viernes, 20 de diciembre de 2013

Los soldados de Labayen

Para un profano, los soldados de plomo son pequeñas figuras, más o menos graciosas, que representan tropas militares en aptitudes de desfile o acción, y que durante mucho tiempo fueron el juguete de no pocos niños. Tal definición es completamente correcta, ya que los tradicionales “soldaditos de plomo” han formado parte de la etnología propia de los países desarrollados durante los tres últimos siglos.


Sin embargo, en los años 60 del siglo pasado, una serie de artesanos europeos, deciden dar un paso más en la fabricación de estas figuritas, dotándolas de un detalle y una minuciosidad, hasta la fecha jamás vista. Es el nacimiento de la “miniatura militar” tal y como la conocemos hoy en día: una pequeña escultura en aptitud de pose, perfectamente detallada y donde prima el rigor del uniforme y la calidad artística, al encanto del juguete infantil. En España el pionero de este nuevo concepto de “soldaditos” fue, sin lugar a dudas, Ramón Labayen.


Este tolosano, conocido popularmente en su tierra por haber sido alcalde de San Sebastián y Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, y en el resto del mundo por sus maravillosas miniaturas, comenzó a modelar figuras en 1961 de manera totalmente autodidacta, siguiendo los pasos de la escuela británica de Charles Stadden. Con mucha paciencia y empeño, Don Ramón y su discípulo Fermín Galarreta, consiguieron en poco tiempo reproducir un tipo de miniatura, que por su detalle y bellísima decoración, muy pronto fueron referencia mundial.


Ordenada por series, la colección Labayen se nutrió primeramente de referencias sobre soldados británicos, rusos, alemanes y austriacos del siglo XIX. Posteriormente vendrían las tropas españoles de mediados del XVIII, las de Carlos IV y los uniformes de la Guerra de Independencia. Aunque la serie estrella del taller nacería a principios de los 70 con la “Colección Rousselot”; más de 150 referencias dedicadas a las Guerras Napoleónicas, basadas en las láminas de los ilustradores franceses Rigo y Lucien Rousselot . Son en estas últimas donde mejor se aprecia la calidad de la escultura de Labayen y Galarreta. Los bordados en las guerreras de los mariscales, los grabados en las banderas, los dolman y pellizas de los húsares, y muchos detalles más hacen de cada pieza una pequeña joya.


Tras un paréntesis debido a su paso por la política, Ramón Labayen regresa a la producción de soldados a finales de los 80, con una colección final un tanto anárquica, al estilo de los tiempos, que la proliferación de una documentación especializada esplendida, hace posible. De su taller salen figuras de los Borbones españoles, franceses y napolitanos del siglo XVIII, prusianos de Federico el Grande, austriacos de María Teresa, tropas del Kaiser Franz, figuras especiales como la de Simón Bolívar para el Pabellón de Euskadi en la Expo Universal de Sevilla. Y como no, soldados napoleónicos a pie y a caballo, en 54mm y en 30mm.


Los casi 50 años de producción de miniaturas Labayen la han convertido en historia viva del miniaturismo militar, habiendo un antes y un después en la concepción del mismo. Sus figuras, hoy en día objeto de búsqueda preciada por parte de los coleccionistas, poseen el encanto de las cosas hechas por amor al arte. En palabras del propio Don Ramón: “….es un privilegio pertenecer al mundo de los soldados de plomo, que está hecho de Historia Militar, de erudición iconográfica, de sensibilidad artística y sobre todo de gentes entusiastas, entregadas a una afición que es una auténtica pasión”.


Sería un ingrato si desde este espacio no fuese capaz de dar las gracias a este insigne artista vasco, ya que fueron sus miniaturas –detrás de un cristal en la trastienda de la juguetería Kits de Zaragoza- las que alimentaron durante mi infancia la pasión por esta afición.
Por todo ello gracias Don Ramón.

30 comentarios:

Fernando Sanchez dijo...

Bonito homenaje Luis.
Recuerdo con nostalgia cuando mi padre me hablaba de mi abuelo que habia llegado a tener alguna figura de el. Lástima que no se conservaran o al menos no se sabe donde pueden estar.
Gracias Luis.

