viernes, 18 de marzo de 2011

Ediciones Reales Sitios

Esculturas que recordarán a las generaciones futuras el orgullo de nuestro pasado”. Este es el lema de la colección Escultura Histórica comercializada por la empresa madrileña Ediciones Reales Sitios, quienes reproducen en bronce y con un gusto exquisito tallas españolas en el estilo decimonónico imperante a finales del siglo XIX, y que dieron lugar a importantes monumentos conmemorativos.

Dedicada en un principio, a la edición de facsímiles de bellos códices ricamente iluminados, deciden en 1998 realizar la primera escultura –una reproducción del monumento a los héroes del regimiento Alcántara obra de Mariano Benlliure- pionera de una larga serie que a partir de ese momento abanderará la firma.


Siguiendo un minucioso trabajo de investigación, los responsables de Ediciones Reales Sitios, buscan los bocetos originales que en su día crearon los artistas, los primeros modelos en barro, escayola u otro material, que posteriormente sirvieron para realizar las esculturas a gran tamaño, y confeccionar la reproducción que fundida en bronce mediante la técnica de la cera perdida, llega a las manos del coleccionista.


La belleza de la escultura, el interés por su autor, la sobriedad del material, su temática, tamaño, y su exclusividad, hacen que las esculturas sean del máximo interés para todos los amantes del arte y de nuestra historia.

Entre las obras de esta colección, se pueden encontrar reproducciones como la del anteriormente citado “Monumento a los Héroes del Regimiento Alcántara” de Benlliure, piezas como “El Almogávar” y “Los Cuatro Evangelistas” de Juan de Ávalos, la escultura de “El Cid Campeador” de José Álvarez Cubero, y otras obras de insignes genios de la escultura como Manuel Oms y Canet, Manuel Rodríguez Vázquez, Aniceto Marinas o Antonio Miranda.


La última pieza de esta colección, presentada en primicia en este espacio, es la reproducción de la escultura de “Hernán Cortés, Conquistador de Méjico”, obra realizada por el escultor Eduardo Barrón (1858-1911) y cuyo modelo original se encuentra ubicado en la bella localidad extremeña de Medellín. Con una altura de 38 centímetros, la escultura nos muestra a un Cortés con aire majestuoso enarbolando en una mano el Pendón de Castilla y en la otra el cetro de mando, teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas.


Los precios de las esculturas van desde los 600 euros hasta los 6.000, siendo realizadas, las más económicas, con una capa de bronce sobre fundición en frió de cobre, y las demás en bronce macizo, ambas tratadas a mano con pátinas a base de grafito y calcita y terminaciones pulidas. Las tiradas están limitadas a 100 ejemplares.


Por último reseñar que Ediciones Reales Sitios ha llegado a un acuerdo con nuestro querido y admirado Augusto Ferrer-Dalmau para comercializar obra pictórica de pequeño formato a través de la propia empresa (como el precioso ejemplo de abajo), proyectando, para un futuro próximo, alguna escultura basada en sus cuadros.



3 comentarios:

Josito dijo...

Desde que conozco esta marca siempre me he quedado "embebido" por la enorme "fuerza dramática" que derrochan todas las esculturas
que exhiben. Como para tener toda una colección de ellas UUUFFF !!!
No sería capaz de dejar de mirarlas ni un minuto.
Saludos.JM

JorgeFS dijo...

Algunas me gustán más que otras, pero en general son esculturas muy bonitas. Quién tuviera fondos para hacerse con alguna ... sin que lo echaran de casa de forma automática ;-)

Rafael dijo...

Las esculturas son magníficas,la elección de los personajes que forman parte de la colección es muy acertada.