viernes, 11 de mayo de 2012

Proyecto Ferrer-Dalmau (III)

En junio de 2011 dábamos el pistoletazo de salida al merecido homenaje, que una nutrida representación del panorama modelístico español, pretendíamos dedicar a Augusto Ferrer-Dalmau. Hoy podemos afirmar que el “Proyecto Ferrer-Dalmau” es una realidad. 





Durante este tiempo, un goteo constante de aficionados se ha ido sumando al proyecto -desde el principio respaldado por el propio artista-, quien además de su constante implicación, siempre ha sentido una gran admiración por este tipo de disciplina artística.



Aunque al principio se barajó la posibilidad de realizar la exposición de las obras en una Sala de Arte de Madrid, finalmente ha sido el Instituto de Historia y Cultura Militar quien ha recogido el testigo de la misma. De esta manera, y tras varios meses de preparación, la Exposición “Ferrer-Dalmau y los modelistas militares” verá la luz a mediados de Julio en el mejor marco posible: el Museo del Ejército en Toledo.



La muestra -que podrá verse desde mediados de Julio hasta mediados de Septiembre- va a estar formada por 60 obras originales de los mejores y más reconocidos miniaturistas españoles, reseñando por su espectacularidad piezas como “La batalla de Bailen” de Jesús Gamarra, “Donde muere mi caballo” de Waldo Oses y Pepe Gallardo, “Carga en Cuba” de Gregorio Galán y Gustavo González, o “Coronel de húsares de la Princesa” de Salvador Ortigosa, entre muchos otros.



Para acompañar las miniaturas, el comisariado de la exposición provee la inclusión de una veintena de cuadros originales del artista, un lujo al alcance de todo aquel aficionado que se desplace hasta Toledo, a los que se sumarán bocetos y láminas representativas de todas las escenas en miniatura expuestas, y que sin duda darán una mejor dimensión de su obra.




Esta iniciativa, además de ser un esfuerzo por acercar el miniaturismo militar a los circuitos artísticos actuales, quiere ser el sencillo homenaje del miniaturismo español a un gran artista que está haciendo mucho por dar a conocer y engrandecer nuestra historia militar.

12 comentarios:

JorgeFS dijo...

Estoy deseando que llegue el momento de ver todas esas obras.

Anónimo dijo...

Desde aquí felicitar a todos aquellos que con su ánimo y esfuerzo han logrado conformar ese Proyecto Dalmau. Sin duda debe ser un gran honor que alguien se inspire en tu obra para crear otras pequeñas obras de arte. Aunque no deberíamos extrañarnos por la fama y reconocida calidad de las obras pictóricas de un artista de tan reconocida talla como Ferrer Dalmau. Yo personalmente, y gracias al Espacio Cusachs y sus interesantes enlaces, visito su blog de novedades y en particular el de nuevos proyectos semanalmente a la espera de que nos deleite con otra de sus grandes obras, aunque yo me quedo con el Ultimo Tercio, por el amor que profeso a la edad de oro española, y más particularmente a toda la uniformología del siglo XVII. Por cierto, ojalá que haya alguna representación en miniatura de alguno de sus numerosos e interesantes personajes.
Todo lo dicho no obsta para sentirme un poco intrigado, y contrariado, cuanto menos, por el secretismo que ha rodeado a este proyecto desde el principio. Este es el tercer post que trata sobre el asunto en Espacio Cusachs (blog que por cierto visito también a diario), y la verdad que ni este ni ninguno de los dos anteriores han ofrecido suficiente información al respecto, más bien leves e inconcretas pinceladas. De hecho, yo reto a que cualquiera que lo niegue, a que teclee Proyecto Ferrer Dalmau en Google, y me diga cuantas páginas hablan sobre el tema, salvo este blog y sus mencionados posts, claro está, y lo sé porque lo he intentado sin conseguir resultados. Parece que este proyecto lleva fraguándose desde hace mucho tiempo, yo diría que al menos un año, y no simplemente aprovechando que ciertos modelistas se hayan inspirado en la obra del pintor, sino más bien nos encontramos ante un concienzudo trabajo coral, llevado a cabo al efecto de realizar esta exposición. Llegados a este punto, cualquier modelista que se precie no puede dejar de preguntarse como todos estos otros miniaturistas, archiconocidos en el panorama miniaturístico, como no podría ser de otro modo, han entrado a formar parte del Proyecto, ante la más que exigua información pública sobre el mismo. Este panorama difiere rotundamente del que se vivió con el Proyecto Alvarez Cueto, donde recuerdo que se creó un blog con el objeto de que cualquier interesado pudiera ver el avance de las obras o por qué no, incluso formar parte del mismo. Cosas como esta son las que a veces en este mundillo te demuestran que si no tienes los contactos necesarios, estás fuera de onda.
En fin, espero que nadie se lleve las manos a la cabeza por lo expuesto y que no me crucifiquen, dado que me he limitado a exponer, yo creo que educadamente, mi parecer sobre el asunto.
Luis Miguel R.