Fernando GP dijo...

Gracias Luis y enhorabuena por este artículo. Entré en el mundo de la miniatura militar de la mano de Don Ramón y la primera figura pintada que compré como coleccionista fue también de su taller. Para mí sigue siendo "el mejor" y que Don Bruno me perdone. Hace 50 años investigar los uniformes y hacer esas figuras fue único en el mundo. Hoy todavía nos sigue sorprendiendo con esculturas únicas. Saludos desde Sevilla

lmesteban dijo...

Gracias a ti, Fernando S. Si te parece un digno homenaje, me doy por satisfecho, ya que se trataba de eso mismo. Y lo mismo te digo: lastima el no poder conservar esas figuras de tu abuelo!!

Pues si, Fernando G. Para mi, como bien sabes, también tiene el mérito que apuntas. Gozar de una colección como la que tu posees de sus figuras es la mejor prueba de ello.

Fernando GP dijo...

Gracias, Luis. Yo sólo lamento "haber llegado unos diez o quince añitos" tarde a este mundo, ya que si hubiera vivido mas adulto los años sesenta, hubiera podido visitar el taller en San Sebastian o comprar mas en Chauve.....y tener la colección entera y algunos (dragones, húsares, etc) varias veces; uno por cada regimiento. En fin, por ahora me conformo con seguir localizando algunas figuras y comprarlas cuando puedo. Gracias y saludos desde Sevilla

Manuel Picatoste dijo...

Como aficionado y modesto coleccionista de estas figuras, espero que algun día se pueda organizar una exposición con colecciones particulares de miniaturas de Labayen.

Podría quedar espectacular, y si hay alguien que sea capaz de aglutinar voluntades y llevar a buen puerto el proyecto, como ya hizo con el de Cusachs,sin duda es Luis Esteban

Fernando GP dijo...

¡¡¡Magnífica ideal!!! Luis, tienes mis vitrinas y algunos recortes de publicaciones y catálogos antiguos a tu disposición.

Saludos,

lmesteban dijo...

Pues no es mala idea, Manolo. Desde luego una exposición monográfica del trabajo de Ramón Labayen, es algo poco menos que de justicia.
Donde tengo mis dudas, es que yo sea la persona más adecuada para como tu dices "aglutinar voluntades", ya que una exposición de la obra de tal creador, a mi juicio, debería ser en Euskadi, y contar con el propio Labayen, amen de las figuras de insignes coleccionistas vascos como Sanz d' Anglada, Martín González, Allendesalazar, Tomás Amor, Larreina, etc..., sin despreciar en absoluto el ofrecimiento que tanto Fernando como tu mismo me hacéis, por supuesto.

Aún así tomo nota, amigos míos, ya que me parece una idea interesantísima.

Manuel Picatoste dijo...

Si es que aunque ultimamente este un poquito missing, el cacumen no deja de funcionarme. !Y siempre te tengo presente en mis oraciones dear friend¡

Edorta García dijo...

Supongo que los que llevamos unos cuantos años en esto de las "figuras" conocemos perfectamente los soldados de Labayen. Mi primera toma de contacto fue en 1982, con 13-14 años.Por aquel entonces mi amigo Antonio, en mi opinión el mejor pintor de la marca, estaba enseñándome a pintar y me recomendó que fuera al taller situado en la Avda. De Navarra de Donostia,para comprarme allí las figuras. Era una gozada ver aquellas vitrinas repletas de soldados ya pintados, practicamente el catálogo entero, en aquel momento trabajaban en la marca Mariano, JR. y Arturo además del propio Ramón naturalmente, con quien hoy en día mantengo una gran amistad. Incluso ahora, estas figuras modeladas hace tantos años tan finamente por Fermín Galarreta siguen siendo de mis favoritas.

Respecto a lo de la exposición monográfica, este año en el que se cumplen los 50 años de la fundación de la marca sería una buena ocasión, además Ramón está preparando algo especial para conmemorar el cincuentenario.
Me ofrezco para colaborar.
Un saludo a todos.

lmesteban dijo...

