viernes, 5 de noviembre de 2010

José Daniel Cabrera, el último de la fila.

José Daniel “Jos” Cabrera Peña, es por su juventud, el último gran artista en llegar al panorama de la ilustración militar española.

Este granadino de 32 años, arquitecto de profesión, y sin formación específica en bellas artes, irrumpió hace dos en el mundo de las publicaciones de carácter histórico, con la fuerza que da la juventud, la pasión y las ganas de triunfar en lo que más se desea.

Antes, aunque atraído desde niño por el dibujo y la pintura, probó con las miniaturas -apasionado por la historia medieval- creando muñecos de trapo vestidos con ropa, cotas de malla y armaduras, todas tan reales como le eran posibles, confeccionando armas, hebillas, bisagras y cualquier pequeño detalle que pudieran contener.


En algún momento, terminada la carrera, José Daniel se planteó revisar todos los ecos que rondaban en su mente sobre la inutilidad del dibujo y la pintura como salida laboral hoy en día, convergiendo todo en una sola reflexión: "puedo dedicarle todos los años de mi vida a una profesión que no me gusta, pero al menos voy a dedicarle uno a mi pasión, tan solo por probar".


De esta manera, comenzó dibujando cómics en la creencia de verse incapaz de realizar nada mas elaborado, comprobando muy pronto que el cómic es una disciplina a veces mucho mas difícil que el dibujo desnudo. Tras publicar algunos pequeños trabajos en fanzines y revistas, empezó a ilustrar manuales técnicos, publicaciones de temas no militares, y hasta telones de fondo para comparsas de carnaval.
No fue, hasta cuando hizo converger su afición por las cosas militares antiguas con su pasión por el dibujo, cuando el conjunto mejoró y empezó a trabajar mucho más a gusto.

La prueba de ello fue su fichaje por la editorial Almena para confeccionar las ilustraciones del volumen “La batalla de Toro.1476”. Tras esta colaboración vendrían “Gravelinas.1558” y “La batalla de Aljubarrota.1385” para la misma editorial, “Alsacia” y “Amilcar Barca” para la editorial Sátrapa, y desde este mismo año, reparte su trabajo como colaborador estable para la revista “Desperta Ferro” pintando portadas y dibujos interiores, con trabajos para otras publicaciones y particulares.


Su trabajo, no por ser descriptivo, deja de ser personal e intuitivo. Emplea óleos y acuarelas, telas y papel, jugando con el color y la luz, sobre personajes bien perfilados y llenos de detalles, en los que destacan las poses y rostros de los mismos. Llama la atención la pintura de armaduras, donde consigue un realismo como pocos artistas.


Desde su blog “la brújula cromática” José Daniel Cabrera, nos va poniendo al día de sus trabajos y colaboraciones, deteniéndose, como ningún otro pintor, en la explicación de sus técnicas, los conceptos artísticos que propone, sus dudas y frustraciones, búsquedas plásticas, etc.…. Investigador constante, se encuentra cómodo en el ámbito de la ilustración editorial, aunque cada día sondea con mayor frecuencia dentro de la "pintura mas tradicional", de la que destaca los autores del siglo XVII y XIX.


Sin duda tenemos en José Daniel Cabrera Peña a un gran artista - además de un tipo cercano, amable y asequible - para seguir de cerca y no perder de vista.

23 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Me declaro fan ahora mismo de su estilo... ¡Qué gran descubrimiento!

Gracias maño por compartirlo.

deckardt dijo...

Ya sabes que (como casi todo) lo descubrí por tu blog y me parece uno de esos personajes únicos que da el arte: creo que tiene un don (no hay más que maravillarse ante el hecho de su falta de formación específica) y tan interesante como sus obras, son las agudas reflexiones que hace en su blog sobre su labor creativa. En la búsqueda constante es donde se forja un artista y parece que él está en esa lucha que sin duda le producirá frutos muy valiosos. Todo un descubrimiento. Y tu blog, pues eso, en su línea de calidad ;)

lmesteban dijo...

