empedradas calles medievales, subir a su castillo y preguntar en la oficina de turismo por algún vestigio de aquel hombre, los responsables no supieran darme razón alguna. Y así me fui, sin encontrar, por desgracia, la mínima pista que situase al general Cabrera en dicha localidad, algo que me hizo pensar en lo ingratos que algunas veces somos con la historia.


Así comprendereis mi sorpresa y alegría cuando hace unos meses, mi amigo Toño Dafonte me trajo las fotos que aquí os muestro. Por fin, el ayuntamiento de Morella ha reparado esta pequeña injusticia histórica, dotando a la localidad de esta escultura realizada por el artista valenciano José Manuel García Cerveró “Jere”.



La obra, que recoge a Cabrera a caballo con su característica pelliza de piel de lobo y un capote sobre los hombros, no he podido resistirme a dejárosla aquí, quien sabe si con la secreta esperanza de verla algún día reducida a miniatura.


Jere” es un escultor autodidacta cuya obra bebe de las fuentes de Benlliure, y del que podeis encontrar más información en: http://www.dipcas.es/files/2297-180-fichero/TripticoJERE.pdf

4 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Que bonita estatua. En el fondo las huestes de Don Carlos, como las de casi todos los ejercitos perdedores, tienen un halo de romanticismo que los vencedores no tienen. ¡Que estampa aquella de las Campas de Montejurra llena de boinas rojas que ya no volveremos a ver!

Waldo dijo...

Grata sorpresa, pues yo tambien recuerdo que cuando visite Morella, efectivamente no habia ninguna reseña sobre el personaje en cuestion, y mira que paso peripecias y anduvo por la zona.
La escultura en cuestion es una maravilla, como bien dice Luis dan ganas de trasladarla a escala mas pequeña.
Un buen trabajo el del señor "Jere", cuanto nos queda por aprender..........
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Que tal Jere? cuantos años sin saber de ti, me alegro muchisimo que te vaya tan bien, tambien te veo bien de salud en la foto. Nos vamos haciendo mayores y recuerdas cosas que creias olvidadas, y piensas que quizas cambiarias algo ahora, pero bueno las cosas son como son... Y uno se cree que los mato el tiempo y la ausencia, pero tu tren.....siguela tu.

UN BESO

Toño Dafonte dijo...

Me alegro que te hayan gustado. Tan pronto como me encontré con la estatua, pensé "Unas fotitos para Luis, que le van a gustar"....
Recomiendo que cuando paséis por la provincia de Castellón, hagáis un pequeño alto en Morella.... Bonita población, hermosas vistas y mucha historia.
Un saludo.