viernes, 8 de abril de 2011

Las postales de Carlos Bartual

Este mes de Abril se cumplen 18 años de la temprana desaparición de Carlos Bartual Díaz, otro ilustrador de temas militares españoles, injustamente caído en el olvido, cuyo trabajo se desarrolló principalmente en el Servicio Histórico Militar del Ejército.


El capitán Bartual (1936-1993), militar profesional del Cuerpo de Armamento y Construcción - al igual que el admirado Delfín Salas- destacó muy pronto por su afición al dibujo y a la historia militar, campos en los que, gracias a su destino, exploró concienzudamente. Los estudios sobre uniformología y vexicología que cursó en el Servicio Histórico, le hicieron un habitual colaborador de la revista “Historia Militar”, con artículos a los que no solo ponía el texto, sino que también ilustraba.


Pero sus trabajos no solo se centraron en investigaciones para el Centro, sino que junto a José Luis Román era el ilustrador oficial de la revista “Maqueta”-publicación de los años 70 que los aficionados al maquetismo más veteranos recordaran- colaborando en otras publicaciones como las revistas “Defensa” o “Carteya”. Son también dignas de reseñar las series de postales que para “Heliodoro, Ediciones de Arte y Bibliofilia” realizó, desgranado en estuches de a seis láminas los uniformes de “las Tropas españolas al servicio del imperio” (1975), “los Ejércitos españoles en la época napoleónica” (1976), “las Tropas españolas en el segundo Sitio de Gibraltar” (1978) o “las Tropas en la Guerra Civil española” (1978), entre otras.


Su dibujo, de marcada línea clara, da preferencia a mostrar los detalles de la labor uniformológica, sin perder por ello la libertad del trazo, si bien un tanto ingenuo en muchas ocasiones. En sus ilustraciones deja entrever el gusto por los fondos propios de los grabados del siglo XIX, recordando la estética de la obra de Daniel Vierge.


José María Garate Córdoba le dedica en su artículo “Aquél Servicio Histórico” (Revista de Historia Militar nº100, año 2006) estas palabras: “…y luego estaba el excelente maestro Carlos Bartual Díaz, gran restaurador y dado a la escultura, con las irregulares virtudes de los buenos artistas del pincel y del bulto, pero también serio historiador de acertada redacción"



Me gustaría agradecer a mis amigos Fernando González de la Peña, Jesús Gamarra y Agustín Pacheco el haberme puesto sobre la pista de este artista, facilitándome entre los tres la práctica totalidad de la información aquí vertida.

10 comentarios:

Fernando GP dijo...

Gracias a tí Luis por esa mención inmerecida y por este interesante artículo de Carlos Bartual. Gran trabajo de investigación. Lamento enterarme de su muerte, aunque me alegra saber más de él. Coincido contigo: es un gran dibujante. Saludos,

JorgeFS dijo...

Muy interesante aportación. Lástima de un soporte más perdurable para esta colección de autores que poco a poco nos vas desgranando.

lmesteban dijo...

De inmerecida nada, Fernando. Gracias a ti he podido conocer a este interesante artista.

Jorge, ya sabes que soy de tu parecer, y algún día me gustaría poner todas estas cosas en papel, pero primero tiene que aparecer un editor, y eso no es fácil, no. ;))

Anónimo dijo...

Estimado Sr lmesteban, muchas gracias por este artículo que hace en memoria de mi padre.Si bien, hay un dato erróneo, ya que falleció en el 1993 ( hace bastante más de 12 años).
Le agradecería me comentara donde consiguió las imagenes de su artículo. Ya que, tengo pocos recuerdos de él y me gustaría poder reunir algo en este sentido.
Le ruego me haga llegar información al mail: proquicelkaren@hotmail.com.
Un saludo:

lmesteban dijo...

Estimada Sra. Bartual, me alegra mucho saber que ha llegado hasta este espacio, y más todavía que le haya gustado las breves líneas que he dedicado al trabajo y a la memoria de su padre.
Ya he corregido el fallo de transcripción de los años de su fallecimiento, y ahora mismo le mando un correo electrónico.

Un afectuoso saludo

Fernando GP dijo...

Ha sido emocionante leer las líneas de un descendiente de Carlos Bartual. Los que hemos podido leer sus textos y disfrutar con sus dibujos le recordamos y nos alegra que usted lo conozca y se sienta orgulloso su padre(si es que vuelve a leerl mi humilde comentario en el blog). Esa idea de "homenaje a la memoria" quedó bien plasmada en la reseña de Luis Esteban. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por traer a mi memoria parte de mi propia historia y vivencia.
Luis ha sido un placer hablar contigo. Te agradeceré eternamente el envío que me has realizado.
Estamos en contacto.
Gracias una vez más. Saludos

Fernando Bartual Gonzalez dijo...

Sr, mi nombre es Fernando Bartual González.
Gracias por publicar dibujos de muy querido padre.

Fernando Bartual Gonzalez dijo...

Sr, mi nombre es Fernando Bartual González.
Gracias por compartir dibujos de mi muy querido padre.

Gonzalo dijo...

Buenas tardes,
Dispongo de unos dibujos sacados de la revista "actualidad española", donde salen publicados dibujos de uniformes realizados por Carlos Bartual, he intentado mandárselos al correo de su hija ( proquicelkaren@hotmail.com), pero me da error, mi correo es gonzalonsom@hotmail.com, si se ponen en contacto conmigo se los puedo enviar.
Un saludo