Gracias Dani, y gracias Chema.
Verdaderamente Jos es un artista cuando menos peculiar. Su particular estilo, unido a su constante búsqueda, curiosamente, del mismo, y las reflexiones (como bien dices Chema) que en su blog hace de su obra y de la ilustración o la pintura en general, lo hacen más cercano a todos los aficionados, que otros pintores de los que apenas conocemos como piensan. Me parece un inconformista nato, preocupado (todavía) por buscar la perfección, algo que se hace notar en su obra.
Para mi también ha sido un grato descubrimiento ;))

Jos dijo...

Jo, Luis, gracias.
Tengo esa extraña sensación de quien sale mas guapo en una foto de lo que realmente es.
Eres muy amable... haces que fabricar muñequitos de trapo parezca incluso cosa seria!

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y hacerlo con tanto cuidado.
Ya iré pensando cómo devolverte el favor.

La verdad es que me siento muy identificado incluso en cosas que... yo no te he contado... hmmm tienes espias? :)
Solo una cosita, aun no he acabado Arquitectura. Me falta un poquitín... pero vamos.... lo dicho, que me has sacado con perfil griego!

Hasta muy pronto!
jos

Jos dijo...

Dani, Deckardt, muchas gracias. Gracias Deckardt por pasar por el blog y leerlo incluso!
Espero seguir teniendo oportunidades para trabajar y llegar a merecer en el futuro el trato tan bueno que me dáis porque hoy por hoy me parece que exageráis!

un abrazo

AGP dijo...

Hola a todos,pues a mí me parece que todo lo dicho es verdad.Desde luego eres un soplo de aire fresco en esta historia.Yo destacaría la profundidad que consigue en sus obras.La ves con una cierta distancia y parecen ventanas al pasado,perdón por la poco original frase pero es lo que me parece.Claro que te lo mereces Jos.
Un abrazo Luis
Angel

AGP dijo...

Por cierto ,Luis no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu blog para mí es el mejor blog de esta temática que he visto.Un lujo y una referencia,espero que por el bien de todos los amantes a la historia militar no se te ocurra dejarlo a pesar del tiempo y trabajo que te cuesta.Ya lo he dicho.
Otro abrazo.
Angel.

augusto dijo...

¡¡Magnifico!! José
Un estilo muy elaborado , en un periodo histórico muy complejo que requiere un buena dosis de maestría
Me gusta mucho tu trabajo
Un abrazo
Augusto

PD; Gracias luis por poner cosas buenas

Anónimo dijo...

José Daniel, un tío valiente y humilde, sin duda, pero sobre todo muy intuitivo con la pintura. Todo lo que sabe lo ha aprendido a fuerza de dibujar, dibujar y dibujar él solico. Yo tengo más suerte: aprendo de él todos los días.
Un saludo a todos!
Por cierto hoy tiene 31, mañana 32 pero este post y sus comentarios son el mejor regalo que sele puede dar: aliento para su trabajo

Agustín dijo...

Buenos días.

Desde que descubrí la obra de José Daniel en el nº 57 de Guerreros y Batallas: “La Batalla de Toro 1476”, hace ya más de un año, quedé prendado de sus ilustraciones. Aún así, tengo que reconocer que su pintura, bajo mi punto de vista, a evolucionado a mejor en sus nuevos proyectos; sus láminas para la revista “Desperta Ferro”, son prueba de ello, desde ese momento el prendado se ha convertido en absolutamente enganchado.

José Daniel, muchísimas felicidades por el trabajo tan maravilloso y la mayor de las suertes para el futuro.

Luis, enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Jos dijo...

Parezco un niño enchufado en el dia de los regalos de navidad!

muchisimas gracias Angel, Augusto, vosotros no lo sabéis pero paso mucho tiempo mirando vuestros trabajos... sois mis maestros.

Gracias Agustín, es cierto... voy cambiando mucho segun parece... No es raro porque voy buscando objetivos plásticos continuamente y experimentando. Se me hace hasta raro revisar los trabajos del año pasado porque hoy no los haría así.
Incluso estoy tentado de tunear los trabajos pasados como herramienta para profundizar en metodologías, cromatismos...

Mi período de formación está transcurriendo directamente sobre el mundo laboral y bueno... muchos defectos quedarán publicados e inmortalizados... Que le voy a hacer...

Muchas gracias a todos.
Un beso Niña de fuego.

