viernes, 17 de julio de 2009

Ferrer Dalmau, paso a paso.

Augusto Ferrer Dalmau me ha hecho llegar una parte, hasta ahora desconocida, de su buen hacer como pintor. En las imágenes y textos que a continuación he adjuntado, se pude ver y admirar como el artista trabaja sobre el lienzo, descubriéndonos sus técnicas para con sus obras, algo que le honra y se le agradece.




Según sus propias palabras: "lo primero que hago es hacer el cuadro en papel de embalar. Imposible ver algo, de tantas rayas y manchotes que hay. Cuando ya lo tengo claro, lo traslado y punteo en el lienzo para no enguarrar este... Me documento del mismo lugar que lo hacemos todos. Como paleta de colores cualquiera me sirve , cuando me quedo sin un color, por la pereza de ir a comprar otro, improviso con los colores que sea. Los pinceles son mi gran manía, solo utilizo la marca "Da Vinci " de mango largo, punta redonda y sintéticos, de los números 1, 2 y 4 principalmente. Los lienzos me los hacen expresamente con una tela súper fina de algodón o lino.

Simplemente empiezo con una idea del cuadro y termino haciendo otra cosa diferente"





Gracias Augusto por compartir con nosotros tus trabajos. Estas cosas son las que hacen que seas uno de nuestros pintores favoritos.

4 comentarios:

JorgeFS dijo...

Un interesante pap pictórico que me recuerda los que hacemos nosotros con nuestras miniaturas. Una entrada muy interesante, Luís. Está muy bien eso de ver como va definiendo y añadiendo detalle al cuadro.

Dani Serrano dijo...

Una entrada muy interesante la de esta semana, Luisín. Yo que soy de los que disfrutan casi más con el proceso de un autor que con su obra terminada... me ha encantado.

Un abrazo mañooooo!!

lmesteban dijo...

Gracias chicos. Ya sabéis que estoy de vacaciones y que he podido actualizar el blog de milagro. En dos semanas no lo volveré a cambiar, por lo que he decidido actualizar con este interesantísimo paso a paso.
Creo que la ejecución, salvando las distancias, es muy similar a nuestros pap. Incluso hay similitudes en útiles y técnicas. En cualquier caso me parece que es un documento único, que raramente nos llega al público, y por tanto es de agradecer que el Sr. Ferrer Dalmau nos lo haya cedido.
Cuidaos mucho, y hasta la vuelta. ;))

Waldo dijo...

Que atualizacion mas bonita Luis, solamente por esto te mereces la vacaciones.Confieso publicamente que Ferrer Dalmau es mi pintor favorito, tanto por los temas que trata como por la definicion en sus cuadros. Leyendo sus palabras casi parece sencillo lo que hace, se documenta en los mismos sitios que nosotros, pero a mi no se me ocurren esas maravillosas ideas, cuanto me queda que aprender.
Gracias de nuevo Luis por conseguir este maravilloso documento y al artista por compartirlo con nosotros.
Un saludo.