viernes, 28 de enero de 2011

Josep Cusachs en Valencia


Como ya se anunció en este mismo espacio, el Museo Militar de Valencia acoge hasta el 20 de Febrero la exposición itinerante “Cusachs, arte y miniatura”.
La muestra, que viajó desde el Museo de la Miniatura de Jaca hasta la capital del Turia, conserva como cuerpo central las 33 miniaturas que en su día desgranamos en este blog, con el gran aliciente de contar con tres cuadros originales del pintor catalán.


La obra de grandes dimensiones “Toma del fuerte de Collado de Alpuente” (175 x 197cm), depositada en el propio Museo, preside el espacio expositivo. Cusachs pintó este cuadro en 1900, retomando sus libretas de apuntes en campaña, ya que fue testigo y protagonista de la acción, situada en 1875 durante la tercera Guerra Carlista en el Maestrazgo.




Los otros dos cuadros que se exponen junto a las figuras, corresponden a los retratos de los capitanes D. Juan Resina y Represa (117 x 63 cm) y D. Eduardo Temprano y Pérez (117 x 63cm), ambos compañeros del propio Josep Cusachs.

Dichas obras, depositadas en los despachos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81 en Manises (Valencia), tienen de extraordinario el que raramente han salido de sus emplazamientos, por lo que su contemplación es una oportunidad única de admirarlos.

A escasos metros del Museo valenciano, en el Palacio de la Capitanía General, se encuentra otro cuadro del pintor, concretamente “la muerte de Rochera en Vich.1874”, una obra de similares medidas a la de “Alpuente”, cuya visión pública esta restringida, y que lamentablemente no ha sido incorporada a la muestra.






Completan la exposición diverso material bibliográfico con referencia al artista, así como una pequeña muestra de uniformes, armamento y material coetáneos a la época militar del pintor.


Aquel aficionado que no pueda desplazarse a Valencia, tendrá una última oportunidad de ver la exposición en el Museo Militar de A Coruña, desde principios del mes de Marzo hasta finales de Mayo.

2 comentarios:

Josito dijo...

A ver si hay suerte y podemos montar una "QUEDADA TURLURONA" para hacer una visita a la exposición. Saludos. JM

lmesteban dijo...

Seguro que si, Josito!! Tiempo tenemos para ello ;)