viernes, 3 de febrero de 2012

50 Aniversario de los Premios Ejército

Este año se celebra el 50 aniversario de los Premios Ejército, los galardones más antiguos del entorno cultural español y los de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades. Es por ello que esta semana he decidido dedicar la actualización de este espacio a repasar un poco la historia de estos prestigiosos Premios.


Aunque la primera convocatoria de Premios Ejército data de 1945, con tres modalidades: Periodismo, Empresas Periodísticas y Radiodifusión y Literatura, es en 1963 cuando se formaliza la apuesta cultural, y desde entonces, todos los años, los Premios Ejército se publican en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, ampliándose progresivamente la oferta de disciplinas a otras artes como la Fotografía, la Pintura o el miniaturismo militar, entre otras.


"Fantasía Militar" Vicente Arnás Lozano (Premios 1995)

En un primer ciclo (1963- 1990) la ceremonia de entrega se realiza en los salones del Palacio de Buenavista, con un número de asistentes limitado y en un ámbito estrictamente militar. En este ciclo vemos al Ejército colaborar con entidades culturales civiles y apoyarse económicamente en ellas. En un segundo ciclo (a partir de 1990) los Premios pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva visión que el Ejército quiere dar a la sociedad. Se amplia el abanico de modalidades, y surge en ese momento un acto social público en el que participan concursantes, premiados, medios de comunicación social, personajes de relevancia del mundo cultural, etc.., en la idea de aunar el Ejército y la Cultura. De este período cabe resaltar la incorporación a los premios de personajes notables de la cultura, tales como Antonio Mingote, que desde 1996 realiza el cartel anunciador de la convocatoria, o personas de un acreditado nivel en relación con las distintas modalidades de los premios, para formar parte como jurados de los mismos.


"Guerra de Cuba" Luis Gómez Platón (Premios 1998)

A partir del año 2000 el acto de entrega de galardones tendrá una temática propia, en el que se aúna la música y un reportaje gráfico del tema que se desarrolla.

Así en 2001 se hizo un Homenaje al Soldado de Reemplazo con motivo de la desaparición del mismo, en 2002 fueron las Armas de Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros las homenajeadas, en 2003 a los que dieron su vida por España, en 2004 se dedicó a la Música Militar, en 2005 al Cuatrocientos aniversario de la publicación del Quijote, en 2006 se hizo un repaso a la labor del Ejército de Tierra en el mundo, en 2007 se dedicó a la Ciencia y Tecnología, el año 2008 estuvo dedicado al Bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia.


En 2009 los Premios Ejército despidieron al edificio del Palacio del Buen Retiro que ha albergó durante casi dos siglos el Museo del Ejército, diciendo adiós a Madrid y emprendiendo una nueva andadura en la ciudad de Toledo, como uno de los museos más vanguardistas del momento. Curiosamente es al año siguiente, en 2010, cuando se toma la decisión de realizar los actos por vez primera fuera de la ciudad de Madrid, siendo el Alcázar de Toledo el protagonista, bajo el lema "El Ejército y el deporte".


Emilio Prieto Rodríguez (Premios 1989)

En el 2011 los Premios Ejército rindieron un homenaje a la finalización de 18 años de misión en Bosnia i Herzegovina, realizándose la ceremonia de entrega de Premios en la Base "El Goloso" de Madrid y contando por primera vez en su historia con la presencia de Su Alteza Real El Príncipe de Asturias.


"Tropas Nómadas del Sahara" Miguel A. Pérez (Premios 2011)

A lo largo de los años, los Premio Ejército han cambiado varias veces el formato de los mismo, adaptando su convocatoria a los tiempos, y gozando de multitud de disciplinas y modalidades. Hoy por hoy es uno de los premios más prestigiosos y mejor dotados económicamente del panorama cultural español, por lo que solo cabe apoyarlo, fomentarlo, y animar a los organizadores a que este año, aniversario de su 50 edición, tenga el esplendor que merece.

Bases de los Premios Ejército 2012

2 comentarios:

JorgeFS dijo...

Parece que retomamos la regularidad a la que nos tenías acostumbrados, y además con un par de interesantes entradas. Ya se te echaba de menos.

lmesteban dijo...

Muchas gracias Jorge, intentaré ser más regular.