viernes, 29 de julio de 2011

Martín de Vidales, la fiel infantería

Como en tantas otras ocasiones, conocí la obra de Luis Martín de Vidales (Toledo.1950) antes que al propio autor. Los pequeños bajorrelieves, metopas, y figuras que el escultor realizó para la Academia de Infantería de Toledo, y que han sido empleadas durante años como regalo protocolario, son algunos ejemplos menores de la estrecha colaboración entre este artista y el Ejército.


De padre artesano, ya de niño esculpía en troncos de acacia con las gubias que su progenitor le dejaba. A la edad de 11 años es matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de la capital castellana, alternando las clases en la escuela con el trabajo en el taller del padre. Muy pronto le empezaron a encargar alguna escultura, realizando un paso de Semana Santa con cuatro figuras talladas en madera y policromadas con tan solo 20 años.


El recuerdo, durante esa infancia y adolescencia, del ambiente militar que se vivía en Toledo por la presencia de la Academia de Infantería, el Alcázar y la Escuela de Educación Física, llamó la atención de Martín de Vidales, quien atraído por la uniformidad militar de aquel entonces, su plasticidad y su magnífico atractivo artístico, empezó a hacer monumentos militares, repartiéndolos por toda la geografía española.


Escultor de corte clásico con influencias de artistas como Montañés, Alonso Cano o Salcillo, es un magnífico conocedor de la anatomía humana, plasmando en sus esculturas -como pocos- las emociones en el rostro humano. Como buen castellano su estilo es austero en las formas, como lo son los materiales que utiliza, siendo la madera, la piedra o la arcilla sus principales aliados.


Entre las esculturas más representativas de este artista, podemos destacar: el Alfonso VI a caballo presidiendo la entrada a la ciudad de Toledo, el monumento al soldado de remplazo en Melilla, el dedicado a los Regulares y el del homenaje a la Legión en Ceuta, el monumento a María de Portugal en Talavera de la Reina, el busto de S.M. la reina Doña Sofía del Pardo (Madrid), y el monumento a la Guardia Civil de Ceuta, entre otros.


Luis Martín de Vidales, artista cercano, amigo de sus amigos -los cuales pasan muchas horas en su taller toledano participando de su trabajo- en la actualidad dedica mucho de su tiempo y esfuerzo a la escultura religiosa. El Cristo yacente de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) es un magnífico ejemplo de sus últimas obras.

3 comentarios:

JorgeFS dijo...

Gracias Luis porque no haces más que descubrirme nuevos y magníficos artistas. Un abrazo y felices vacaciones.

lmesteban dijo...

Gracias a ti, Jorge, por tu comentario. Te deseo igualmente unas buenas vacaciones, aunque no descarto verte en Agosto y desearte las mismas en persona.
Un abrazo

lmesteban dijo...

El amigo José de Melilla, ha sido tan amable de dejarnos unas fotos hechas por él del "soldado regular" de Martín de Vidales, el cual se encuentra en la Base Alfonso XIII en Melilla.
http://www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/

Las imágenes las he descargado en el "Albúm Esculturas" de la PINACOTECA del blog.

Muchas gracias José.