viernes, 15 de julio de 2011

El retrato del Rey

En España, la pintura de retratos como género autónomo nació en el entorno de la corte, donde sirvió para fijar la imagen del rey y su familia, trasmitiendo no sólo los rasgos físicos, sino un complejo concepto de Estado, de dinastía y de sociedad.

Esta semana traigo a este espacio, propuesto por mi buen amigo Fernando González de la Peña, un bosquejo del retrato regio, personificado en la imagen del rey Alfonso XIII, muy probablemente el monarca español más retratado en la historia de nuestro país.


Alfonso XIII con uniforme de húsar de Pavía (1907), de Joaquín Sorolla. Museo Sorolla. Madrid

Desde mediados del siglo XVI, los retratos de corte mostraban sin apenas variaciones el aspecto solemne, grave y distante de los Austrias españoles, sin que importara el sexo o la edad del individuo. El atrezo que acompañaba estas imágenes (escenario, muebles, vestimenta, joyas y armas) completaban esa sugestión de poder hasta convertirse en fórmulas estereotipadas que pervivieron hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque la llegada en 1700 de la dinastía Borbón a suelo español, introdujo nuevas maneras en la corte.


Alfonso XIII con uniforme de húsares de la Princesa, de Antonio Ortiz Echagüe (1927). Museo de Historia de Madrid

En el siglo XIX, la consolidación de la burguesía como cliente de creciente importancia produjo un aumento del número de retratos y favoreció la dedicación a ese tema de los principales pintores. En el primer tercio de siglo se muestra, junto al genio de Goya, la brillantez técnica de Vicente López y el rigor de la orientación neoclásica.


El rey Alfonso XIII en uniforme de almirante de la Armada, por Fernando Álvarez de Sotomayor. Museo Naval de Madrid

El segundo tercio revela el esplendor del romanticismo en sus focos sevillano y madrileño, con figuras como Antonio Esquivel, Federico Madrazo. A lo largo de las últimas décadas del siglo el camino hacia el realismo y el naturalismo se advierte en las pinturas de Raimundo de Madrazo, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla entre otros.


Retrato de Alfonso XIII con el uniforme de maestrante de Sevilla (1929), de Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Alfonso XIII, cuenta con más de un centenar de retratos, pintados por los mejores artistas de la época. Los motivos de esta cantidad de iconografía retratística del monarca, son varios: por un lado la búsqueda de una imagen política fuerte y reconocible en la sociedad española de principios de siglo XX, por otro la consabida afición del rey por el retrato –tanto en pintura como fotográfico-, y sin duda, la búsqueda de reconocimiento artístico y oportunidades en la corte en no pocos artistas.


Alfonso XIII con el uniforme de diario de capitán general, por Fernando Álvarez de Sotomayor


Retrato ecuestre de Alfonso XIII con uniforme de coracero de la Guardia Real, de Josep Cusachs (1906). Colección privada

Curiosamente, las innumerables pinturas del monarca nos han dejado un interesante legado uniformológico, al ser retratado con una gran variedad de uniformes militares, otra muestra de la imagen de rey-soldado que se quisieron potenciar en Alfonso XIII los gobiernos de la época. El “Museo de la Vida en Palacio”, ubicado en el Palacio Real de Aranjuez, guarda gran parte de estos uniformes, junto con abundantes pinturas y esculturas del rey.


Alfonso XIII con uniforme de húsar de Pavía (1915), de José Mongrell Torrent. Ayuntamiento de Cullera (Valencia)

Hay una serie de elementos y rasgos -como el uso de columnas, su habitual pose, los tapices rojos, la orientación hacia la derecha- que se repiten en sus retratos, y a los que generalmente se les ha buscado un significado, llegándose a hablar de símbolos de poder. Lo que es cierto, es su predilección por ciertos artistas como Álvarez de Sotomayor, quien le pintó una docena de retratos, o Joaquín Sorolla con seis.


Retrato ecuestre de Alfonso XIII, de Román Navarro. Museo de la Academia de Caballería. Valladolid

Quedan para el recuerdo anécdotas de la época, como el comentario de Valle Inclán quien dijo del cuadro de Sorolla en uniforme de húsar, que “el rey parecía un cangrejo cocido”, o la pintura a caballo que le hiciera Ramón Casas, cuyo resultado no convenció al rey ni a su familia ya que “al ser tan realista y no mostrar ningún signo de autoridad”, el retrato pareció más burgués que cortesano.


Alfonso XIII en uniforme de general de Alabarderos (1901), de José Villegas Cordero. Palacio Real de Aranjuez


Anécdotas a parte, es indudable el poso artístico que el personaje de Alfonso XIII dejó en la historia del arte español, poblando de grandes retratos, museos, palacios y colecciones privadas.
Las imágenes que he seleccionado para acompañar este artículo, es solo una muestra de la iconografía artística con que cuenta el monarca. Quien quiera seguir admirando retratos suyos, puede hacerlo en este interesante blog.

