viernes, 16 de diciembre de 2011

Navidad, tiempo de exposiciones de miniaturas.

Desde hace tiempo, las navidades han sido las mejores fechas para que varias asociaciones modelísticas de nuestro país, realicen exposiciones y muestren al público todo el universo de miniaturas, maquetas y modelos a escala, confeccionadas o coleccionadas a lo largo del año. Lo de tradicional, impresionante y colorista de nuestra afición, no solo hace disfrutar a los niños, sino que encanta a los mayores, siendo, por lo general, exposiciones exitosas y muy visitadas.


Así, la veterana Asociación “Dos de Mayo” de Miniaturistas Militares de Madrid, celebran en estos días los "30 años de exposiciones" en el Museo de la Ciudad (C/Príncipe de Vergara, 140. Madrid). La muestra se mantendrá abierta del 13 de Diciembre al 13 de Enero, y esta dedicada a los 300 años del Arma de Ingenieros, los 200 años de la creación de la medalla de San Fernando, el centenario del cuerpo de Regulares y los 25 años de la mujer en el ejército.


Para dicha exposición, la asociación ha creado un recortable dedicado al Cuerpo de Regulares, concretamente al tabor de regulares de Melilla nº2, hacia 1927. También, y como todos los años, ha puesto a disposición del público la tradicional figura conmemorativa: una soldado de Regulares, modelada por José Hidalgo en los talleres de F. M. Beneito


En las mismas fechas pero en Zaragoza, se celebra la XXIV Muestra de Miniaturismo de Aragón, otra de las muestras más veteranas en España. Las fechas para poder visitarla son del 20 de Diciembre al 6 de Enero, en la Sala de la Agrupación Artística Aragonesa (C/ Lagasca, 23. Zaragoza). Al igual que sus colegas de Madrid, los aragoneses llevan años confeccionando una serie de figuras conmemorativas de las unidades que participaron en los Sitios de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Este año le ha tocado el turno a un Teniente de artillería y a un Cazador de Olivenza, ambas modeladas por Antonio Zapatero.


En el sur, la Agrupación de Miniaturistas Militares de Málaga “Comandante Benítez” organiza del 2 al 30 de Diciembre, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ de la Cruz, 42. Torremolinos), la VIII Exposición de Miniaturas Militares en Torremolinos. Este año, como temas a dedicar, se han escogido la figura del malagueño D. Bernardo de Gálvez (1746-1786) héroe de la campaña de Pensacola, el Centenario de la creación de la Fuerzas Regulares Indígenas, y el Centenario de la Aviación española.


Por último, en el Museo valenciano de L’Iber (C/ Caballeros, 20. Valencia), y hasta Junio de 2012, se puede admirar la exposición “Batallas de Napoleón” , una muestra de 4.000 soldaditos de plomo que representan principalmente la Retirada de Rusia, las batallas de Austerlitz y Waterloo, y una serie de viñetas, dioramas y figuras sueltas dedicadas a la Guerra de la Independencia en la Península Ibérica. Uniformes en maniquíes, objetos de época y efectos militares, láminas y grabados de uniformología completan la exposición.

4 comentarios:

Fernando GP dijo...

Con permiso de mister Schuch reconozco que me gustan las fiestas navideñas, espero ansioso a los Reyes Magos, que me traen soldaditos de plomo, miniaturas militares y libros de historia y uniformes y también espero con ansiedad estas exposiciones, con sus emisiones de catálogos, carteles, trípticos y figuras conmemorativas. Gracias por recordarlo y hacerte eco de ellas. La de Torremolinos no la conocía, y eso que la tengo muy cerquita. Felices fiestas a todos y ánimo también a los organizadores de esos eventos que, altruístamente, difunden nuestra afición.
Saludos desde Sevilla

Fernando GP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lmesteban dijo...

Muchas gracias, Fernando. Yo también soy de los Reyes Magos, jejejeje.
Felices Fiestas, amigo mío.

Santi Doel dijo...

Yo también soy de los reyes, ¿será que todos ya frisamos los cuarentitantos?