viernes, 22 de abril de 2011

Expo Cusachs, fin del camino.

Desde el pasado 4 de Marzo se expone en la sala multiusos del Museo Militar de A Coruña, la muestra “Cusachs, Arte y Miniatura”. La exposición itinerante, finaliza en Galicia el camino que emprendió hace un año, y que la ha llevado por tres de los más importantes museos de temática militar de nuestro país.


El Museo Militar de la ciudad herculina, emplazado en el corazón de la ciudad vieja y con unas preciosas vistas a la bocana del puerto coruñés, será el depositario de la muestra hasta el 31 de Mayo, fecha en que definitivamente dirá adiós. Por lo que todo aquel aficionado que no haya podido verla, todavía tiene tiempo para hacerlo.



Esta vez la colección de 33 miniaturas -que representan otras tantas obras del pintor José Cusachs- está arropada por cinco óleos, fieles reproducciones del artista catalán, propiedad del Museo, además de libros, revistas, catálogos, postales, textos e ilustraciones que nos explican un poco de la vida y obra del pintor militar.



La exposición “Cusachs, Arte y Miniatura”, depositaria de aquel “proyecto Cusachs” –alma mater de este blog- , ha sido fomentada y coordinada por este mismo espacio, portal que quiere agradecer en primer lugar a todos los miniaturistas, coleccionistas y propietarios de las figuras que conforman dicha muestra, su disposición a prestar sus “pequeños tesoros” durante todo un año.


En segundo lugar, agradecer de manera muy especial al Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército el haber cedido durante todo este tiempo fondos de su colección; al director del Museo de las Miniaturas de Jaca, D. Diego Fernández; al director en funciones del Museo Militar de Valencia, D. Rafael Sebastián; al director del Museo Militar de A Coruña, D. José Navas; y por extensión a todas las personas que trabajan en estos museos.


Gracias a todos, ya que sin su disposición, trabajo y entusiasmo, esta exposición no se habría podido realizar.

8 comentarios:

JorgeFS dijo...

Para mi, este proyecto ha supuesto un renovado interés por las miniaturas de temática española y me ha permitido conocer, no sólo a Cusachs, sino a muchos pintores y artistas españoles que desconocía. Además, desde entonces, me he centrado más en la temática española, más cercana y tanto o más interesante que otras.

lmesteban dijo...

Gracias por tu comentario, Jorge. Me alegro que en tu caso esto te haya animado a realizar más figuras de temática española. Pienso que el conocer nuestra propia historia militar, y a artistas que la han reproducido de alguna manera, es vital para los modelistas.

Por cierto, Feliz Santo, amigo mío !! ;)

Josito dijo...

Siempre admiré a los países "sajones" por su capacidad de homenajear tanto a sus personajes como hechos históricos en los que intervinieron con mayor o menor fortuna. Sin embargo, en cierto modo, me avergonzaba de nuestra capacidad para ocultar o ignorar los nuestros.
Este tipo de iniciativas, creo que POR FIN !!! sacarán a la luz hechos y artistas que desde hace muuuuucho tiempo deberían haber sido reconocidos como patrimonio propio. Agradezco a todos los que participan en estos "homenajes" su buen hacer y espero que sirva de ejemplo. Gracias. JM.

Fernando GP dijo...

Este "Proyecto Cusachs" ha hecho historia dentro del mundillo de aficionados a la historia militar, al miniaturismo y la uniformología. Nos ha dado la oportunidad de conocer a los miniaturistas que lo han integrado y, quieras que no, debió ser la madre de este blog cuyo padre es Luis Esteban. Enhorabuena a todos. Es una gran ayuda para los que nos sentimos "aislados" geográficamente el poder conectar con Internet y pinchan nuestro "favorito" para ver con qué nos sorprende Luis este viernes.....

Ahora os animo a seguir con otros proyectos.....y tal vez a hacer una "retrospectiva" de este Proyecto Cusachs" no sé....dentro de 3 o 4 años. Hay otros lugares como Sevilla, donde no habéis venido aún.

Un abrazo y saludos

lmesteban dijo...

Gracias por tus palabras, Fernando.
Tienes razón en que Sevilla se nos ha quedado en el "debe", pero te aseguro que no por ganas, ya que siempre es un placer visitar tu ciudad, donde sabes que tengo grandes amigos. Para la próxima va a ser prioritario, te lo aseguro.

En cuanto al "proyecto Cusachs" en si, debo aclarar que fuimos dos (Juan C. Avíla y yo) quienes promovimos este trabajo coral, de hecho el diseño de este blog es obra de mi amigo Juan Carlos. Un fenómeno, por cierto. ;)

Fernando GP dijo...

Pues enhorabuena a Juan Carlos Avila también.

dirocris dijo...

Mi más cálida enhorabuena por el exito que habeis cosechado con este proyecto. Desde Jaca hasta la Coruña la exposición ha ido cogiendo auge, renombre y mejorándose por cada sitio que ha pasado.
Sin duda ha estado en dos de los mejores museos militares de España y aqui en Jaca pues decir que para nosotros fue un honor poder contar con las piezas y una satisfacción decir que más de 5000 personas pudieron contemplar vuestras extraordinarias obras.
Se que este será el arranque de otros proyectos y desde este blog y ahora mismo se abren las puertas del Museo de Miniaturas Militares para acogerlos si asi lo decidis.
Un abrazo muy fuerte

Diego Fernández

Unknown dijo...

https://www.milanuncios.com/otros-articulos-de-arte/evolucion-de-la-artilleria-en-la-mola-418738051.htm