viernes, 15 de abril de 2011

Desperta Ferro

Como el grito de guerra entonado por los almogávares antes de la batalla; así reza el nombre de la primera revista especializada en la Historia Militar de la Antigüedad y el Medievo que se publica en nuestro país, y de la que en estos días, coincidiendo con la salida a la calle de su quinto número, se cumple el primer aniversario.


Desperta Ferro es la apuesta personal de los “alma mater” de la publicación -Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha y Javier Gómez Valero-, en profundizar en los periodos históricos por los que sienten pasión, trasladando a la revista, en un tono ameno pero riguroso, su experiencia y conocimientos.


Cada número tiende a ser temático, así en el primero explica diferentes puntos relacionados con la decadencia y caída del imperio romano, el segundo número detalla el mundo bélico celta y su visión desde el grecorromano, el tercero nos muestra el universo escandinavo y vikingo, y el cuarto recrea los distintos asedios que ha sufrido la ciudad de Constantinopla. Temas tratados desde artículos escritos por los mejores especialistas, traducidos correctamente, comprensibles para cualquier profano, surtidos de fotos y dibujos explicativos. La diversidad de los mismos en cada revista, en relación con un tema central, los hace aún más interesantes y útiles a la hora de entender con cierta profundidad la época tratada.


Pero el apartado que más me ha impresionado de Desperta Ferro es sin duda el gráfico. Es en este campo donde los editores muestran su empeño por la excelencia en la evocación de tipos y situaciones que ilustren el texto, fieles al registro arqueológico e iconográfico de la época. Las magníficas ilustraciones que encontramos en cada número, resultan especialmente didácticas para todo aquel que esté interesado en comprender la realidad bélica en la Antigüedad.


Los responsables de la calidad artística de esta publicación, no son otros que nuestros admirados amigos José Daniel Cabrera Peña y Ángel García Pinto( cuyas obras ilustran esta actualización), quienes junto con algún trabajo del tristemente desaparecido Dionisio Álvarez Cueto, y los mapas detallados de Carlos de la Rocha y R. Álvarez, hacen de Desperta Ferro una joya editorial, a la altura -e incluso por encima- de aquellas envidiadas publicaciones anglosajonas que marcaron toda una época.


Para más información, no dejéis de visitar su página web.

http://www.despertaferro-ediciones.com/

6 comentarios:

augusto dijo...

Un pedazo de revista,con ilustradores de primerísima linea

Augusto Ferrer-Dalmau

Fernando Sanchez dijo...

Cuando ojee el primer numero me hice con la revista, simplemente por las ilustraciones.
Pero al leer los contenidos y ver la calidad, me engancharon de por si a ser fiel seguidor.
Felicidades por el aniversario, seguir así.
Gracias Luis.
Un saludo

Jos dijo...

Muchísimas gracias Luis, por volver tu atención de nuevo hacia los creadores y colaboradores de este proyecto.
Y en particular gracias por el aprecio que demuestras hacia nuestro trabajo. Ponemos lo mejor de nosotros, aunque a veces sin tiempo para desarrollarlo todo con el cariño que merecería.

Sea como fuere, esperamos que un público lo más amplio posible disfrute de este proyecto de investigación y divulgación histórica.

Mil gracias.

JorgeFS dijo...

Yo, desde luego, he disfrutado con estos primeros números. Y espero seguir haciéndolo con los siguientes.

lmesteban dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios.

Jos, somos los aficionados los que tenemos que estar agradecidos por vuestra dedicación, haciendo de este momento, uno de los más importantes en cuanto a calidad en la ilustración histórica (y ya no hablo de pintura.....), por la que ha pasado nuestro país.
Lástima que Dionisio no lo pueda disfrutar.

Y para los que han apostado por la calidad editorial, ¡¡ Enhorabuena por ese año de vida !!

Chusastur dijo...

Tuve la suerte de disfrutar el primero de los números y ahora me pondré en breve con el resto, es novedosa pese a contarnos la Historia de siempre, sobre todo el apartado de las ilustraciones, para quitarse el sombrero.
Feliz aniversario.