Josito dijo...

Poco más se puede decir ya que no haya dicho alguien en este blog.
Es cierto, un soplo de aire fresco ha llegado a este mundillo. Particularmente estoy alucinando con la realidad conseguida en la representación de los metalizados. En nuestro mundo modelístico donde las disquisiciones sobre si pintar figuras con corazas "MNM" (Metales no metálicos" o con esmaltes metálicos puros y duros, están a la orden del día........estas obras de arte nos trasladan a otra dimensión. Amigo mío, no dudes que seguiré tus pasos como tantos otros que acaban de descubrir tu arte gracias a este fenomenal Blog de Luis. Enhorabuena y espero que tu incesante búsqueda de la perfección siga dando los frutos que ahora compartes con nosotros. Un saludo cordial. J.Manuel.

Jos dijo...

Muchas gracias Josito... entonces sacame de dudas:

cómo harías en una miniatura para pintar la coraza de metal? aplicando colores y simulando el efecto o aplicando alguna pintura metalizada sin mas?

gracias!!!

lmesteban dijo...

Bueno Jos, como "niña de fuego" nos ha puesto sobre la buena pista, he esperado a hoy para contestarte y de paso desearte un muy FELIZ CUMPLEAÑOS !!! jejejejeje ;))

Comentarte que no, no tengo "espías" jejeje, pero con leer tus comentarios en tu blog se aprenden muchas cosas de ti.
Esta claro que si tengo el gran honor de que por este humilde blog pasen, además de buenos amigos, modelistas, coleccionistas y grandes artistas alabando tu trabajo, tu foto no esta sobredimensionada, ni retocada con photoshop.

Tu lo vales, y todos esperamos que sigas avanzando en esa dirección, regalándonos un sinfín de grandes trabajos.
Un saludo....y feliz día !!

Francisco Javier dijo...

Llego hoy y solo sumarme a las felicitaciones por el trabajo y del cumpleaños.

Josito dijo...

Amigo José Daniel he intentado contestarte a tu correo directamente pero me da contínuamente ERROR.

clauzel dijo...

Hola José,te voy siguiendo desde la revista desperta ferro y pienso que tu trabajo es muy bueno, espero seguir disfrutando de tus próximos trabajos, felicidades y suerte en este camino.
Un abrazo,
Ferre Clauzel.

JorgeFS dijo...

Desde que Luis puso aquí el blog de Jos me gusta mucho seguirlo de vez en cuando y ver qué cosas está preparando. Me encanta su estilo, al igual que el de Angel Gómez Pinto, tan diferente, pero también muy personal. Dos grandes pintores a los que deseo los mejores éxitos.

Jos dijo...

Muchas gracias a todos! menudo apoyo! Que dios os lo pague! :D

Josito, lo siento no sé lo que pasará con el correo. Trataré de tirar correos antiguos por si fuera algun problema de saturación de cuenta...
De cualquier modo gracias

Clauzel, muchisimas gracias. Conozco tu trabajo. Inmejorables paisajes, eres un maestro.

Gracias Jorge, gracias Javier, y sobre todo gracias Luis

Josito dijo...

Solucionado lo del correo. Te lo he mandado por Hotmail directamente en vez de usar tu enlace. Me alegro de haber podido ayudarte en la medida de mis posibilidades. Aunque en el arte de los "metalizados", como en todo, hay verdaderos "monstruos" cuyos trabajos quitan el hipo jaja. Un saludo. Josito.

Miguel Ángel Pérez dijo...

Desde luego a traves de este blog, se esta consiguiendo conocer a los mejores pintores e ilustradores militares y de historia, sin duda es un orgullo contar con sus comentarios y poder criticarlos o ensalzarlos, ya que además nos contestan, creo que es para sentirnos orgullosos de la calidad tanto profesional como humana que demuestran.

Luis, creo que es para que estes orgulloso de lo que has conseguido.

Unknown dijo...

¡Gran descubrimiento para mí la obra de Jos!
Voy a ver si me hago con esos libros.
Luis, este blog vale realmente la pena. Un verdadero lujo.

lmesteban dijo...

Gracias Miguel Angel, y muchas gracias y bienvenido Diego.
Un abrazo