lmesteban dijo...

Estimado Luis Miguel, gracias por tu comentario y por la reflexión que planteas.
Gracias también por tus felicitaciones al respecto de este proyecto, y por ser un fiel seguidor de este espacio.
A tus deseos de representaciones de algún cuadro de Ferrer-Dalmau del s.XVII, te diré que si, al menos 4 o 5, y muy bonitos, ya verás.

Tengo que decirte que este homenaje ha estado abierto a todo aquel que ha querido participar. Como bien apuntas, el 15 de Octubre de 2010, en este mismo espacio publiqué la posibilidad de realizar un proyecto miniaturístico dedicado a este pintor, admirado por todos nosotros.Posteriormente, en junio de 2011, volví a hablar del tema. No creo que a eso se le pueda llamar "secretismo", ya que si nadie de los participante publicó nada al respecto en ningún lado (en facebook se ha publicado, al igual que en el blog de Rafael Cebrian, ha sido escrito en un libro de Ferrer-Dalmau, y en su propio blog, etc...) no se debe a ser esta una consigna, sino a que poca gente se ha molestado en hacerlo. Mi email siempre ha estado encabezando este blog para cualquier consulta al respecto.

Es cierto que el proyecto Alvarez Cueto tuvo su propia web, donde se podían ver los avances de las miniaturas, en este caso preferimos no hacerlo para salvaguardar la sorpresa en las piezas, además, si algo aprendimos de aquel proyecto (en el cual también colaboré) es que al ser tan público se apuntó mucha gente que luego simplemente no cumplió, algo que en este caso no ha pasado.
Si no hemos dado más datos antes, ha sido porque hasta hace poco no sabíamos como, donde y cuando se iba a celebrar.

Por último, y a tenor de lo que te acabo de escribir, no creo que sea justo el comentario de los contactos. Si eres aficionado y te relacionas con aficionados -en un club, asociación, foros, facebook-, tarde o temprano alguien te hubiese hablado de este tema.

Te vuelvo a agradecer tus comentarios y el tono de los mismos. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Luis. E. Te agradezco el tono comedido de tu respuesta, en este tipo de comunicación telemática uno no sabe siempre a qué atenerse. Precisamente a lo que me refería es a lo que has expuesto sobre el hecho de que se apuntase gente que luego no cumplía. Yo no sabría calificarlo como bueno o malo, ya que no se trata de un evento tal como el trofeo de las naciones, donde evidentemente no se puede dejar descolgado al equipo. Esta simplemente es una iniciativa, altruista, si se me permite la expresión, igual que las dos anteriores (Cueto, Cusachs) , en las que simplemente se pretende rendir tributo a un gran artista. No se trata de un proyecto encorsetado, digámoslo así, cuyo fin último sea que Ferrer Dalmau vea plasmadas en miniatura un número determinado de sus cuadros, sino todo lo contrario, que se apunte el que quiera y haga lo que pueda, dado que nadie va a salir perjudicado al respecto, y que por lo menos se disfrute de la iniciativa.
Como bien dices yo no formo parte de ninguna Asociación, pero visito a diario varios foros españoles de miniaturas, entre ellos Timeline, y te aseguro que en ellos no se ha ofrecido ninguna información al respecto. Por eso es por lo que he dicho que si no tienes los contactos necesarios, háblese como dices de clubes, asociaciones … no tienes mucho que hacer.
Por último tengo que decir que hablo con conocimiento de causa, ya que gracias a un amigo de un amigo de un amigo he conseguido cierta información informático-visual, sobre el proyecto, sus miembros y obras participantes, algo que he disfrutado de veras, ya que hay piezas de gran calidad, y porque tengo serias dudas de que pueda asistir a Toledo, por lejanía sobretodo. No obstante según nos contó el conocido, dicha información solo era accesible para los participantes y no debía se pasada a nadie que no formase parte del proyecto. De ahí mi extrañeza por ese halo de misterio.
En fin simplemente la sensación que tengo es que este Proyecto se ha ido moviendo como dices entre asociaciones y conocidos, y no a través de medios públicos que ofrecieran más acercamiento del mismo a cualquier interesado.
Un cordial saludo. Luis Miguel .R.