14 comentarios:

Marqués de Leguineche dijo...

Cuadros como esos me empujaros a estudiar la carrera de historia... excelente post! un saludo

Fernando GP dijo...

Un texto erudito que explica la evolución del retrato y su utilización nos itroduce en unos bien escogidos retratos de Alfonso XIII. Gracias por la mención, Luis, pero el trabajo es tuyo y el resultado esplédido. Poco conocidos los cuadros de húsares, complementan la exhibición del emblemático de Sorolla. Magníficos enlaces. Los miniaturistas tienen ya otros motivos para "transformar o crear" un personaje histórico que complemente los magníficos trabajos que representan la guerra de Marruecos o los uniformes de la caballería.

Enhorabuena y saludos

lmesteban dijo...

Gracias Pablo, y a ti, Fernando por el comentario, y sobre todo por tu apoyo, información, y esas buenas ideas que de vez en cuando tienes, jejeje.

Un saludo a los dos.

Edorta dijo...

Excelente referencia de carácter histórico y artístico. El pasado diciembre de 2010 visité la capital sevillana y pude contemplar in situ el retrato Retrato de Alfonso XIII con el uniforme de maestrante de Sevilla (1929), Museo de bellas artes de Sevilla, es cuadro de gran formato precioso. La entrada al museo es gratuita y contiene obras de todas las épocas de gran interés.
Un saludo a todos.

Embajador dijo...

A mi el retrato del rey que más me gusta es este. Perdón por el autoenlace.

Fernando GP dijo...

Distinguido "Embajador": el retrato de Carlos VII (según unos o del pretendiente carlista según otros) es también un buen cuadro, pero pienso que no hay que hacer comparaciones y menos de transfondo político. Si observa la pinacoteca existen muchos y variados cuadros y grabados carlistas en los archivos de la misma y de este blog.

Lo que ocurre es que, al igual que Cusachs, a la mayoría de los seguidores de este blog nos apasiona la historia y la pintura militar, sin contenido ideológico.

Me ratifico que los retratos del Rey Don Alfonso XIII alcanzan por sí mismos un grado de madurez pictórica excelente y nos muestran los distintos uniformes usados por el mismo.

Saludos

Embajador dijo...

Fernando- Perdona, he tenido poco tacto con mi comentario. No era mi intención molestar a nadie con una contribución que tenía un intento mitad jocoso, mitad político-afirmativo. Procurare contenerme de aquí en adelante. Me gusta este blog una barbaridad y creo que hacéis una interesantísima labor. Un cordial saludo.

Fernando GP dijo...

Estupendo, Embajador; no soy administrador del blog, aunque sí asiduo visitante..... Siento haberlo interpretado en plan serio lo que era jocoso. Saludos cordiales-

lmesteban dijo...

Gracias por tu comentario Edorta. No conozco el Museo, pero Fernando, que es sevillano, también me ha comentado que merece la pena visitarlo. Me queda pendiente para cuando vuelva a esa preciosa ciudad.

Precioso retrato, Embajador. Un saludo

mytapworld dijo...

For every beginning home chef,Taps online the daybed kitchen tap is fast acceptable a cannot-live-without section of equipment.Shower taps From rinsing bake-apple and veg through to manoeuvring about ample pots and pans,Bathroom accessories set the daybed tap solves the botheration a anchored spout. Some of these curtains acquiesce you to change the breeze of the water, or accumulate the tap in aerosol mode,tapworld and others accept buried extendable hoses or are able to unclip from their holder for added manoeuvrability. Practicality and appearance all in one fixture!source:www.tapworld.com.au

CHEAPTAP.CO.UK -- Enjoy the water, enjoy your life! dijo...

There are many tap, bath tap, shower tap, http://www.cheaptap.co.uk/bathroom-sink-taps-wall-mounted-basin-taps-c-15_19.html, multifunctional kitchen tap the bathroom. Today, the protagonist is a bathtub tap, yes that is it. Bath bath is definitely a great pleasure in life

Unknown dijo...

Buy Kitchen Taps. Save 20-45% off Retail Prices, Free Shipping, No Tax. Complete selection of Kitchen Taps, Pullout Taps, Stainless Steel Taps and more.http://www.findtaps.co.uk/2-kitchen-taps

CHEAPTAP.CO.UK -- Enjoy the water, enjoy your life! dijo...

http://www.cheaptap.co.uk/antique-taps-c-1.html include antique brass finish, Oil-rubbed bronze finish, black bronze finish and also Red bronze finish, you must can find your perfect antique bathroom and kitchen taps in our online store.Buy Well Designed Antique Taps with Great Quality and Fast Shipping. We offering antique bathroom taps, antique kitchen taps and also antique bathroom accessories. Enjoy your shopping.

Amycarry dijo...

When choosing the http://www.faucetsmarket.com/bathroom-accessory-c-4.html , one should shop around before purchasing a specific item. There is always a tendency to find something that may sometimes look better or be priced in a more pleasing way than the purchased one.