viernes, 24 de junio de 2011

La Agrupación de Miniaturistas Militares de España

La Agrupación de Miniaturistas Militares de España nació en 1959 en Barcelona, siendo la primera asociación de este tipo que se creaba en nuestro país. En aquella época un grupo de entusiastas catalanes, entre los que se encontraban los mejores coleccionistas del momento, decidieron compartir conocimientos y experiencias agrupándose en torno a una entidad que muy pronto sería un referente a nivel nacional. Desde su primera sede en la Cúpula del Cine Coliseum en la Gran Vía de la ciudad condal, a la posterior y definitiva de la Rambla de Catalunya nº29, personajes como Jorge Bordás, Ramón Soler, José Almirall o José A. Martí Diamant, sentaron las bases del asociacionismo y la divulgación de esta apasionante afición en nuestro país.


Según rezaban sus estatutos, la finalidad primordial de la AMME era el “estudio de los uniformes, armamentos militares, la historia de los ejércitos y sus tradiciones, con especial dedicación en todo lo referente al Ejército español y la divulgación de tales estudios por medios gráficos o mediante actos culturales”. Desde el primer momento se decidió editar una publicación en la que volcar la experiencia, las aficiones y las investigaciones de buena parte de sus asociados; así nacía el Boletín de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, una revista trimestral solo para socios, en la que había información sobre fabricantes de soldados de plomo, artículos referentes al decorado y transformación de figuras, efemérides, noticias varias sobre el mundillo, contactos con coleccionistas, y lo más importante: información precisa y preciosa sobre los uniformes del ejercito español a través de la historia.


A lo largo de sus más de cien números, “el Boletín” fue desgranando interesantes y variados estudios sobre unidades y regimientos españoles, describiendo minuciosamente sus uniformes, armamento, insignias, banderas y todo tipo de detalles, para ello se incluía como material gráfico, una serie de láminas en blanco y negro dibujadas por los mejores ilustradores especializados en temática militar del país, verdaderas joyas de la publicación.


A partir de los textos y los estudios especializados que componían los artículos del “Boletín”, grandes ilustradores y dibujantes como Ricardo Sanfeliz, Francisco Cardona, Delfín Salas o Emilio Marín, daban el preciado soporte gráfico, al igual que otros dibujantes amateurs como Francisco Castellón, José Luis Picardo, Antonio Nieto o Lucio Sáez, entre otros muchos, que sin llegar a la calidad artística de los primeros, también aportaron con sus dibujos su particular impronta. Aunque el dibujante oficial del Boletín de la AMME, fue José María Bueno, de quien podemos analizar su trayectoria artística y su evolución técnica a través de las más de 2.500 ilustraciones creadas para dicha publicación.


La Agrupación de Miniaturistas Militares de España, con la aportación de sus socios, no solo contribuyó decisivamente en el desarrollo de la Uniformología en España, sino que fue pionera en la organización periódica de exposiciones de miniaturas y militaría en las que se mostraban lo más selecto de cada coleccionista. Famosas eran las citas anuales por toda la península, coincidiendo con el “día de las Fuerzas Armadas”. Así, poco a poco, se fueron creando secciones regionales de la Agrupación, destacando por su actividad las de Madrid (Darío Loraque, José Villarino), Gerona (Joaquín Plá Dalmau), Zaragoza (Carlos Royo-Villanova, Pedro Hernández Pardo) o Bilbao (José Mª Sanz D’Anglada).


La AMME se extinguió en 1999, tras cuarenta años de vida, dejando tras de si media docena de asociaciones repartidas por toda España, hoy todavía en funcionamiento. Sin embargo el impresionante fondo creado por su “Boletín” se encuentra tristemente perdido por las bibliotecas de sus ex socios, difícilmente alcanzable al estudioso, aficionado o al simple curioso que quisiera descubrir el enorme bagaje cultural que sus páginas atesoran.