Fernando GP dijo...

Yo también sigo con entusiamo tanto este blog como el del pintor Ferrer Dalmau y también estoy altamente ilusionado con este "Proyecto". Tengo el libro del Proyecto Cusachs y pude verlo personalmente en Gerona y he seguido por la web los reportajes del de Dionisio Alvarez Cueto. Creo que aún no se ha hecho lo suficiente por apoyar nuestra historia militar, la pintura militar y el miniaturismo militar, aunque ahora es un buen momento y el marco del Museo del Ejército una buena ocasión. Por eso me alegro.

Las pocas miniaturas que he visto me parecen fabulosas y con un grado de calidad y similitud con la pintura inalcanzables, enhorabuena a sus autores y a los que puedan acogerlas en sus vitrinas.

Dicho esto y sin deseo de entrar en polémica, creo que el Creador, Organizador y coordinador del evento tiene derecho a organizarlo de la mejor forma que entienda y de la mas práctica para que la misma sea realizable.

saludos

Josito dijo...

Creo que , en cierto modo ha sido mejor así ya que en esta ocasión son los modelistas los que se han ido apuntando poco a poco al proyecto según iban preparando y más o menos "finiquitando" sus obras, mientras que en el anterior homenaje fuimos "cienes y cienes" de modelistas los que nos apuntamos ante la euforia y la vorágine de evento y que ,finalmente, "fallamos" sea por las razones que fuesen. Yo no creo que haya habido tanto secretismo, lo del proyecto Dalmau, ya sea a través del magnífico Blog de Luis Esteban
o de círculos modelísticos concretos como asociaciones y conversaciones mantenidas en concursos nacionales desarrollados hasta el momento, ha estado presente en el "mundillo" desde casi-casi su "fecundación" lo que pasa es que "gráficamente" se ha mantenido cierta "prudencia" precisamente para crear esa expectación y sorpresa que un evento de estas características necesita, además, si se publicase información gráfica muuuuuy detallada de cada obra en proceso, sería como enseñarle el regalo al que está de cumpleaños. Supongo que la exposición será todo un acontecimiento y que al Sr. Dalmau le quedará un recuerdo sentido e imborrable para el resto de su vida.Saludios cordiales. JM

Vitalino Chitas dijo...

Hola a todos

En especial a Luis, una Grand persona e un Maestro modelista!!
Gracias a Luis que a tenido la amabilidade de autorizar mi participacion en esta Fantastica iniciativa!
Aunque no soy espanol,soy portugues, a mim me gusta mucha la historia militar de los diferentes paises del mundo, y como a tenido el placer de poner mi granito en el proyecto Cueto, no podia ficar de fuera de esta homenaje!
Espero que mi figura no sea muy fuera en calidad de las demas, en escultura y pintura!
En ultimo, queria dizir que aunque no puedo estar presente en Toledo, deseo SUERTE a todos vosotros amigos modelistas!!! Muchas Gracias

Vitalino Chitas

lmesteban dijo...

Gracias por vuestros comentarios Josito, y Vitalino. Ha sido un placer y un honor poder contar con el mejor miniaturista de nuestra vecina Portugal.
Esta claro que, independientemente del color de la bandera, la pintura de Ferrer-Dalmau, para los aficionados a la historia y al arte militar, no tiene fronteras. Un abrazo, amigos.

Genaro Ortega Clemente dijo...

Un honor y un placer formar parte de este proyecto (a pesar de los malos ratillos que he pasado con mi Húsar...), un abrazo Luis, nos veremos en El Escorial

lmesteban dijo...

Gracias a ti Genaro, por tu participación y tu gran predisposición y ánimo, algo que muchos te envidiamos, amigo mío. En el Escorial nos vemos. Un abrazo

Phil dijo...

Very very nice works! I love the idea, and the result is amazing!
I'll come back...

Javier Adán dijo...

Preciosas las miniaturas.
Un sld.