viernes, 25 de noviembre de 2011

La tierra del Cid

Durante los próximos 9, 10 y 11 de diciembre tendrá lugar en Burgos el concurso de modelismo que la Asociación de Modelismo Estático de esta ciudad castellana celebra cada dos años. En su sexta edición, el denominado “Certamen Tierras del Cid”, es un acontecimiento consolidado en el circuito de concursos españoles, por el que pasan algunos de los modelistas más reputados del país.


Uno de los aspectos que hacen de este certamen un evento especial y diferente a los demás, es la apuesta del propio Ayuntamiento de Burgos por enaltecer su propia historia, convocando un premio especial -dotado con mil euros- a la mejor obra de temática española, dando preferencia a aquella dedicada a la historia de la ciudad.
Rodrigo Díaz de Vivar –El Cid-, fue el protagonista de este premio en la última edición, obra presentada a concurso por el artista hispano-argentino Julio Cabos, y que representa al héroe castellano a caballo sosteniendo en su hombro una lanza; siendo finalista una preciosa escena del juramento de Santa Gadea, con El Cid también de protagonista.


Es indudable la fuerza de atracción que tiene este personaje en la historia de Burgos, prueba de ello son sus constantes representaciones artísticas por la ciudad y provincia. La más conocida es sin duda la escultura de bronce que preside la plaza del Mío Cid, obra de Juan Cristóbal González Quesada (1897-1961), pero también son reseñables los murales dedicados al Campeador en la Diputación Provincial y en el Arco de Santa María, ambos de José Vela Zanetti (1913-1999), el monumento de Antonio Fuentes en Vivar del Cid, el de Ángel Gil en Mecerreyes, el busto de Fernando Hernando, la escultura de Félix Alonso González, o la pintura “el Cid y doña Ximena” de Marcelino Santamaría, todas pertenecientes al Ayuntamiento de Burgos.


Sin llegar a tocar lo que a la literatura española ha significado, la iconografía de Rodrigo Díaz de Vivar es muy extensa. Existen monumentos a su persona en Madrid, Valencia, Sevilla, Poyo del Cid (Teruel), en Buenos Aires, y hasta en Nueva York. Escultores contemporáneos como Juan de Avalos, Sergio Blanco, José Álvarez Cubero, Luis Moreno Cutando o Antonio Colmeiro han contribuido a que su memoria y hazañas permanezcan vivas hoy en día.


Pero no solo la pintura y escultura se ha nutrido del Cid como recurso artístico; ilustradores como Antonio Hernández Palacios o José Moran lo han llevado al comic, se han editado sellos a su memoria, e incluso sus aventuras han sido trasladadas al cine y a la televisión en forma de dibujos animados. El miniaturismo militar no podía ser menos, y modelistas como Juan Carlos Ávila, José Manuel González o Angel Terol han creado a lo largo de los años distintas versiones para diversas marcas comerciales.


Sin lugar a dudas, algunas de estas miniaturas se podrán admirar en el próximo certamen de Burgos -cita altamente recomendable-, al igual que a sus hermanas mayores: las esculturas y monumentos dedicados al Cid Campeador que jalonan la bella capital castellana.

4 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Deseando ya que llegue el fin de semana y poder disfrutarlo con todos.
Hasta en el espacio se encuentran cercanos El Cid y el Certamen de Miniaturismo que se celebra en el Teatro Principal:

http://img.photobucket.com/albums/v357/fjruiz/Imagen004.jpg

Un saludo

lmesteban dijo...

Gracias Paco por esos deseos y por el enlace. Yo también tengo ganas de pasar un poco de frío.

Un saludo
Luis

Francisco Javier dijo...

Un sitio más, cercano a la ciudad y con gran tradición Cidiana (por ejemplo allí fue donde quedaron la mujer e hijas del Cid cuando éste salió para el destierro, o allí estuvieron enterrados los cuerpos del Cid doña Jimena): El Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña (http://www.cardena.org/).
Un slaudo

JorgeFS dijo...

Pasadlo bien por tierra burgalesas, amigos.