viernes, 3 de diciembre de 2010

La Carga de Taxdirt

Esta memorable acción de la caballería española es recordada por las tres cargas que el 4º escuadrón del 21 Regimiento de Cazadores, denominado “de Alfonso XII”, realizó el 20 de septiembre de 1909 en Taxdirt, lugar enclavado en el Rif, próximo a Melilla, en las operaciones militares posteriores a la derrota española del Barranco del Lobo, durante la guerra con Marruecos.


Ese día, una brigada de infantería que no participaba en la acción principal se vio acosada por unos 1500 “moros” de la cabila de Beni Sicar.

Uno de los batallones de la brigada, concretamente el Cataluña, inició el repliegue bajo un fuerte acoso de los rifeños, poniéndolo en una situación complicada.

El general Tovar al mando de la fuerza, optó por enviar, para auxiliar al batallón español, a la única fuerza de Caballería disponible: el escuadrón del Regimiento Alfonso XII.

Al frente de los 80 jinetes que lo componían se situó el ayudante del general Tovar, teniente coronel José Cavalcanti, quien mandó cargar hasta tres veces consecutivas contra los 1500 cabileños, despreciando la desigualdad numérica.


La acción de los cazadores, algo completamente inesperado por el enemigo, fue un éxito completo, ya que permitió el repliegue de los hombres de infantería y obligó a los rifeños a ceder toda la línea.

En la tercera carga sólo participaron 20 jinetes, ya que el resto había caído, estaba desmontado o persiguiendo al enemigo.

Las bajas del escuadrón de Alfonso XII fueron de 25 hombres, y por el valor demostrado en combate, tanto Cavalcanti como el estandarte de Regimiento recibieron la cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española.



Pese a lo gloriosa de la carga que acabo de describir, poca literatura se ha escrito al respecto, y es curioso comprobar como hoy en día son más famosas acciones que acabaron en derrota como la de los “cazadores de Alcántara en Dar Drius (1921)” o los terribles y tristes desastres “del Barranco del Lobo (1909)”, “del monte Arruit (1921)” o de “Annual (1921)”. Sin duda es nuestra personal idiosincrasia hispana la que, al contrario que los anglosajones, siempre nos ha hecho magnificar las derrotas y despreciar tristemente las victorias.


Carga de Taxdirt de Augusto Ferrer-Dalmau

Taxdirt de Delfín Salas

En nuestros días, es de agradecer que artistas plásticos como Delfín Salas, Augusto Ferrer-Dalmau o Ángel García Pinto hayan dejado sobre el lienzo testimonio del combate, mientras que un humilde servidor también ha querido dejar su pequeño grano de arena con la composición en miniatura que aquí podéis ver. Espero que os guste.

13 comentarios:

Josito dijo...

Ahí le has dado Luis !!!!
Muy Bien !!! Que se sepan estas cosas que también forman parte de la "MEMORIA HISTÓRICA" no sólo los "muertos en el armario" que haberlos....haylos en todas partes.
Por cierto, no conocía el cuadro de Delfín Salas. El de Dalmau.......ESPECTACULAR !!!
Saludos.Josito.

Fernando GP dijo...

Magnífica reseña Luis de un episodio importante en nuestra historia militar. Buena idea tuviste al realizar ese magnífico diorama y una vez más tu trabajo de modelista nos ilustra un episodio real y una de las mejores y últimas cargas de la caballería. Magnífico el texto y magnífico los cuadros que lo acompañan.

saludos, Fernando

Fernando Ruiz dijo...

Una pequeña maravilla. Una suerte haber podido verla en directo.
Saludos
FeR

Anónimo dijo...

Como dicen los franceses, "CHAMPAN", ¿O era champú? ¿O tal vez chapo?

En cualquier caso ESPECTACULAR

augusto dijo...

no hay palabras , una pasada


Augusto

JorgeFS dijo...

Es cierto, una verdadera pasada. Quienes hemos tenido entre manos esa joya del miniaturismo podemos dar fe. Un trabajo espectacular desde todos los puntos de vista. Felicidades Luis.

lmesteban dijo...

Muchas gracias amigos, aunque aquí creo que hay más cariño que otra cosa, deciros que con vuestros ánimos, siempre es más fácil trabajar y preparar nuevos proyectos. ;))

Waldo dijo...

Muy buena introduccion historica, pena de episodios olvidados de nuestra historia.
De la viñeta que mas se puede decir, ya sabes que me encanta, y eso que no he podido verla finalizada, pero solamente ya en las fotos se aprecia la maestria a la que nos tienes acostumbrados.
Enhorabuena Luis.
Saludos.

AGP dijo...

Espectacular.Perdona Luis no tenerla acabada y acompañar a estos dos grandes artistas,pero llevo un final de año... .complicado.
Un saludo

Chusastur dijo...

Francamente hermoso.

Gracias por el apunte y la historia, ya conocida, pero no este nuevo diorama.

Uno no puede dejar de sentir admiración por este espacio y el trabajo que lleva.

Anónimo dijo...

Permítame decirle que la carga del Alcántara no terminó en derrota. Y a pesar de su heroísmo tampoco cuenta con mucha bibliografía. Ni siquiera se le otorgó la Laureada colectiva.

lmesteban dijo...

Gracias por su comentario.
Estoy de acuerdo con Vd. en que no existe mucha bibliografía al respecto.
Cuando hablo de derrota me refiero a que aquello no fue una victoria, sino una carnicería, o si le parece mejor, un sacrificio para salvar las vidas de aquellos que huían tras Annual. Supongo que sabrá las cifras del antes y el después de aquellas cargas.

En estos días, y por fin, se le ha hecho justicia al Alcántara concediéndole la Laureada que le faltaba.

posodo dijo...

Preparando una entrada sobre la caarga de Taxdirt, me he encontrado con este trabajo suyo, y me he permitido enlazarlo.
Enhorabuena y muchas gracias por su esfuerzo.
Un saludo.