Aún así, me ha parecido interesante incluir el Listado Temático de los Boletines de la Agrupación confeccionado por Manuel Ortega y Pedro Giménez, por si a alguien le sirve de ayuda, significando que en la actualidad Alfonso Cánovas, desde su blog, va colgando -de una manera bastante irregular- secciones de los mismos, atendiendo sobre todo a la parte gráfica, desgraciadamente coloreada por él mismo.



17 comentarios:

JorgeFS dijo...

Yo devoraría gustoso esos más de 100 números del Boletín. Me contentaré con mirar ese blog de Alfonso Cánovas que los va desgranando.
Felicidades, Luis. Siempre en la brecha.

Josito dijo...

Interesante Blog éste del señor Cánovas. Me ha hecho recordar cuando -en mis tiempos- me gastaba una pasta gansa en fotocopiar láminas de Jose Mª Bueno en B/N y las coloreaba yo mismo para tener referencias inmediatas de uniformes en Color jajaja Qué tiempos aquellos de "Hágaselo usted mismo" ¿no?
En este caso, aunque no sea un "coloreado" de excelente técnica pictórica, como he dicho antes, como referencia rápida tienen su valor y son de agradecer.
Gracias Luis, un artículo muy interesante.Saludos.Josito

Fernando GP dijo...

Yo fui miembro de la AMME durante cerca de veinte años, aunque no llegué a pertenecer en su etapa final, por un "cambio de giro" en la misma y en el boletín. Enhorabuen Luis por rescatar esta historia de una asociación que hizo grandes cosas por mantener y difundir la afición, con el boletín y tambien realizando exposiciones: El Sr. Cánovas ha hecho una contribución impagable, al publicar sus láminas.

La pregunta del millón es: ¿porqué y cuando se disolvió? y ¿qué fue del patrimonio acumulado durante años? Había una biblioteca con libros y boletines de las asociociones existentes en otros países; una vitrina con figuras donadas a la asociación y, además, me imagino que alguno de los originales de estas láminas.

saludos

Fernando

lmesteban dijo...

Gracias por esos comentarios, amigos.
Josito, me parece muy bien lo de colorear las láminas para uno mismo, pero si las vas a colgar en un blog, y otra gente las va a ver, al margen de la técnica con que las colorees, que es lo de menos, deberías asegurarte de que los colores empleados son los correctos. Por eso de evitar malos entendidos. Creo yo.

En cuanto al porque y cuando se disolvió la Agrupación, Fernando. Fue en 1999, siendo su último presidente, y quien hizo la web, un señor llamado Jordi Navines. El porque, no lo se. Lo que si se es que una docena de miembros se fueron a la asociación gerundense "El Baluard", y que, contrariamente a lo que alguien me dijo, El Baluard no se hizo cargo de la biblioteca y de los Boletines de la AMME. Ahí pierdo el rastro.

Alfons Cànovas dijo...

Me duele sobremanera , ver en un espacio , tan sobresaliente como el suyo, los deasgradables comentarios que hace usted , sobre las laminas en mi blog, Soy socio fundador con el nº 11,y si coloreo las laminas "DESGRACIADAMENTE2 como usted dice, es porque en negro ,nadie sabra como se pintan,y las explicaciones van en unas ,paginas borrosas para exponer

Alfons Cànovas dijo...

Como le he dicho poner estas hojas en un blog , seria pesado y aburrido para los que quieran leerlo, pues el boletin llega a tener a veces hasta 100 y pico de hojas,y no veo , que sea la manera,Yo solo pretendo mantener la maxima, que era informar y extender nuestra afición, como humildemente se pueda,!pero desde ahora !, ya no coloresre más,para no herir susceptilidades,a menos que alguien mas practico ,me lo pida.

lmesteban dijo...

Lo primero, quisiera darle la bienvenida a este humilde espacio, Sr. Cánovas. Lo segundo, decirle que siento se tome tan mal una crítica, pienso que constructiva.

