viernes, 20 de abril de 2012

Pablo Outeiral y el dibujo histórico

La revista de historia militar “Desperta Ferro”, es un auténtico vivero de jóvenes talentos en pintura e ilustración. Si en su día descubríamos a través de esta publicación el magnífico trabajo de José Daniel Cabrera o de Mikel Olazabal, hoy le toca el turno al gallego Pablo Outeiral y a sus dibujos e ilustraciones.


Outeiral, nació hace 31 años en la localidad costera de Boiro (A Coruña), cursando estudios de Ilustración en la Escuela Superior de Artes Plásticas “Pablo Picasso” de A Coruña, centro por el que, en su tiempo, pasaron artistas como Víctor Morelli o Román Navarro, viejos conocidos de este Espacio.


Apasionado de la historia, no hace mucho que decidió intentar vivir del mundo del Arte, compaginando, en la medida de lo posible, sus dos pasiones. De esta manera, primeramente fue la Editorial Almena quien le otorgó la confianza de ilustrar el ejemplar de la serie “Guerreros y Batallas” Baécula e Ilipa, continuando con El asedio de Harleem 1572 -1573 y La Batalla de montaña Blanca 1620, estos últimos, novedades próximamente.


Posteriormente ha sido, la anteriormente citada “Desperta Ferro”, la revista que ha apostado por Pablo Outeiral y sus colaboraciones, por lo que es habitual en los últimos números, ver complementados interesantes artículos con los trabajos de este joven y prometedor artista.


Su dibujo, rico en matices, varía entre el realismo casi fotográfico, al trazo “comic”, estilo en el que se nota se encuentra cómodo. Sus primeros trabajos con lápiz, pluma o pincel, con tintas y aguadas, ha dejado paso al uso, cada vez más frecuente del color, ya sea con acuarela, óleo o con técnicas de coloreado digital. Su seguridad en el trazo, el inmejorable equilibrio entre la representatividad y la expresividad, su dominio de la composición y el delicioso manejo del blanco y negro hacen de él un artista con un prometedor futuro.


Como buen freelance, Outeiral ha explorado diversos campos artísticos, realizado murales, incursiones en fanzines y comics, pintura y encargos particulares, pero casi siempre bajo el prisma de la historia, auténtico motor de su trabajo.

http://pabloouteiralilustrador.blogspot.com.es/

11 comentarios:

CHU dijo...

Espero que consigas mejorar y llegar al nivel que tanto deseas.

Pablo Outeiral dijo...

¡Tengo toda la intención superchu!

miniaturas militares pintadas a mano dijo...

Ciertamente el trabajo de Pablo Outeiral es excelente, al igual que muchos de los ilustradores de la colección Ejércitos y Batallas, de la que he adquirido casi todos los ejemplares. Creo que domina muy bien el dibujo y el color. Todavía no tengo ningún volumen ilustrado por el... que que mi próxima adquisición será "El Asedio de Harlen.
saludos.
Edorta.

Pablo Outeiral dijo...

¡Muy agradecido por tus palabras!
de corazón espero que te guste "El asedio de Haarlem".
Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta la ilustración del legionario de las guerras dacias, ¿pertenece a alguna publicación?

Mi enhorabuena a Pablo por su trabajo en Almena y Desperta Ferro.

Un saludo.

Albertomv

Pablo Outeiral dijo...

¡Muchas gracias!
No,el legionario no pertenece a ninguna publicación,es uno de esos muchos dibujos que uno hace por el mero placer de hacerlos.

Anónimo dijo...

¡La verdad es que es estupendo!

Espero que tu colaboración con Desperta Ferro y Almena continúe.

Un saludo.

Albertomv

Anónimo dijo...

Mucho ¡¡¡ me gusta mucho tu trabajo, muy elaborado y estudiado
¡¡¡Felicidades¡¡¡

Augusto Ferrer Dalmau

Pablo Outeiral dijo...

¡¡Muchas gracias Augusto!!
Desde luego es un gran privilegio y una gran sorpresa que el Gran Maestro le dedique a uno unas palabras.
Anima mucho a seguir caminando.Por torpe que uno camine.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes algún comic publicado? M encanta tu trabajo

Pablo Outeiral dijo...

No,todavía no he publicado ninguno,pero espero poder hacerlo en cuánto pueda,son muchas las historias que me gustaría poder llevar a un cómic.

Saludos.