Querido Edorta, bienvenido a esta tu casa. Gracias por compartir con todos nosotros esos recuerdos, imagino que entrañables para ti.
Estoy seguro que cincuenta años de trayectoria dan para un montón de anécdotas, que los que no hemos podido vivir el momento y el lugar, todavía valoramos más.

Con respecto a la idea de una exposición -vuelvo a repetir que es una gran idea- ya he empezado a mover algunos hilos. A ver que me cuentan.
En cuanto a tu colaboración, te tomo la palabra.

Un abrazo

Fernando GP dijo...

No seas modesto, Edorta, que tú eres también un gran "pintor de la marca", como dices, reconocido por el propio don Ramón, que puso figuras pintadas por tí en su página web (ya desaparecida).

Bonita idea también recordar a los pintores del taller (te ha faltado otro más, que firmaba como Piñero).

Y muy bien, Luis, por esos hilos....

Ignacio Orensanz dijo...

Me parece muy bien ,contar con mi colección .

lmesteban dijo...

Hola Ignacio, me alegro mucho de verte por aquí, así como de saber que te gusta la idea, y de que, si hace falta, podemos contar contigo y con tu impresionante colección.

Un abrazo

Fernando GP dijo...

Esto se va animando...., lo escribo por no dejar 12 mas 1 comentarios mucho tiempo.No soy supersticioso, pero por si las moscas...

Anónimo dijo...

Bueno, por casualidad he descubierto este blog sobre Ramón Labayen. Viajé expresamente de Barcelona a S. Sebastián, para conocer el taller en activo, en sus ultimos años, y posteriormente el taller que montó por su cuenta Fermín Galarreta. Tengo asimismo la satisfacción de disponer de docenas de piezas, caballos, banderas etc... acabadas en el taller, así como docenas pintadas personalmente. Estoy abierto a cualquier colaboración a este respecto, a la vez que agradeceré información sobre actividades relacionadas con R.L., y más según tengo entendido, se cumple el 50 aniversario del taller.

lmesteban dijo...

Gracias por tus comentarios Josep. Realmente siento envidia sana, ya que nunca pude visitar el taller de Labayen, y me hubiese gustado.
Así mismo te agradezco tu disponibilidad. Los avances que pudieran haber al respecto, los podrás ver aquí mismo, ya que daré cuenta de las novedades que sobre este tema vaya habiendo.
Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Thanks a lot for this brillant presentation of a master who was a pioneer in the field of figurines .I had the opportunity to see lots of them in a Belgain shop in the 70ies . I bought some in kit form when I was younger and would like to find if any makers took over the production of Labayen .
Any idea ?
Thanlks again
Mirofsoft.com

Javier Bravo dijo...

Vídeo del taller de Labayen en 1976 narrado por él en el NODO en
http://vintagetoysoldiers-bravo.blogspot.com.es/2013/02/ramon-labayen-1.html

lmesteban dijo...

Muchas gracias, Javier. Que grata sorpresa me acabas de dar, y que pena que el reportaje no dure más. Has dado con una pequeña "joyita" del NODO.

Por cierto, enhorabuena por tu blog.

Un saludo

JM Vazquez de Prada dijo...

Ha sido una agradable sorpresa descubrir este blog de "devotos" de Labayen, entre ellos Fernando GP quien hace algún tiempo adquirió parte de mi pequeña colección del maestro y a quien envio desde aquí un cordial saludo. Aprovecho para felicitar a lmesteban por esta cuidada pagina y le deseo mucho éxito en todas sus iniciativas.

lmesteban dijo...

Muchas gracias JM, le serán dados esos saludos cordiales al amigo Fernando, por si acaso no los ve aquí.

Un saludo
Luis Esteban

Jose Maria Vazquez de Prada dijo...