Desde el momento que hace públicas una serie de informaciones y opiniones, debería ser consciente de que todo el mundo no va a opinar de la misma manera.
Yo tengo mi opinión al respecto (y ya la he compartido), lo que no ha hecho que deje de mencionar su blog y le ponga un enlace (que como ve, por aquí a gustado) algo que podía haber evitado si así hubiese querido.
Insisto, si le ha parecido "desagradable" algún comentario, lo siento mucho, pero esto es un blog personal, y soy libre (de momento) de elegir mis opiniones, y llegado el momento hacer una crítica, siempre desde el respeto, y, como antes he dicho, constructivamente.

Un saludo

Jaime Pla Soler dijo...

Jaime Pla dijo
Creo que es totalmente desafortunado el comentario sobre el blog del Sr Cánovas.
Creo que las láminas están perfectamente iluminadas y los colores se corresponden con los uniformes que representan.
El Sr Cánovas está aportando de manera totalmente altruista valiosísima información sobre uniformología y espero que este tipo de críticas no le hagan caer en el desánimo y continue con su labor.

Alfons Cànovas dijo...

Yo tengo la respuesta para FERNANDO G P,porque se disolvio y ,cuando. pues estaba alli. Pero esto lo contare en su momento.y sepas que el ultimo Presidente fue D. Pedro Vicente Salazar.

Santi Doel dijo...

Magnifica entrada Luis.
En cuanto a lo del Sr Canovas, agradecerle el trabajo de colgar dichos boletines en su blog, eso si, tendría usted que aceptar las críticas, desde el momento que hace público ese trabajo está expuesto a que la gente diga lo que le parece, a veces para bien y a veces para mal. En este caso el Sr. Esteban critica que coloree los dibujos, es su opinión y usted tiene que respetarla aunque no le guste.

Anónimo dijo...

Pues yo encuentro muy útil e interesante el blog de Canovas. Todos los días al entrar en Internet lo primero que hago es ver lo que ha colgado. También es muy especial el blog de dir y dor. No encuentro justificadas las críticas a Cánovas.

Alfons Cànovas dijo...

Amigo LUIS ,te escribo , porque voy siguiendo tu interesante bloc, y realmente es de una gran calidad, lo cual no quita que cojiera un cabreo por tus comentarios de las laminas de la Agrupación ,ya se me pasó y en parte , me sirvió para mejorar la presentación ,y siguiendo los consejos , de nuestro amigo,Fernando Gonzalez de la Peña, desde entonces publico los boletines enteros en blanco y negro,con sus laminas, y tambien (pues me lo pidieron exaustivamente ,muchos lectores, y ya tengo ,más de 600.000, ) en color, para mas claridad, en fin ,yo tengo un buen recuerdo de tí, y no quisiera que se empañara , por lo que te deseo que sigas , con este bloc ,que me parece de una gran calidad.
TÚ AMIGO
A. Cánovas

Alfons Cànovas dijo...

Amigo LUIS ,te escribo , porque voy siguiendo tu interesante bloc, y realmente es de una gran calidad, lo cual no quita que cojiera un cabreo por tus comentarios de las laminas de la Agrupación ,ya se me pasó y en parte , me sirvió para mejorar la presentación ,y siguiendo los consejos , de nuestro amigo,Fernando Gonzalez de la Peña, desde entonces publico los boletines enteros en blanco y negro,con sus laminas, y tambien (pues me lo pidieron exaustivamente ,muchos lectores, y ya tengo ,más de 600.000, ) en color, para mas claridad, en fin ,yo tengo un buen recuerdo de tí, y no quisiera que se empañara , por lo que te deseo que sigas , con este bloc ,que me parece de una gran calidad.
TÚ AMIGO
A. Cánovas

jesus dijo...

busco moldes de sokdaditos de la
legion alguien que me diga donde conseguirlos gracias

jesus dijo...

mi sms es jesusvillellas@hotmail.es

Javier Bravo dijo...

¡Que haya paz! para cuatro friquis que somos, no vamos a estar riñendo.

Ricardo Izquierdo dijo...

Para quien tenga interés, significar que el Archivo Intermedio Militar Pirenaico (Barcelona)tiene el fondo documntal que generó la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, consistente en registro en el Gobierno Civil, libros de actas, socios, cuentas ,estatutos y demás documentación. Comprendiendo un volumen de cuatro cajas.