viernes, 21 de enero de 2011

La Pinacoteca

Desde esta misma semana se puede encontrar en el margen derecho del diseño de este blog, una vieja aspiración que tenía por realizar. Se trata de “La Pinacoteca” o lo que es lo mismo, una colección de álbumes con más de 800 pinturas, esculturas, grabados e ilustraciones de temática histórica y militar española.


Ordenados por épocas, estas recopilaciones recogen las obras de innumerables artistas que han dedicado, en algún momento de su vida artística, un espacio para retratar, enaltecer o simplemente describir con imágenes la historia de nuestro país.

Para ello he utilizado un criterio basado en el volumen de trabajos dedicados a los distintos periodos históricos, ya que una mayor especificación hubiese provocado un sinfín de pequeños álbumes, algo de lo que he intentado huir.


Aún así me he permitido hacer dos excepciones al orden arriba expuesto: el álbum dedicado a Josep Cusachs y el que contiene la obra de Augusto Ferrer-Dalmau, al que tengo que agradecer su disposición a compartir la totalidad de sus trabajos. El motivo por el cual he creado un espacio propio para cada uno de estos grandes artistas, no es otro que la enorme cantidad de obras que ambos atesoran, mereciendo, a mi entender, un álbum donde agrupar toda su pintura.



Por supuesto, “La Pinacoteca” no contiene toda la obra de esta temática que existe, por lo que este es un espacio vivo en el que poco a poco ir agrupando imágenes que vaya descubriendo, fotografiando o escaneando, y en el que agradecería contar con la ayuda de todo aquel aficionado que quiera echarme una mano.


Completan esta nueva sección un álbum dedicado a la “escultura urbana”, en el que todavía queda mucho por incluir, y el llamado de “las tropas carlistas del norte” que por su cantidad de grabados he preferido separar.

Por último, me gustaría reseñar que en la mayor parte de las imágenes figura tanto el nombre de su autor como el título de la obra, pidiendo disculpas por anticipado si en alguna he podido cometer algún error.

8 comentarios:

JAVILA dijo...

Genial y ahora que... Muchas gracias por compartir todas esas mágnificas obras.
Un abrazo, Luisin.

lmesteban dijo...

Algo inventaremos, Juanillo, algo inventaremos.....;)

Fernando GP dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡oooolé!!!!!!!!!

Gracias mil por este archivo.

Un abrazo,

Waldo dijo...

Gracias Luis, eres muy generoso por tu parte, por que esto te habra costado tiempo recopilar.
Yo si puedo aportar algo no dudes de que lo hare.
Saludos.

JorgeFS dijo...

Una estupenda aportacion. Si echarle una mirada a todos esos cuadros nos llevaria un buen rato, no digo nada reunir semejante coleccion.

Josito dijo...

Con las cosas tan interesantes que nos regalas en tu Blog......
¿cómo carajo quieres que tengamos tiempo para pintar moñecos? jajaja
Enhorabuena Luis, muy buena iniciativa.La seguiré atento.Josito.

lmesteban dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.
Creo que todos, en mayor o menor medida, habéis contribuido ha reunir todas esas imágenes, por lo que soy yo quien debería estaros agradecidos.
Un abrazo

Toño Dafonte dijo...

Genial!!!!
Hay material para unas cuantas horas de esparcimiento.

Muchas gracias.