viernes, 27 de mayo de 2016

Los fotomontajes de Jordi Bru




Jordi Bru es el alias de Jorge Moreno, un fotógrafo profesional especializado en fotografía histórica militar, quien confecciona ejércitos y batallas a partir de instantáneas tomadas en recreaciones reales de los acontecimientos más destacados de la historia militar española.



La realización de esta obra fotográfica implica un exhaustivo trabajo de documentación previa, tanto a través de la bibliografía existente como en consultas directas a los Museos Militares. Una vez recopilados todos los materiales fotográficos de campo y estudio, Jordi Bru aborda la tarea de composición de la obra final mediante retoque digital.




Como resultado, obtiene una representación artística de las escenas más célebres de nuestra historia bélica. Todas las fotografías que componen la imagen final (paisajes, personajes, armamento, detalles de vestuario, etc…) son tomadas previamente por el autor, su secuencia de trabajo implica primero documentarse sobre la batalla o momento histórico a recrear, y posteriormente, teniendo ya muy clara la composición y disposición de los diferentes elementos que el artista quiere incluir, ayudado por distintas pruebas o bocetos, realizar las fotografías finales. Las instantáneas las suele realizar sin ningún tipo de iluminación de apoyo como flashes o reflectores, siendo lo más difícil, según el propio autor, hacer posar a la gente y los caballos, sobre todo cuando aparecen caídos en el suelo o realizando una carga.




Jordi Bru, nació en Pamplona en 1967, aunque inició su carrera profesional como fotógrafo en Barcelona, trabajando diez años como fotoperiodista para el diario “El Mundo”. En la actualidad combina el trabajo publicitario con su pasión por las instantáneas en recreaciones históricas, estando influenciado por la obra de fotógrafos como Ferrán Freixa o Cristina García Rodero, y pintores como Antonio López o Augusto Ferrer-Dalmau.



Para todo aquel interesado en la obra de este artista de la imagen, además de su propia web, puede ver en estos días una interesante exposición con parte de su obra y la de otros tres fotógrafos dedicados a plasmar capítulos de nuestra historia militar en el Museo del Carlismo de Estella (Navarra), muestra que permanecerá abierta al público hasta el mes de Octubre.

7 comentarios:

JorgeFS dijo...

Me parece un trabajo muy interesante y original. Una gran entrada, Luis.

Fernando GP dijo...

Magnífica entrada y magnifica noticia la nueva exposición que se celebra en el Museo del Carlismo. Las nuevas tecnologías se unen al arte clásico y a la fotografía para revivir la historia. Preciosas escenas y ¡habrá que ir a ver la exposición y así recordamos la magnífica realizada hace años de miniaturas militares y soldaditos de plomo, cuyo recuerdo tengo vivo en mi memoria. Un abrazo, Luis y enhorabuena por mantenernos al día en el blog

Josito dijo...

Excepcional trabajo sin duda. Como bien dice Jorgiño, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la recreación histórica....y los resultados no pueden ser más esperanzadores.
Gracias por el aporte Luis !!!

lmesteban dijo...

Gracias amigos ;)

Eduardo García Lope dijo...

Pienso ir en breve al museo de Estella para conocerlo y de paso ver estos magníficos fotomontajes.

Eduardo García Lope dijo...

Estuve en en el museo de Estella este fin de semana pasado, no me di cuenta de que esta entrada era de 2016, en cualquier caso la visita mereció la pena ya que el contenido de la exposición permanente es muy interesante, hay uniformes, armas, banderas y cuadros muy buenos, entre ellos dos de Cusachs, el edificio es una construcción del siglo XVII, restaurada posteriormente, y muy cerca está el antiguo palacio de los monarcas navarros.
Recomiendo la visita al museo por su contenido histórico que abarca desde la 1ª Guerra carlista hasta la guerra del ´36. Asimismo, adquirí un ejemplar de un libro editado por el museo dedicado a la recreación histórica y a las guerras carlistas en el que aparcen igualmente los magníficos fotomontajes de Jordi Bru.
La entrada es gratuita.

Cyfuture Cloud dijo...

very informative and impressive article. Thanks for sharing with us
Linux Cloud Hosting