viernes, 14 de enero de 2011

La monumentalidad de Julio González Pola

Julio González-Pola y García nació en Oviedo en 1865 en el seno de una familia de militares. Inició su carrera artística en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, para posteriormente continuar su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid donde sería discípulo del maestro Juan Samsó y Lengluy.


Batalla de Ponte Sampaio en Pontevedra

Fiel al sistema de méritos de la época, acude por primera vez a una exposición nacional de Bellas Artes en 1890, aportando una escultura con el título de “Retrato”. Insiste en la edición de 1892 con dos cabezas de niño y con la obra “Bromazo”. Vuelve a la de 1895 con un “Bajorrelieve en barro”, y en la de 1897, en la que presenta cinco obras. Con “Relieve decorativo en plata”, obtiene el primer galardón nacional: una medalla de tercera clase. Cuatro años más tarde se presenta con “Ensueños” y gana una segunda medalla. En 1904 lleva un hermoso bajorrelieve en mármol y tamaño natural con el título de “Ecce-Homo”, y en la nacional de 1908 culmina el mayor de sus éxitos: con el grupo titulado “Patria” alcanza una primera medalla.



Monumento al general Vara del Rey en Madrid

Este triunfo influye de manera decisiva en la obra de González-Pola, que a partir de ahí tiende a la exaltación de las virtudes patrióticas. El heroísmo, la abnegación, el valor, son simbolizados por él de forma constante. Así es que en 1924, en el concurso internacional de proyectos, se le encargó el monumento que en Santa Fe de Bogotá conmemora “la batalla de Ayacucho”, siendo de él también, entre otros, el monumento a los “Repatriados” en el cementerio de Vigo, el de “la batalla de Ponte Sampaio” en Pontevedra, el del “Comandante Benítez” en Málaga, el de los “Héroes de Santiago de Cuba y Cavite” en Cartagena, o el homenaje a los “Héroes del Caney” cerca de Atocha en Madrid.


Monumento a la Reconquista en Vigo

Julio González-Pola, que acabó trabajando para el estado atendiendo a los encargos del rey Alfonso XIII, desempeñó varios cargos culturales, como la vicepresidencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid o la secretaría de la Sociedad de Pintores y Escultores.



Monumento a los héroes de Cavite en Cartagena

Falleció en Madrid en 1929, dedicando buena parte de sus valiosas dotes creativas a recordar en bronce y en piedra las más importantes páginas de la historia militar de España, desde la Guerra de la Independencia hasta la de África, sin olvidar de manera muy especial los aciagos momentos vividos por nuestra bandera y por las tropas que heroicamente la defendieron en los lejanos mares y tierras de Cuba y Filipinas.

3 comentarios:

lmesteban dijo...

Me gustaría agradecerle a mi amigo Jorge Fernández el haberme puesto sobre la pista de este genial escultor, además de sus instantáneas para con el Monumento a los héroes de la batalla de Monte Sampaio sito en Pontevedra, hogar de mi amigo.
Gracias Jorge. ;)

JorgeFS dijo...

De nada. Un placer colaborar en lo que modestamente se pueda.

Josito dijo...

El monumento de Cartagena me suena de haberlo visto cuando estuve allí en una de las navegaciones que hice en el Blas de Lezo durante la "Mili", sin embartgo las de Madrid y Vigo no las conocía. Me encantan estas estatuas y escenas "patrióticas".
Algunas, bien se merecían una buena "viñeta" o "diorama".
Saludos.Josito.