viernes, 5 de febrero de 2016

La toma de Pensacola


Me gustaría comenzar el 2016 agradeciendo la fidelidad  de los seguidores de “Espacio Cusachs”, ya que este humilde blog ha alcanzado en estas fechas la cifra de 500.000 visitas, algo que me sirve de acicate para seguir trabajando en ofrecer al visitante nuevos temas relacionados con el arte militar.


He elegido para abrir el año nuevo, y como continuación al último post publicado, la nueva obra del grupo modelístico gallego de “Los Alegres Turlurones”, al que tengo el orgullo de pertenecer.  Titulada “La Toma de Pensacola”, se trata de un trabajo complejo y en el que hemos empleado mucho tiempo para su realización, ya que consta en su mayoría de piezas originales, sobre un escenario y en una actitud ideada, sin tener referencias visuales de las que echar mano.


Cuando proyectamos hacer un diorama sobre la campaña de nuestras tropas en la Florida durante la guerra de Independencia Americana (1779-1781), el tema –ahora, afortunadamente más conocido- era bastante abrupto, ya que la información sobre los hechos de armas de Bernardo de Gálvez era escasa. Basándonos en los textos de Carmen Reparaz, Julio Albi y Carlos Canales, los diarios de campaña de Francisco de Miranda y del mayor británico Robert Farmar, o de los informes de campo del propio Bernardo de Gálvez, nos fuimos haciendo una idea de cómo fue aquella expedición, que culminó en la toma del fuerte de la ciudad norteamericana de Pensacola.


Como fuente uniformológica utilizamos el material del que cuenta el Museo del Ejército de Toledo y el Militar de Valencia, el trabajo publicado por Manuel Petinal para Almena Ediciones, sirviéndonos también las fotografías de los numerosos grupos de recreación que sobre las campañas en Florida existen en EEUU, y que reproducen con exactitud matemática la indumentaria de aquellos soldados.



La escena se desarrolla en el asalto al reducto de “la media luna”, uno de los baluartes de los que se componía el Fuerte George, bastión británico de Pensacola.
Tras días de asedio por parte de las tropas de Gálvez, un certero cañonazo hizo volar por los aires el polvorín de dicho reducto, causando el desplome de una sección de la muralla defensiva, brecha que aprovecharon los españoles para cargar contra el enemigo y penetrar en el baluarte, momento que retrata el diorama. Tras la refriega, las numerosas bajas británicas provocaron que la rendición del fuerte fuera cuestión de horas.


Espero que el trabajo no os deje indiferentes y os anime a leer sobre el tema, y porque no, a realizar alguna figura o escena relacionada con Bernardo de Gálvez y aquellos españoles que con su valor y sufrimiento ayudaron a la creación de un país llamado Estados Unidos de América.

6 comentarios:

JorgeFS dijo...

Por fin hemos podido ver terminado este trabajo. Esperemos ponernos pronto en acción con algún nuevo e ilusionante proyecto.

Josito dijo...

Dichosos los ojos que pueden admirar esta excepcional obra coral !!!
Felicitaciones a los participantes en esta maravilla !!!

Fernando G P dijo...

Sirva el primer comentario para que los mas de quinientos mil visitas te agradezcamos el excelente trabajo y dedicación para lograr el conocimiento y la difusión de la historia militar, la pintura, escultura y esas pequeñas obras de arte que son los soldados de plomo y la miniatura militar en general.

Y en segundo lugar, enhorabuena por ese espléndido diorama; indescriptible y digno de estar en el catálogo de obras de la exposición de Gálvez en Madrid

Edorta dijo...

Estoy seguro de que esta obra cosechará premios allá donde se presente. Fabuloso trabajo, enhorabuena a todos los Turlurones.

lmesteban dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos, en especial a Fernando y a Edorta que no habían visto el paso a paso del diorama. Con respecto a la posibilidad de haber participado en la exposición de Bernado de Gálvez en Madrid, su inclusión en la misma no hubiese sido posible porque se acabo después de su inauguración, de haber sido finalizada antes, seguro que hubiese estado allí ;)
Un abrazo

Juan dijo...

Acabo de dar con esta página por casualidad buscando datos sobre el baluarte de la Media Luna ya que estoy leyendo el libro de España contraataca,que os recomiendo vivamente.
Simplemente decir que el diorama me parece excelente.
¿Habéis pensado que alguna empresa tipo miniaturas andrea u otra fabrique este diorama para venderlo a los aficionados?.
Yo lo compraría sin dudarlo.
A partir de hoy os seguiré habitualmente
Enhorabuena por este excelente trabajo.