viernes, 10 de julio de 2009

Un ejército de piedra y bronce

El fenómeno de la escultura conmemorativa de carácter militar, como monumento público, nace en España en el primer cuarto del siglo XIX, concretado en el grupo escultórico dedicado a los héroes del 2 de Mayo en Madrid. Tras una etapa de preparación durante el periodo isabelino, desarrolla su plenitud en los reinados de Alfonso XII y XIII.

Es bien sabido que, siendo la escultura un claro reflejo de la situación política, social y cultural de una nación, cualquier recorrido que se haga a través de las creaciones que decoran las plazas y parques de los pueblos y ciudades de nuestro país permite recrear con facilidad una buena parte de la Historia de España.
Pero si nos centramos en los artistas que hasta hoy en día han dejado su impronta a lo largo y ancho de nuestra geografía, el nombre del valenciano Mariano Benlliure destaca de entre todos ellos.

Nacido en 1862, se formó artísticamente en Paris y Roma, consiguiendo un gran renombre a través de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde ganó varias medallas de oro. De una enorme producción y gran versatilidad, Benlliure alcanzó su máxima expresión en las esculturas de carácter histórico-militar, y aunque también cabe destacar por sus obras religiosas y de carácter funerario, su pieza más conocida popularmente es el busto de un gran pintor español.
Su estilo minucioso en el detalle, varió desde el impresionismo en sus comienzos, al modernismo en su obra final (suyo es el grupo escultórico de la Unión y el Fénix)


El monumento al Teniente Ruiz en la plaza del Rey, Don Álvaro de Bazán en la plaza de la Villa, el del cabo Noval en la plaza de Oriente, los dedicados a los generales Cassola en el parque del Oeste y Martínez Campos en el del Retiro, todos en Madrid, el monumento a la caballería en el paseo Zorrilla de Valladolid, los de Isabel la Católica y Colon en Granada, el de Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera, el dedicado a Agustina de Aragón en la plaza del Portillo de Zaragoza, o el de Diego López de Haro en la plaza circular de Bilbao, son solo unos cuantos ejemplos -de los que seguro más de uno conocemos- de su vasta obra.

Para conocer un poco más de este insigne escultor:
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7002

14 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Preciosas piezas!!!.
A veces, este tipo de esculturas "urbanas" por conocidas, nos pasan dessapercibidas y bien merecen la pena pararse frente a ellas y contemplarlas despacio.
Valga esta entrada para ello. Gracias.

lmesteban dijo...

Completamente de acuerdo Paco. No deberíamos esperar a la jubilación, y a darle de comer a las palomas, para pararnos un poquito ante estas obras, a veces espectaculares. ;)

Manuel Picatoste dijo...

Particularmente el que mas me gusta, y al que tengo un cariño especial, es el monumento a la Caballería Española que, como bien dices, está ubicado al lado de la Academia de Caballería en Valladolid.

Durante unos años una reproducción en miniatura de esa obra, que regalaba la Academia, estuvo en mi despacho en Toledo. ¡Cuantos ratos pasé viendola y admirándola! Gracias a ella me interese por la obra de Benlliure.

Tambien le tengo especial cariño a la estatua del Teniente Ruiz, mas que nada por compartir escalafón con él. Tiempos pretéritos, cuando en las escalillas figuraban fallecidos

Santi Doel dijo...

En el Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejercito de tierra, tienen una colección de bronces de pequeño formato y creo recordar que alguno de ellos eran de este escultor, revisare la documentación que tengo por casa para confirmarlo.

JAVILA dijo...

Esto si que es interesante podrías recoger en una especie de galeria aquellas esculturas que reflejen la vida militar.

lmesteban dijo...

La reproducción en miniatura a la que haces referencia Manolo, será por casualidad esta .
Si es así, no me extraña que te pasases las horas muertas admirándola !!

Manuel Picatoste dijo...

Esa es. Aunque yo la miraba de frente, que es la perspectiva que mas me gusta del conjunto

Miguel Ángel Pérez dijo...

Yo tambien soy de los que han babeado en mas de una ocasión viendo sus esculturas. Por cierto creo que el Ministerio de Defensa publicó un libro con toda su obra, se lo pediré de nuevo al que me lo dejó, y pongo los datos.

JorgeFS dijo...

La verdad es que uno a veces no repara demasiado en las maravillas que pueblan las plazas de tantas y tantas villas de España. Me parece un excelente recordatorio.

Francisco Javier dijo...

Hablando últimamente por aquí de "Bronces" y "Esculturas", os anuncio una exposición en el Palacio Real de Madrid para el otoño que precisamente versará sobre ello:
"Brillos en bronce. Colecciones de Reyes"

...En esta exposición se hace un recorrido por la colección de escultura en bronce dentro de las colecciones de P. N. a través de los diferentes reinados, explicando los gustos de cada época, en función de sus circunstancias históricas y las ideas estéticas, vinculando las piezas con otras manifestaciones artísticas como la pintura, los grabados o libros impresos.

http://www.patrimonionacional.es

lmesteban dijo...

Miguel Angel, a ver si encuentras ese libro y nos aportas algún dato más. ;)
Paco, gracias por el apunte, un poco más adelante lo publicaré como fijo.

kraustex dijo...

Benlliure el mejor escultor del IXX (para mi gusto)
Este blog es magnífico!!

lmesteban dijo...

Para mi también. ;)
Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog.

kraustex dijo...

De nada, es un placer visionar un blog tan bueno.
por cierto, si no te parece mal he puesta un vinculo en mi blog, en la ficha de Sanfeliz, que aunque fuese poco, dibujo alguna historieta.
http://ilustradoresehistorietistasespaol.blogspot.com.es/2012/10/ricardo-sanfeliz.html
un abrazo.