viernes, 10 de septiembre de 2010

Ricardo Balaca, un joven prodigio

Ricardo Balaca y Canseco (1844-1880) es otro de esos pintores del XIX que destacó en su día por sus trabajos históricos, hoy tristemente pasados de moda para los críticos de arte, aunque no para su cotización en subastas internacionales.

Nacido en Lisboa, debido a que su padre José Balaca –también pintor- estaba exiliado en la capital portuguesa, pronto se afincaría en Madrid con su familia. Inició su formación en el taller familiar, y cursó sus estudios oficiales en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como profesor a Federico Madrazo.

Dibujante, ilustrador gráfico de revistas de la época, fue precoz participante en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, concurriendo por vez primera en la de 1858, "de edad de trece años" como apostillaba el catálogo, concediéndole entonces el jurado una mención honorífica de 2ª clase.
Cultivó sobre todo cuadros de batallas y retratos, realizando algunos para Amadeo de Saboya y Alfonso XII, a quien acompañó en 1876, comisionado por el Ministerio de la Guerra, al frente del Norte durante la 3ª Guerra Carlista, para reflejar en diversas pinturas escenas de la guerra civil.


Artista polifacético y fecundo, realizó una enorme cantidad de dibujos con temas militares y escenas urbanas para publicaciones de la época, como la prestigiosa “Ilustración Artística”, así como ilustraciones para la edición del "Quijote", publicada por Montaner y Simón.
Su obra, que hoy descansa en los museos y en colecciones particulares, se sitúa a caballo entre la generación plenamente romántica y la que se identifica con el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Si tuviese que destacar algún trabajo de Ricardo Balaca, este sería “La batalla de Almansa” (1,40 x 2,29m) lienzo pintado a la edad de 17 años, premiado con Mención Ordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, y que hoy adorna el Palacio de las Cortes en Madrid.

Murió prematuramente a los 35 años, el 12 de febrero de 1880, en su residencia de Aravaca (Madrid).

8 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Una semana más aprendiendo y disfrutando gracias a tu trabajo.
Agradecido.

Josito dijo...

Súper interesante. Gracias por el descubrimiento de este artista.
Josito.

Waldo dijo...

Habia visto alguna de sus obras,pero si he de ser sincero no sabia ni como se llamaba el autor.
Me alegra poder aprender, como siempre en este espacio, mas sobre un pintor que me era desconocido.
Gracias Luis por las labores de investigacion y divulgacion que semanalmente nos ofreces.
Un saludo.
Waldo.

JorgeFS dijo...

A este ritmo, Luis, vas a publicar un ensayo sobre los pintores militares españoles, esos desconocidos. Por que cada semana me sorprendes con algún personaje al que, por lo menos yo, no conocía de nada antes.

lmesteban dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios. Yo también voy descubriendo poco a poco a esos pintores, siempre a través de sus cuadros, que suelen ser por donde empiezo la búsqueda.

Mi intención, con un poco de tiempo y material, es colgar una pinacoteca por periodos históricos, ya que por autor se puede consultar ya mismo en la sección de "Etiquetas".
Os mantendré informados.

Jep Martí dijo...

Felicidades por tu blog. Me parece magnífico. Al hilo del post sobre Ricardo Balaca, ¿tienes notícia de si trabajó como iluminador del fotógrafo Eusebio Juliá? ¿o fue su hermano Eduardo? En la noticia que tengo recogida (1868) solo consta el apellido Balaca. Muchas gracias.

lmesteban dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Jep. Con tu pregunta me pillas, ya que no lo se, aunque prometo investigarlo. Un saludo

eva dijo...

Hola a todos. Os dejo un enlace a un video en alta resolución que yo mismo he preparado sobre las estupendas litografías del Quijote que Ricardo Balaca realizó para la edición de 1879 de Montaner y Simón.
https://www.youtube.com/watch?v=QDnpIWXyb5o
Un saludo.