viernes, 11 de marzo de 2011

Moreno Carbonero, el academicista.

José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1858 - Madrid, 1942), fue otro niño prodigio de la pintura, ingresando con tan solamente diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz.


Desde muy joven se dedica a viajar por el mundo absorbiendo las enseñanzas y vivencias que ineludiblemente condicionaran su obra. Así en 1873 se desplaza a Marruecos junto al propio Ferrándiz, donde comienza a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano Fortuny. Dos años más tarde se establece en Paris gracias a una beca de la Diputación de Málaga, allí ingresa en el taller de Jean-León Gérôme, pintor francés academicista y del que Moreno Carbonero captará su amor por la pintura histórica. Son los años en que el magisterio de Raimundo de Madrazo le orienta hacia uno de los temas que será fuente constante en su trayectoria: el Quijote.


En 1881 obtuvo medalla de oro en la Exposición Nacional con la obra 'El príncipe Carlos de Viana'. El pintor acababa de cumplir los 25 años, y gracias a esa obra consigue una pensión de mérito para estudiar en Roma, ciudad que le decanta de forma definitiva por el realismo académico que venía practicando hasta entonces.


Regresa a España en 1886 con el prestigio de ser reconocido como uno de los grandes pintores académicos de la época, gracias a su excelente técnica y al realismo de sus obras. El artista hace gala de un firme dibujo, un sensacional trabajo de documentación, una extraordinaria precisión en los detalles y un excelente verismo para resolver los personajes, destacando sin duda la paleta clara y la sensación atmosférica de sus cuadros.

Famosa es la anécdota donde para crear la escena de la obra “Entrada de Roger de Flor en Constantinopla” (1888), captada al aire libre, no dudó en poner el lienzo en la plaza de toros de Málaga y hacer desfilar a sus amigos como modelos.


En 1892 es nombrado catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y en 1898 académico de la misma. Sus incursiones en la pintura de género le convierten en un solicitado retratista de la alta sociedad del momento, siendo el favorito de la realeza y la aristocracia, y consiguiendo vender sus cuadros de historia a precios astronómicos para la época. Sus obras más relevantes son, además de la anteriormente mencionada, “El príncipe de Viana” (1881), “Encuentro de Sancho con el Rucio” (1878), “La conversión del duque de Gandía” (1884), y “La rendición de Granada” (1882). Gran parte de su pintura se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Málaga, donde se conservan más de treinta cuadros suyos.


José Moreno Carbonero fue, junto con Pablo Picasso, uno de los mejores pintores que ha tenido Málaga. Su obra se anticipó al hiperrealismo. Es -el pretérito no existe en artistas que nos dejaron el legado de su obra- un pintor de pincelada segura y valiente, y un excelente retratista. Dedicado, ya en el siglo XX, casi por entero a la docencia, tuvo por alumnos a futuros grandes artistas, algunos de los cuales pasado un tiempo serían grandes maestros de la pintura como Juan Gris o Salvador Dalí.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un genio entre los genios, uno de mis pintores preferidos
Muy acertado Luis ;-)
Augusto

JorgeFS dijo...

Acudo, puntual, cada viernes a esta cita y siempre salgo complacido.

lmesteban dijo...

Gracias amigos ;). A Moreno Carbonero le debía desde hace tiempo un hueco de privilegio en este humilde espacio. Siento el haber tardado tanto, la verdad.

Daniel dijo...

Me gusta mucho la obra de Carbonero. He de añadir que el hiperrealismo viene directamente de la pintura española desde el siglo XV,XVI Y XVII, estando entre sus mayores representantes el mismísimo Velazquez. Actualmente los mayores exponentes del hiperrealismo español son Antonio Lopez, Jose Luis Corella y Javier Arizabalo entre otros.
También quiero darte la enhorabuena por el blog, que considero una referencia para los que nos gusta este tipo de historia.

Fernando GP dijo...

magnífico pintor que has rescatado para ilustrarnos una vez mas. Edstupenda idea la inclusión de este pequeño vídeo en el blog.

lmesteban dijo...

Gracias Fernando, y a ti también Daniel por aportar más detalles de la obra de Carbonero, y por supuesto, por tus amables palabras.
Un saludo

Josito dijo...

Magnífico artista. Algunas de sus obras ya las conocía pero no lo tenía identificado. Otras me han resultado gratamente sorprendentes.
Me encanta.
Saludos. JM

Pepa dijo...

Hola mi nombre es Pepa y soy malagueña. Tanto mi bisabuelo como mi abuelo fueron buenos amigos de Moreno Carbonero. Yo también decidí hace unos meses crear un blog con el objetivo de recuperar la memoria histórica de mis antepasados. Ayer escribí sobre el pintor malagueño y el próximo día voy a publicar una colaboración que realizó mi abuelo en un librito homenaje de la Diputación (1958) al pintor. Quizás te guste leerlo.

Me ha gustado mucho la anécdota que has contado sobre el cuadro en que sus amigos posaron para él y te quiero pedir permiso para que me dejes utilizar esa información para publicarla el próximo día. Lo pondré en la bibliografía.

Si quieres visitar mi blog, el enlace es: archivoreyes.blogspot.com.

Me ha encantado tu blog, lo pondré en mi lista de los que sigo.

Enhorabuena desde Málaga

lmesteban dijo...

Muchas gracias Pepa. Te he mandado un email.
Un saludo