viernes, 3 de julio de 2009

Tres zuavos pontificios

Seguro que a todo aquel que siguió los avatares del “proyecto Cusachs” les sonará la imagen de este zuavo.

La ilustración pertenece a un cuadro pintado por Josep Cusachs en 1888. Como la inmensa mayoría del trabajo del artista catalán, esta obra se encuentra en manos de una colección privada, y se conoce gracias a que formó parte de las ilustraciones que el pintor creó para el libro “Vida Militar” de Francisco Barado.


La historia de esta miniatura se remonta a 2004, cuando el escultor, de la desaparecida firma comercial “Corso Models”, Antonio Zapatero Guardini, aconsejado por el que suscribe, modeló el zuavo pontificio a imagen y semejanza del pintado por el artista. La idea era comercializarlo bajo su marca, pero antes de poderlo hacer, la firma cerró, dejando una figura original, un molde de la misma, y unas pocas copias o “masters”.
Aquí os dejo imágenes de las tres copias pintadas de las que tengo constancia, con la sana intención de que comparéis el trabajo de tres miniaturistas: Humberto Garrido, Jordi Gros y un servidor.




7 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Como siempre un tema interesante y novedoso, por lo poco tratado en el mundo miniaturístico. Sería una gozada que alguien se atreviera a llevar a cabo una obra coral con alguno de los hechos de guerra en los que hayan intervenido estas tropas

Santi Doel dijo...

Tres estilos diferentes de pintar la misma figura

lmesteban dijo...

Creo que hay algo en marcha, querido Manuel...... ;))

Efectivamente Santi, por ser tres estilos distintos me pareció buena idea compararlos.
Espero, más adelante, volver a hacer comparativas de este tipo con otras figuras.

Waldo dijo...

Muy interesante la comparativa, y bajo mi humilde opinion a cada cual mejor.
No sabia que de esta pieza se hubiera llegado a hacer molde, siempre pense que era un orignal exclusivo.
De todas maneras que pena que no se hagan mas piezas de este estilo, con la cantidad de uniformes bonitos que exiten en nuestra historia.
Un saludo.

Alvaro dijo...

Las tres estan geniales. ¿Se podría conseguir aún esta figura?

lmesteban dijo...

Hola Alvaro, bienvenido y gracias por dejar tu comentario.
La figura en cuestión nunca se llego a comercializar, aunque si conoces a Antonio Zapatero o lo pillas en algún concurso/evento, no creo que te sea muy dificil sacarle una copia. Antonio es facilón.;))

Zuau dijo...

Hola:

Creo que las figuras no se trata de Zuavos Ponticios, sino de Zuavos Carlistas. Hay varias diferencias entre estos, la principal es que los Zuavos Pontificios utilizaban Kepi para cubrirse al cabeza, y los Zuavos Carlistas boina blanca con borla amarilla como aqui aparece. Los Zuavos Pontificios se crearon en 1860 como un cuerpo militar en defensa de los territorios papales de Pio IX. Los Zuavos Carlistas, se crearon varios cuerpos uno de ellos fue el Batallón de Zuavos de Escolta del Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, el cual el propio Infante sirvio con anterioridad en los Zuavos Pontificios.
Podeis tener más información en:

http://zuaus.blogspot.com/

Saludos

Nacho Silvestre