Agradezco tu respuesta Luis Esteban y que hagas llegar mi saludo a Fernando Gonzalez de la Peña.
Como no sé si ya habéis celebrado la exposición-homenaje a Ramón Labayen, con el mejor espiritu de colaboración me tomo la libertad de sugerir un marco incomparable para hacerlo, que sería el museo de "Figuritas de juguete antiguas Sepúlveda" (FIJAS) Colección Allendesalazar, que Jose Manuel Allendesalazar tiene en este precioso pueblo segoviano, a quien tuve la satisfacción de conocer personalmente y admirar su magnifico museo que reúne mas de 14.000 miniaturas, y que estoy seguro acogería con el mayor interés vuestra iniciativa dada su cordial caballerosidad y su interés por este tema. Si mi sugerencia te fuera de utilidad en www.toyfigurespain.com encontrarás mas información.
Un cordial saludo
Jose Maria

Jose Maria Vazquez de Prada dijo...

Consultando la biografía de Allendesalazar acabo de enterarme de su muerte en Julio de 2008. Lo lamento. Hace tiempo que me desvinculé del mundo del coleccionismo y perdí su pista pero conservo de él un gratísimo recuerdo.
Aun así la pagina de FIJAS sigue abierta y supongo que también el museo y sus actividades.
Un saludo
Jose Maria

Fernando GP dijo...

Saludos, amigo José María; es grato saber de usted. En efecto, seguimos en la brecha algunos coleccionistas, cada vez mas y cada vez mejor conectados gracias a este virtual mundo de Internet y a personas como Luis Esteban, que nos acoge en su blog.

Es cierto que tenemos pendiente el organizar una exposición monográfica a D. Ramón y que el Museo de Sepúlveda puede ser un buen sitio.
Mientras tanto, le invito a visitar la que está abierta y anunciada en el blog, sobre miniaturas carlistas, en el Museo de Estella (le coge relativamente cerca), que es espectacular.

Afectuosos saludos,

Jose Maria Vazquez de Prada dijo...

Estimado amigo Fernando: para mi también es muy grato volver a tener ocasión de saludarle, aunque sea virtualmente,y comprobar que continua a pie de cañón,(es lo suyo yendo de soldados, aunque sean de plomo),cultivando esta bonita afición que tanto tiene de arte y que por lo que cuenta cada tiene mas adeptos gracias, sin duda, al entusiasmo e interés de personas como Vd. y Luis Esteban Laguardia, nuestro amable anfitrión en este magnifico blog.
Ya me gustaría poder visitar la exposición de Estella, pues la calidad de la misma no dudo que será espectacular, ya el marco y su comisario así lo garantizan, pero circunstancias personales no me lo permiten.
Desde aquí deseo que sea todo un éxito, que sin duda lo será y felicito a todos los que la han hecho posible.
Afectuosamente
Jose Maria

Fernando GP dijo...

Mi público lamento por la pérdida de un gran conocedor de la historia militar, artesano y fabricante de esos soldados de plomo que llenaron la ilusión y el tiempo libre de mi adolescencia y gracias a los que me adentré en el coleccionismo de miniaturas militares que me ha acompañado durante toda mi vida.

Gracias, Ramón, también por brindarme tu amistad. Espero que donde estés hayas empezado ya a organizar la siguiente tamborrada. Descanse en paz.

Fernando González de la Peña

lmesteban dijo...

En efecto, hace unos días murió en San Sebastian Ramón Labayen, cuando se cumplía los 50 años del Taller de Labayen, y por desgracia, en el mismo año del intento fallido de homenajear su obra.
Vaya desde aquí mi pésame y el pequeño homenaje a uno de los grandes fabricantes de nuestro país.

Unknown dijo...

Hola Luis Esteban: Enhorabuena un buen trabajo. Cuenta conmigo para la futura exposición, en memoria del maestro. McPrieto

Txusmari dijo...

Gracias Luis por este homenaje a Labayen. Para todos los que comenzamos en esto de las miniaturas hace muchos años, ha sido un referente y cuando dábamos nuestras primeras pinceladas, poder "meter mano" a un Labayen era algo casi reverencial...
Se ha ido uno de los grandes...

Txusmari dijo...

Gracias Luis por este homenaje a Labayen. Para todos los que comenzamos en esto de las miniaturas hace muchos años, ha sido un referente y cuando dábamos nuestras primeras pinceladas, poder "meter mano" a un Labayen era algo casi reverencial...
Se ha ido uno de los grandes...