viernes, 15 de octubre de 2010

¿Proyecto Ferrer-Dalmau?

La constante fuente de inspiración que a los miniaturistas militares nos aporta el excepcional pintor catalán, ha provocado, en algunos círculos, la idea de plantear un nuevo proyecto coral sobre la obra de este artista.

Y es que, aunque no de una manera oficial, e incluso sin ser conscientes de ello, ya son varios modelistas españoles los que han empezado a realizar composiciones basadas en lienzos del pintor, quizás el germen de un futuro trabajo conjunto.



El principal problema que conlleva recrear en miniatura la obra de Augusto Ferrer-Dalmau, es la falta de personajes individuales sueltos, algo que en proyectos anteriores como el de Cusachs o el más reciente de Álvarez Cueto no pasaba. La complejidad de sus escenas o el reto de las figuras a caballo, es un trabajo a lo que, por desgracia, no todos los miniaturistas están acostumbrados a realizar.

No obstante, y como antes he mencionado, valerosos artistas de las masillas y de los pinceles ya han logrado vencer ese miedo escénico y han acometido la obra de Ferrer-Dalmau con el resultado que en esta actualización os presento.


Así, el veterano Jesús Gamarra ha dado por terminada la escena “el final de la batalla”, y ya prepara una sección de otro de sus cuadros. El navarro Waldo Osés que ya había modelado “lancero a la carga” -figura que pintó Roberto Ramírez- ahora ha llevado a miniatura la obra “donde muere mi caballo”, escena que pintará José Gallardo. Otro modelista que se ha apuntado a la moda Ferrer-Dalmau es Antonio Zapatero quien ha recreado el lienzo “el final” para que Miguel Ángel Garrido lo pinte, y ya prepara alguna otra cosa. También el murciano Antonio Meseger esta confeccionando una pequeña parte de la obra “Capitán Fernández Bermúdez de Castro”, de la que seguro pronto veremos más adelantos.


Otros miniaturistas como Miguel Ángel Pérez, Juan Carlos Ávila, el colectivo “Los alegres turlurones” o el que suscribe, entre otros, también están preparando su particular visión del trabajo de este prolífico artista, en un intento de hacer “fondo” para, si la idea cuaja y hay un buen número de obras, quizás realizar una futura exposición. Si en un tiempo prudencial, se consigue suficiente “cuorum” como para oficializar este embrión de proyecto, en este mismo espacio propondremos la manera de llevarlo a cabo.



Desde aquí me gustaría animar a otros miniaturistas a plantearse el bonito reto de llevar un “Ferrer-Dalmau” al terreno tridimensional, sin duda una buena excusa para plantearse nuevas metas y ejercicios técnicos un poco más elaborados que una simple figura, algo de lo que seguro quedaremos orgullosos.

17 comentarios:

Manuel Picatoste dijo...

Gran idea, en la que, como en las anteriores exposiciones, y dentro de mis posibilidades, intentare aportar, cuando se celebre, mi granito de arena.

¡Animo!, y como bien dices vamos a ir haciendo fondo de armario para cuando llegue la ocasión.

Josito dijo...

Digno artista para tan magno proyecto !!!
Espero que tenga tanto éxito como los otros.La ocasión lo merece.Saludos. Josito.

Ferrer-Dalmau dijo...

¡¡¡Alucino,!!!
, Tendría que nacer tres veces para intentar hacer lo que hacéis con un poco de masilla y cuatro pinceles , esto supera con creces los cuadros.
Es increíble como podéis conseguir hacer en 3D un cuadro , ...no tengo palabras
¡¡¡jooooooderrrr !!!

Augusto Ferrer-Dalmau

PD ; Luis te he mandado un Email

lmesteban dijo...

Muchas gracias Augusto, jejeje, ya te he contestado, aunque te repito que aquí el único maestro eres tu.

Ojalá nos animemos muchos miniaturistas y consigamos una buena colección de obras. Realmente tu trabajo nos motiva muchísimo, y creo que sería un honor y un placer homenajear, por variar, a un artista vivo.

Un abrazo

JorgeFS dijo...

Desde luego sería un nuevo reto que afrontar. No quiero ni imaginarme lo que podría llegar a ser una exposición conjunta de miniaturas basadas en los cuadros de TODOS estos genios de los pinceles. Todos los Cusachs, todos los Cueto, todos los Ferrer Dalmau ... y todo lo que se tercie (me encanta el trabajo de esos grandes ilustradores que son Angel Gª Pinto o Jose Daniel Cabrera, por ejemplo).

Patxi Vacas dijo...

Me parece una idea fantástica, es una de las mejores formas de enriquecer nuestro hobby y una exposición seria fantástica.
Salidos.

Fernando GP dijo...

Gran noticias y ¡ánimo con el Proyecto! que espero sea pronto una realidad. Los grandes maestros modelistas y el gran maestro Ferrer Dalmau hacen un equipo perfecto.

Gracias por la iniciativa. Es bueno que el homenaje, en este caso, pueda ser "en vida" y Augusto tenga la oportunidad de disfritarlo con todos nosotos.

saludos. Fernando

Rafa Cebrián dijo...

Hola a todos.

Pues nos debe haber dado a muchos por la fiebre de los cuadros de Ferrer Dalmau, porque yo estoy metido en masilla con un carlista a caballo basada en uno de sus cuadros, pero con una figura plana (o semi-bulto, como se quiera). Creo que la iniciativa merece la pena, estaré atento a ello.

Saludos

Rafael Cebrián

lmesteban dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios y buenos deseos.
Rafa, si ya estas haciendo algo, y quieres participar en el proyecto, mándame un email, si haces el favor, y te comento más cosas.

Un saludo

Waldo dijo...

Buena iniciativa Luis, ya nos iras contando.
Augusto, el Maestro con mayusculas eres tu, sin tu inspiracion no podriamos llegar a esto.
Saludos.

Chusastur dijo...

Sencillamente... hermoso!!!

clauzel dijo...

Hola Augusto,después de ver tus grandes obras he de decirte que son dignas de admirar y no dejar pasar ni el mas mínimo detalle en ellas,esta temática me consta que su creación tiene una alta dificultad que solo grandes pintores han podido plasmar,esto desde mi humilde opinión, siento una gran admiración por tu genialidad.
Un abrazo,

Ferre Clauzel.

Anónimo dijo...

Muchas gracias jose, me encantan tus paisajes y todo lo que pintas
un fuerte abrazo

Augusto

Angel Rodríguez dijo...

Acabo de enterarme de este nuevo proyecto (al comprar el libro sobre Africa ). Me parece una idea magnífica¡Mucho ánimo! por mi parte intentaré "facer algo" desde la Rioja.

Unknown dijo...

Soy coleccionista de soldados en miniatura. por desgracia la mayoria de las colecciones están basadas en soldados extranjeros. Estaría encantado de que se emitiera una colección de soldados Españoles basada en la obra de estos geniales artistas.

lmesteban dijo...

Querido Angel, sabes que tienes las puertas abiertas a cualquier colaboración. Faltaría más !!!
Un abrazo

Sergio Reguero dijo...

Me gustaría ponerme en contacto con algún aficionado del Proyecto Ferrer-Dalmau II. He participado en la última convocatoria de los Premios Ejército con una figura montada (lancero de Alcántara Nº3 de 1849). Basada en un cuadro de Ferrer Dalmau. Un saludo
guibea@telefonica.net